Entiendo que en una comunidad de vecinos, cada propietariio de una vivienda, liocal, plaza de garaje,etc, paga su IBI.
Pregunto: La comunidad como un todo, paga tambien el IBI por los espacios comunes o el IBI de esos espacios comunes, esta incluido en el de los propietarios de pisos, locales, etc, de acuerdo con su cuota de participacion.
Desde ya gracias por la informacion que puedan darme. Carlos.
Tal vez mi pregunta no este bien planteada, o tal vez no sea este el foro adecuado para la misma, en todo caso para mi es importante, e intentare aclarar.
Los estadillos de cuentas de mi comunidad, no reflejan ningun gasto con IBI, solamente taxas de basura, alcantarillado y agua.
Como el local Nº1, garajes y trasteros, no paga a la comunidad general, lo que le corresponde por su cuota de participacion, trato de averiguar, si el IBI de este local, tambien lo pagamos solamente los propietarios de viviendas.
Nuevamente agradezco una respuesta.
Es muy difícil contestar su pregunta sin examinar la documentación de su comunidad.
A priori, dado que usted dice que en las cuentas de la comunidad no hay ningún concepto referido a IBI, la lógica dice que no pagan ustedes el IBI del local garaje, ya que no se paga por dicho concepto.
De todos modos lo que tiene que hacer es preguntárselo a su administrador, si es que tienen administrador.
la comunidad de propietarios como ente, no tiene ninguna propiedad, por ello nunca podrá pagar IBI, el IBI es pagado por las personas que tienen propiedades.
Usted pagará el IBI de su vivienda, trastero y garaje
El alcantarillado y la basura se pagan bien en la factura del agua, o aparte en otro recibo Basuras
La primera pregunta estaba perfectamente planteada
La zonas comunes, se repercuten en el coeficiente de cada finca o local.
En cualquier caso, para mas seguridad, acceda a las cuentas de la Comunidad, por si el Administrador en plan amiguete del dueño del local se lo está pagando con dinero de los propietarios.
Gracias a todos por la colaboracion, las respuestas son claras y ayudan.
Acriton tengo seguridad de que presidente y administrador estan haciendo las cosas mal, probablemente en beneficio propio.
Para no alargarme, el propietario de la planta sotano, local Nº1, lo dividio en 1983 en 349 plazas de garaje, un local dedicado a trasteros de 165 m2 y otro de 175 para futuras plazas de garaje. En el registro de la propiedad consta como propietario de estos 2 ultimos locales, una sociedad extinguida, segun el Registro Mercantil en el año 2.000.
Estos locales estan siendo ocupados con coches, motos y algunos trasteros, que no pagan un centimo a la comunidad.
La situacion se la expuse al presidente y al administrador, sugeriendoles el aprovechamiento de estos locales en beneficio de la comunidad.Por supuesto ni contestacion.
Estoy indagando en el catastro si alguien paga el IBI de estos locales, si nadie lo hace estoy dispuesto a denunciales ante hacienda.
Si esa división del local planta sotano -1, no le consta a la Comunidad, debe repercutirle los gastos de comunes a ese único local y al propietario que figure en el registro de la propiedad.
Si se produce deuda, reconocer al propietario de ese local como moroso y llevarlo a juicio. Incluso, se podría dictar por el juzgado, embargo del local a favor de la Comunidad.