Ayer cometí el tremendo error de llevarme una muestra de un producto por valor de 20 euros de una tienda en el aeropuerto. Cuando un agente de seguridad me vio, me llevó de vuelta a la tienda, y solicitó mi tarjeta de embarque, pero ninguna otra identificación, y solicitó que pagara el importe del producto, o habría que iniciar un proceso de denuncia. Avergonzadísima, pedí disculpas, pagué el producto y tras ello, el agente imprimió una copia del ticket de compra para mí y otras dos para él, y escribieron algo en una lista. Después de pedir disculpas otra vez y reiterar que era la primera y la última vez que hacía algo así, fui a coger mi avión, y no solicitaron ninguna otra información.
Con estos hechos, es posible que se haya realizado una denuncia por hurto contra mí? Aunque no me pidieron más datos ni identificación, en la tarjeta de embarque y la compañía aérea sí que están todos mis datos. En ese caso, cuánto tardaría en llegar una notificación a mi domicilio? Ha quedado constancia de mi gran error en algún sitio? Estoy muy preocupada, estudio en el extranjero y no me gustaría que mis padres se enteraran de esta locura sin pies ni cabeza!!
Muchas gracias de antemano.
NO, rotundamente no, un agente de seguridad o vigilante de seguridad no es un agente de autoridad.Por ese motivo no te pidió el DNI , lo tiene mas que prohibido, asi como registrarte.
Pero me preocupa que un segurata, te retenga en contra de tu voluntad, eso si es un DELITO. Además no robaste nada puesto que lo pagaste, a ver la cara de risa que pondria su señoria, robas lo que es tuyo.
Recuerda solo la policia te puede pedir el DNI , lo necesario para ponerte la denuncia, Y otra vez no te dejes retener y si quiere que llame a la policia, si sigues estando ahí que te registren ellos.
Leyéndote, alexbetancour, creo que hay que hacerle la ola a la hurtadora por lo bien que lo hizo.
¿Le hubiese ido mejor si llama a la policía para que instruya un atestado por hurto?.
Creo que el segurata actuó correctamente, evitándose un juicio, a él y a la hurtadora.
Regret83: Un mal momento lo tiene cualquiera, pero no creo que te haya denunciado el de seguridad, procura no liarla parda más veces; en estos momentos está a tu favor que el de seguridad no es agente de la autoridad y en un posible juicio, que no creo que se celebre nunca, sería tu palabra contra la suya; que te sirva de escarmiento ya que otra vez puedes no tener tanta suerte.
Demasiada rotundidad alexbetancour. Qué hacemos con los miles de vigilantes de seguridad que se encuentran trabajando en miles de comercios? Habrá que despedirlos a todos pues según tú no pueden hacer nada. Afortunadamente Regret no te había leído cuando cometió el desliz, en caso contrario se habría metido en un lío peor que el propio hurto en sí.
El vacio legal no lo he puesto yo
lo pone la constitución y estado de derecho
no hay que hacerle la ola , ella se ha arrepentido y es mas lo ha pagado, pero quiero recordar a los que nos leen que un vigilante de seguridad el 90% prepotentes y frustrados por no haber podido entrar en la policia, no es un agente de la autoridad.
Ya esta bien de cuartos oscuros en carrefour y demas establecimientos. Con arcos que hacen ellos mismos sonar para tener un indicio de hurto.
Segun yo no, segun la ley de seguridad privada un vigilante de seguridad no te puede ni detener ni retener ni registrar ni llevarte a un cuarto, cuidado amigos estamos rayando el secuestro.
Leete , esta en internet la ley de seguridad privada.
Si ella se lleva el bote de menos de 400 euros y no se para por el vigilante no le pasa nada. Si esta es grabada en camara en el establecimiento se pueden abrir unas diligencias para ver que persona es (5 meses) y despues poner una denuncia. Por 20 euros le merece la pena al establecimiento?
Mirad el hurto existe y ha existido y existirá, ellos tiene margenes de ganacias y de perdidas, preguntadselo a d amancio ortega.
Pero kapitan el vigilante unas veces acierta y otras abusa de una autoridad que no tiene conferida en una ley.
Las primeras camaras ficticias que se pusieron en Zara las puese yo. bajaron los hurtos.
El vigilante en algunos sitios es una persona obligatoria por ley, las compañias se lo exigen, pero hay muchos que no han nacido para vigilante
Indubio ahora es tu turno. Si lega la policia , la colonia es suya , a no ser que el vigilante aporte pruebas documentales, cosa que en un 99% no existen. Tu llevas tiket de tu movil? NO, de tu cartera?NO, Lo malo es que ellos tiene que demostrar que es del establecimiento la colonia, si ha salido y nada ha pitado no lleva ni alarma, es la palabra de ella contra la del vigilante. Incluso yo lo demandaria por daños contra el honor de ella, la esta ridiculizando en publico, lee la ley de seg. pr.
