Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

III Congreso internacional sobre Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida/Zaragoza/org sospapa

  • Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: Iii congreso internacional sobre síndrome de alienación parental y custodia compartida/zaragoza/org sospapa
63 Comentarios
Viendo 61 - 63 de 63 comentarios
18/02/2011 12:31
EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL
Autor: José Manuel Aguilar Cuenca. Psicólogo
Edita: Oficina del Defensor del Menor en La Comunidad de Madrid
Depósito Legal: M-15390-2006
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

GUIA PARA PADRES:

PADRES E HIJOS: UNA FAMILIA
La familia es el entorno en donde los hijos se desarrollan. En él reciben protección, cuidados, afecto y educación, aportando un lugar seguro y estable para su desarrollo.
Tan importante como ésto es el hecho de que también es el marco donde los hijos establecen los primeros vínculos. Primero, con sus padres y hermanos; luego, con sus abuelos, tíos y primos.
Estas relaciones aportan afecto y permiten al niño desarrollarse como ser social, integrado en un grupo con el que se identifica y se siente seguro, cubriéndole otras necesidades y conocimientos tan importantes para su desarrollo futuro como será la educación que reciba o el cuidado del que disfrute.
En ocasiones, este entorno se rompe. Los padres, responsables del proyecto que una vez decidieron juntos, tienen dificultades para seguir adelante en su vida en común.
Es entonces cuando llega el divorcio.
El divorcio es la ruptura del vínculo entre los progenitores y, por tanto, es un problema entre dos adultos. El divorcio es un problema de pareja, no un problema de los hijos.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LA PAREJA SE ROMPE
Una vez que la pareja decide romper su vida en común debe entender que las relaciones que los hijos han establecido con ambos progenitores, así como con el resto de su familia, no deben verse afectadas.
Las relaciones de los hijos con sus padres son un derecho del menor y una necesidad para su correcto desarrollo.
Si vamos a divorciarnos dividiremos el hogar, los bienes materiales, pero los hijos no entran en el reparto.Aunque uno de los progenitores se haga cargo de la custodia, las responsabilidades y cuidado de los hijos seguirán siendo un compromiso común.
En ocasiones, el progenitor al que el juez ha otorgado la custodia considera que es mejor padre o madre, que tiene más derechos y, poco a poco, va entorpeciendo la relación del otro progenitor con sus hijos, interfiriendo en el deseo natural de éstos de mantener el vínculo afectivo que tanto necesitan para desarrollarse correctamente.
De este modo, decide sobre los temas académicos, de salud, familiares o religiosos, sin consultar con el otro progenitor, convirtiéndose en un vigilante con autoridad para tomar decisiones sobre lo que es bueno y lo que no para los hijos comunes, olvidándose de que sigue educándoles y está afectando a su correcto desarrollo.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
NOS DIVORCIAMOS ¿QUÉ HACER?
Si tenéis problemas en vuestra convivencia en común debéis apartar a los hijos de las discusiones. Los niños se ven muy afectados cuando contemplan un conflicto entre sus padres, sufren y se angustian. Muchos no tienen recursos para saber qué está ocurriendo realmente y llegan a creer que tienen la culpa de vuestras diferencias.
Si tenéis que hablar y creéis que puede haber tensión en la conversación, hacedlo cuando ellos estén durmiendo, o buscad un lugar fuera de casa, cuando los niños estén ocupados en sus actividades o jugando con sus amigos.
Si habéis tomado la decisión firme de divorciaros, comunicádsela juntos. Sentaos con vuestros hijos y hablad con tranquilidad para despejar sus dudas. Manteneos serenos y controlad vuestras propias emociones. Debéis hacerles ver que ellos seguirán teniendo todo vuestro amor.
Si os preguntan, respondedles a todas las dudas, con un lenguaje adecuado a su edad.
Si no os consideráis preparados, pedid ayuda a un profesional y consultad libros sobre el tema. Cuando os encontréis fuertes encarad la tarea.
Si no os preguntan, no les forcéis. Seguramente irán surgiendo dudas y tendréis que ir afrontándolas según el ritmo que ellos os marquen. Observad sus reacciones en los días siguientes e informad a sus tutores para que también estén alerta.
(continúa)
18/02/2011 12:28
La Institución del Defensor del Menor tiene entre sus fines y responsabilidades esenciales la divulgación de temas y contenidos de especial relevancia y significación en la vida de nuestros menores. El contenido que se desarrolla en el presente texto pretende introducir al lector adulto en el complejo mundo de relaciones y conflictos que suelen derivarse de las separaciones y divorcios de las parejas y, de modo singular, de los efectos y consecuencias que estos procesos tienen en los menores de edad,
en los hijos e hijas de esas parejas que, de diferentes maneras, deciden poner fin a su vida en común. El creciente número de separaciones y divorcios que vienen produciéndose en la sociedad actual supone una circunstancia a tener en cuenta por todos, pero especialmente por quienes buscan otras alternativas a su vida personal como adultos, legítima sin duda, pero necesitadas siempre de la necesaria e imprescindible reflexión sobre las necesidades de los seres más vulnerables en este tipo de
rupturas, los niños y adolescentes implicados.
Parece evidente y suficientemente contrastado que las situaciones de conflicto que se derivan de determinados casos de separación o divorcio vienen a suponer un especial lastre para el adecuado desarrollo de niños, niñas y adolescentes que, de modo general, asisten sin demasiada
capacidad de respuesta a las dificultades ordinarias y, en ocasiones, especialmente dolorosas de la decisión de sus padres. Y resulta innegable la responsabilidad de todos para prevenir las referidas situaciones y, en su caso, intervenir de forma adecuada y sensible en la resolución estable y
constructiva de las mismas.

