...
Hay muchos más comportamientos que nos encontramos en estos casos y que lo único que persiguen es la destrucción total del vínculo de los hijos con el progenitor con el que no conviven, sólo sirva decir que pueden presentarse de muchas maneras, activas o pasivas, pero el resultado es lo que llamamos SAP.
Warshak (2000) nos habla de los motivos de la alineación del padre alienante y puede ayudarnos a comprender estas situaciones:
- límites escasos: el alienante no distingue entre sus deseos y los del niño, no considera su comportamiento como destructivo para el niño.
...
...
- inseguridad: ciertos padres dudan de su capacidad para mantener el cariño de sus hijos y consideran al otro como un competidor que les pone en riesgo.
...
...
- transmisión intergeneracional del PAS: un buen porcentaje de padres que muestran los síntomas del PAS han sufrido la ausencia de alguno de sus padres en su infancia.
...
...
J. Major (2000) nos habla de una serie de características que se encuentran frecuentemente en los padres alienadores y que explicarían en cierto modo el motivo de iniciar la alienación de sus hijos contra el otro progenitor:
...
...
• Se les puede considerar como sociópatas y sin conciencia moral, y sólo ven la situación desde su propio punto de vista, llegando incluso a no diferenciar entre la verdad y la mentira.
...
...
• Quieren controlar totalmente el tiempo que sus hijos pasan con el otro progenitor. Para ellos el permitir que sus hijos se alejen de su lado es como quitarles una parte de su propio cuerpo.
...
No pagan pensiones
No pagan gastos extraordinarios
Viven buscando la manera de vengarse de su ex incluso pasados muchos años.
Lo que menos les importa es el bienestar de sus hijos.
(Aclaración: la aportación de Elen-3 no se corresponde con la parte del trabajo de Asunción Tejedor que se reproduce aquí)
...
• Son capaces de convencer a cualquiera de su desamparo y desesperación, y la gente implicada en el proceso suelen creerles (jueces, policías, abogados e incluso los psicólogos).
...
(mi aportación tampoco forma parte del trabajo de Asun Tejedor)
Se gastan las pensiones en cremas antiarrugas.
Plantean gastos extraordinarios innecesarios para arruinar y humillar al no custodio.
Viven buscando la manera de vivir de su ex, incluso pasando de los niños.
Lo que más las importa es su empoderamiento y lo que menos el bienestar de sus hij@s.
Se hacen llamar Elen-3 o Plataforma Luna o Juristas Témeme, y se las reconoce porque viven de los presupuestos del Estado.
...
• Pueden ser muy hipócritas y muestran que se esfuerzan para que sus hijos visiten al otro progenitor a la vista de los demás, por eso suelen alegrarse cuando los hijos manifiestan su desprecio, así ya han ganado la batalla y no son ellos sino los hijos los que se niegan a relacionarse con el progenitor odiado.
...