Con esto no quiero dar la sensación de que estoy de acuerdo con ella, solo de decirle a los politicos que la ley de seguridad privada esta MAL hecha.
Un saludo a todos y feliz fin de semana.
P.D. Las notificaciones de juzgado la hacen a tu domicilio siempre que tu y solo tu la recibas, solo tienes que decirles a tus padres que no te firmen nada y que no recojan llamadas de tel. ya que te pueden poner en un aprieto porque no podrias presentarte a juicio desde el extranjero, si mandar un escrito de alegaciones pero gana quien se presenta. DE TODAS FORMAS NO TE HAN DENUNCIADO
Eso es absurdo. El vigilante, tendero, despachante o quien sea, si ve a alguien hurtando algo no puede dejarle sin más que se vaya con lo sustraído, ha de llamar a la policía y si el hurtero no quiere esperar se le entretiene y si es necesario se le detiene pues a veces es difícil conocer el valor de las cosas y nunca se sabe si puede ascender a más de 400 lereles, poniéndolo inmediatamente a disposición de las FFCCS.
Además, te recuerdo que existe jurisprudencia al respecto de que en el caso de que al huir con el botín de una falta o delito de hurto, este se transmuta en robo con violencia si el choro emplea la fuerza en la huida llevándose el botín. No si lo abandona. En las sentencias de las que hablo no se cuestiona en ningún momento la capacidad para detener a ese individuo por particulares cuando antes del empleo de la violencia era una falta.
Leyendo a alex me parece que estoy haciendo el panoli pasando por caja en el carrefour, con esa teoría debería pasar por la salida "sin compra" ya que me saldría más a cuenta económicamente.
Mi hermano era gerente de zara en Granada. Al salir detras de un mangante porque habia robado una camiseta se tropezaron los dos. el mangante con brazo roto y el 15 dias de baja . Amancio Ortega en persona le puso de vuelta y media y le dijo que a la proxima iba a la calle.
Os digo que el problema es de leyes y leyes de seguridad privada y que un empleado esta para vender no para correr detras de nadie. Le pagan mas por eso????
kapitan que no tienen que ver sentencias con lo dice la ley de seguridad privada, que el vigilante no puede detener ni entretener, ni menos capturar a nadie. Que hasta la policia tiene que tener grandes indicios de sospecha para detener a una persona que ha robado , que le cae un paquete si lo hace por amor al arte.
No queria la gente democracia y tio del talante ??? pues toma democracia
Desde luego con mi estimado generalisimo no pasaba esto.
ilion si quieres salir sin pasar por caja por lo menos quitale la alarma, te aseguro que salen mas de 100 todos los dias.
Falta de personal....llamalo lo que quieras, que esta gentuza sube la gasolina y que por otro sitio querran sacarlo los españolitos
un saludos a todos
Que no Alex, que no, que eso no es así. Una cosa es lo que diga Amancio Ortega a tu hermano que era un dependiente y no un vigilante de seguridad y otra cosa es lo que dicen las leyes y entre éstas las que regulan la vigilancia privada.
El vigilante viene obligado, no como un particular que "podrá", a actuar en defensa del bien que protege (arts. 11.1 d y 151.5.c del Reglamento de Seguridad Privada) por ser infracción muy grave no hacerlo y acarrear hasta la pérdida del empleo.
Las STS son Ley pues sientan jurisprudencia, cómo no van a tener que ver con el caso que debatimos? Si el Alto Tribunal avala las detenciones por particulares cuando el que ha cometido una falta pretende huir, no puedes mirar para otro lado porque no te interesa verlo.
Según tu teoría no pagaría ni dios, total, para qué si no hay un policía cerca.
No te cortes, llévate por eso a Alex y lo dejas debatiendo con el de seguridad, que le explique que no tiene nada que hacer y bla bla bla... que si la ley patatín y patatán ;) mientras, tú tan ricamente pa la calle con la música a otra parte, jeje.
Yo que tú no me preocuparía, seguro que no te han denunciado, más que nada porque al final pagaste el producto y el precio era sólo 20 euros. De esto te queda sólo el susto y la mala experencia, pero ya está, ya verás como no pasa nada.
De todas formas, en aras de informarte de las consecuencias de lo que has hecho: has cometido una falta de hurto (sólo sería delito con pena de cárcel si superara 400 euros el valor de lo que te llevaste), y la consecuencia es multa de 1 a 2 meses o localización permanente de 4 a 12 días, en la práctica es la multa la condena habitual porque la localización permanente es un disparate.
Y dale kapitan
erre que erre, que me acaban de absolver a dos clientes de carrefour por llevarse dos cositas de pocos euros
ABSUSUELTOS entiendes? que no queria decirlo.
Que la vigilante de seguridad los llevo a un cuarto y ahí cayó ella como un chinche.
Tu lo has dicho son igual que particulares, vamos un portero de discoteca impone mas que un vigilante.