El profesional que ha sido encargado de la elaboración del texto, José Manuel Aguilar, contribuye con sus reflexiones, argumentos, experiencia y propuestas a descifrar el complejo código de ideas y comportamientos contenidos en este tipo de situaciones, presentes sin duda en muchos domicilios y en el día a día que se vive de manera cotidiana y ordinaria en las relaciones entre excónyuges y entre adultos y niños.
Con el material propuesto, la Institución del Defensor del Menor pretende contribuir a la divulgación de aspectos de naturaleza teórica y práctica en torno al convivir diario en este tipo de situaciones, señalando la relevancia de que padres y madres perciban de manera significativa y sensible la importancia de prestar atención a las relaciones afectivas, emocionales y de trato cotidiano con sus hijos destacando el interés superior de las necesidades de éstos en cualquier contexto o circunstancia
en que puedan verse implicados.
Deseamos que las ideas, reflexiones y vivencias que a continuación se citan sirvan y contribuyan a desarrollar de manera eficaz la convivencia pacífica, respetuosa y constructiva entre las personas, valorando las incuestionables ventajas que esta óptica conlleva siempre para los menores de edad, siempre más vulnerables.

Pedro Núñez Morgades
DEFENSOR DEL MENOR

(se publicará el texto)
18/02/2011 01:16
Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres

La Administración es «muy lenta» a la hora de retirar custodias, afirma el experto

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080427/pvasco-espana/mucho-maltrato-ninos-mujeres-20080427.html

27.04.08 - M. J. TOMÉ

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del menor, da fe de que «el maltrato a la infancia existe, y en mayor medida de lo que parece».

-Cuesta creer que haya padres que lleguen a maltratar a sus hijos hasta matarles.

-Muchos casos son consecuencia de la droga o el alcoholismo. Otras veces no hay maltrato consciente pero sí una grave dejación: los padres van al bingo y el niño, que está solo, prende fuego a la casa. Y otros casos obedecen al puro nerviosismo, al estrés. Padres o madres sin apoyo, con muchos problemas, que en un momento de desesperación cogen al niño lo estampan contra la pared.

-¿No hay mecanismos para detectar a tiempo estas situaciones?

-Tenemos la idea de que ser padre da muchos derechos sobre los hijos, que la patria potestad es un seguro. Y yo creo que no. Un padre debe ser padre hasta que demuestre que no lo es. Se tarda mucho en retirar la tutela a un hijo cuando ya ha maltratado a su hermano mayor.

-¿Qué falla?

-Si un hombre maltrata a una mujer, se le imponen medidas de alejamiento. Yo creo que cuando a un niño se le rompe una clavícula y el médico nota que ha sido por la fuerza y al poco tiempo tiene otra lesión... hay que sacar a ese niño de la familia. Lo que no puede ser es que haya padres que maltraten a un hijo, a los dos años a su hermano y todavía dudemos de si les retiramos la custodia del tercero. Ahí somos muy lentos y dejamos que haya muertes o lesiones irreversibles en los pequeños que no aparecen en la estadística.

-Se habla mucho del maltrato a las mujeres pero el que sufren los niños queda en segundo plano.

-Y en realidad hay más maltrato a los niños que a las mujeres. Una mujer puede denunciar pero un crío no sabe cómo hacerlo o no puede. Se habla mucho de adolescentes que maltratan a sus padres pero no confundamos: hay más padres que maltratan a hijos que hijos que pegan a sus padres. Estos casos, aunque son más espectaculares, son minoritarios.

