Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ibi sin pagar por la titular

2 Comentarios

Ibi sin pagar por la titular
13/12/2023 16:42
Hola
me llega una carta del ibi diciendo que yo tengo que pagar cuando reza mi hermana como titular
Ella no ha pagado los años 2020 -2021 y el 2022 si lo pago por que vendió su parte a una empresa de proindiviso y le exigieron que ese año en que lo vendió estuviera pagado y además es ella titular y esta en vía de apremio los años 2020 y 2021 pues ella ha rezado como titular y estos señores han comprado su parte sabiendo que se debe esos días
Mi pregunta es
Es normal que me lo exijan a mi
pues lo cojonudo de esto es qeu me piden que pague los años 2020 -2021 -2022 que esta pagado y 2023 que ya esta con recargo
perfil Int
18/12/2023 01:14
Si tu en esos años eras propietaria, tienes la misma obligación que ella, da igual quién constase de titular o quien usará la casa, los temas personales al ayuntamiento no le interesan, los que tienen la obligación son los propietarios, o el usufructuario, si lo hubiese.
18/12/2023 09:30
El IBI corresponde a cada propietario (o usufructuario si lo hay) en proporción a su cuota, igual a ti que a tu hermana esos años aunque fuera la titular del recibo. Puedes pagar tú, el propietario actual, o como veáis, poneos de acuerdo o que pague uno y se lo pida al otro, pero es una deuda solidaria y os lo pueden exigir o embargar si no pagáis a cualquiera de los dos.
Los acuerdos entre tu hermana (que ya no es propietaria) y el actual propietario son cosa entre ellos, a ti ni te van ni te vienen; tú pídele la mitad de la cantidad adeudada a estos, y ya se apañarán ellos con tu hermana si procede.