Que muchas sentencias , pero aqui no hablamos de fuerza, solo 20 cochinos euros, que ella sigue y se va en avión, mira como no le pidió el DNI.
Pero si cobran una miseria como como van actuar con celo?
Esta vigilante de carrefour de lucena me la llevé por delante. Encima chula, encima no va a juicio , se presenta un abogado de la empresa , chuleando que tenia todo grabado, mentiiiiira.
Todo para colgarse una medalla, pues creo que le ha caido una bronca del carajo, cosa que me alegro por su prepotencia y abuso de autoriodad cosa que no tiene kapitan .
Bueno no hablemos de un empleado de carrefour que se hacia opasar por jefe de seguridad y no tenia ni el graduado escolar, con la camiseta roja, insulton y amenazante.
Paga a un jefe de seguridad y despues veras como todo funciona mejor.
Es un descontrol, mirad en internet la cantidad de denuncias que tiene carrefour por culpa de vigilantes.
Que a mi no me tienes que dar clases que se las des a ellos
un saludo
Un poco ingenuo sí que es el tal Alex, a no ser que le muevan otros intereses que también es posible.
Mira, cada día se llenan los juzgados con asuntos como éste y cada día se producen cientos y cientos de condenas, tú te encuentras en un reducido mundo con una visión unidimensional del asunto o actúas de mala fe. Acaso crees que los vigilantes seguirían actuando como lo hacen si les imputaran detención ilegal como sugieres? Estaría la cárcel llena y las empresas de seguridad sin personal.
Por un lado nos cuentas que has instalado cámaras de vigilancia, por el otro que te llevas por delante a una vigilante de seguridad, dinos, a qué te dedicas? Abogado, seguridad...? Me da la impresión que ni a una cosa ni a la otra, que no tienes ni idea de nada y por cierto, menos batallitas que aquí todos nos afeitamos.
Muchas gracias por vuestros mensajes, yo sigo arrepentidísima y todavía no se me ha quitado el susto de encima... Tengo algunas preguntas más que me ayudaría responder... Si no solicitaron mi dni y me dejaron pagar el producto, lo más problable es que no haya denuncia? Para qué se quedó el vigilante con dos copias del ticked de compra? Pueden ser una prueba para la denuncia?
Cómo es posible que me entere de si me han denunciado o no antes de que llegue la notificación a la casa de mis padres si yo estoy ahora en el extranjero? Si llamo al Juzgado de lo Penal de mi ciudad, podrían decirme algo?
Con respecto al tema del vigilante de seguridad, no tengo ni idea de cuáles son las normas o leyes al respecto, pero creo que el hombre hizo lo que tenía que hacer, con educación y sin faltar al respeto. La única que hizo las cosas mal fui yo al intentar sustraer el producto de la tienda, y obviamente fui yo quien me "ridiculizé" a mí misma. No sabía nada de la falta que estaba cometiendo, y ahora que estoy leyendo todo esto, se me cae el alma a los pies!
Gracias por toda la información que podáis darme. Un saludo
Olvodate de la presunta denuncia, te reitero que no se te pidió el dni, no vino la policia . Cuando llegan le preguntan al vigilante vas a denunciar? El muy imbercil denuncia el en vez del establecimiento o su empresa. Asi les va. Y no te arrepientas que has pagado la colonia. La copia la hace para colgarse otra medallita, porque van a restringir plantilla, que por mi podrian estar todos en la calle. o con zp.
Pero no digas una falta que no sabias estabas cometiendo , te estas llevando calentito una colonia.
Kapitan contigo no se que hacer , para mi eres cabo no capitan. Me dices que actuo de mala fe, quien eres tu para juzgarme???
Tengo 50 años , he sido militar de carrera 22 años, del cuerpo juridico, he estado de director de 3 hoteles, cuando termino de desayunar me voy al water a cagar, despues me afeito la cara y me repaso los testiculos, me visto voy al despacho de abogados, despues a juzgados, le toco el culo a la que puedo y a las 3 me voy a comer, despues repasamos los casos por la tarde y recibimos clientes, te sigo contando como meo?????
Como decia el comisario de los hombres de paco eres un anormal de carrito
Artículo 20 7º CP, están exentos de responsabilidad criminal los que obran en ejercicio de cargo u oficio. Esto no quiere decir que un vigilante de seguridad te pueda golpear o tratar desproporcionadamente si tú te intentas llevar algo sin pagar, pero quitarte lo que has sustraido o garantizar que si te lo llevas lo pagues por supuesto que lo puede hacer, todo aquello que como vigilante de seguridad le corresponda hacer y que no sea desproporcionado con el mal que pretende evitar. En este caso ese vigilante no ha hecho nada que no le esté permitido.
Desde luego, con insultos y malas contestaciones flaco favor se hace al objeto de este foro, que es debatir asuntos jurídicos de la práctica cotidiana que la gente nos plantea y resolverles en la medida de lo posible sus dudas.