-¿Hay lagunas en el aspecto legal?

-No, no, el problema está en la toma de decisiones. Las comunidades autónomas tienen la capacidad de retirar la tutela de forma automática, no hace falta que un juez vea el caso. La ley es clara: si hay indicios de malos tratos, hay que retirar la tutela inmediatamente. Después ya habrá tiempo de comprobar los hechos. La segunda parte es: ¿Hay que devolver el niño a los padres, hay que dejarlo con otros familiares, darle en acogimiento? Ahí es donde la Administración duda, en el convencimiento de que donde mejor puede estar un hijo es con sus padres. Y no siempre es así. Unos porque están perturbados y otros porque, sencillamente, no les quieren.

-Suena terrible.

-Pero es verdad. En esos casos hay que retirar inmediatamente al niño de este hogar para salvarle la vida.

-¿Hay padres perversos?

-Sí, hay casos increíbles. Padres que dan pastillas a sus hijos, les meten la mano en el microondas, les inyectan heces, les queman con cigarrillos, les clavan alfileres... Cualquier médico de urgencias conoce algún caso.
Iii congreso internacional sobre síndrome de alienación parental y custodia compartida/zaragoza/org sospapa
17/02/2011 15:36
III Congreso internacional sobre Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida

http://congresointernacionalsap.org/

Estimados amigos:

Tras el éxito conseguido en el I y II Congreso Internacional sobre el Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida (celebrados en León y Alcalá de Henares) y en nombre del Comité Organizador, tenemos la satisfacción de presentaros el III Congreso Internacional, que tendrá lugar en Zaragoza los días 24, 25 y 26 de Marzo de 2011.
Nuestra sede durante la celebración del Congreso será la Sala “Jerónimo Zurita”, que se encuentra en el Edificio Pignatelli (Paseo María Agustín, 36 / 50004 – Zaragoza) que es la sede del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón es protagonista de un hito histórico a través de la aprobación en el año 2010 de una Ley de Custodia Compartida pionera en España, y que servirá de referente para el resto del país.
El resto de los países de nuestro entorno económico y cultural tienen unos parámetros de las relaciones familiares mucho más avanzados y razonables que los españoles, y nos llevan muchos años de ventaja en su evolución cultural, social y familiar.
La mencionada ley, responde a una importantísima demanda social, y cambia la visión mantenida hasta este momento, adecuándose a la realidad social y configurando la custodia compartida como norma preferente en los supuestos de ruptura de la convivencia entre los padres y en ausencia de pacto de relaciones familiares, frente a la custodia individual.
Con este cambio se pretende favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores.

Por ello, queremos felicitar al Gobierno de Aragón por esta ley, que es: pionera, histórica y acorde al siglo XXI.
También tenemos que felicitar al Gobierno de Aragón, por el inestimable apoyo mostrado a este III Congreso Internacional. ¿Alguien duda que la ciudad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón son las mejores sedes posibles para este Congreso? El Comité Organizador no tiene ningún género de dudas, es de justicia.

Ya sabemos que las cuestiones sobre las que se debate en este Congreso afectan a un colectivo tan importante y sensible como los niños. Y por supuesto reunimos una vez más (en esta ocasión en Zaragoza) a los mejores especialistas de España y del mundo. Porque todos los esfuerzos son pocos cuando lo que queremos conseguir es el bienestar de los niños, y de sus progenitores. Desde el respeto a todas las opiniones, pero con la convicción de que tantos especialistas y profesionales nacionales e internacionales no pueden estar confundidos al defender estas tesis, que tienen como prioridad evitar situaciones traumáticas a los niños y a sus padres.

No puedes desaprovechar una oportunidad única de escuchar en directo los planteamientos de estos especialistas, de participar en los debates, de realizar esas preguntas que necesitan respuesta,… y de profundizar en un asunto que definirá el futuro de nuestros niños, que por supuesto es lo más importante y bajo ningún concepto podemos abandonarles a su suerte. Existen soluciones, tal y como ha demostrado el Gobierno de Aragón, y tenemos que aplicarlas.

Zaragoza y sus gentes, un entorno singular con un componente cultural y lúdico de reconocido prestigio internacional, nos acogerán y nos permitirán disfrutar durante este Congreso.

Por todo ello, os invitamos a todos a participar en este III Congreso Internacional.
Nos vemos en Marzo, en Zaragoza.

Juan Carlos Presa Pereira
(Presidente del Comité Organizador)