en el 2009 adquirí un adosado ( fecha de finalización 2008 ). Dicho adosado, es el quinto adosado en una calle con pendiente. La casa colindante a mi adosado tiene una diferencia de nivel de suelo de 1,5metros respecto a mi casa. Esta diferencia provoca que, cuando llueve y debido a la pendiente, las aguas que se recogen de las terrazas de los 5 adosados corran por la cámara de aire chocando con la pared del vecino. provocándole graves humedades.
Como nota informativa, decir que, la casa de mi vecino es muy antigua, pero cuando yo compré mi adosado , no vivía nadie, hasta que en el 2012 una mujer la compró y la reformó parcialmente. Al año de terminar la reforma comenzaron a salirles humedades.
Mi vecino me comenta que, soy yo el que tiene que denunciar a la constructora ya que ella no puede denunciarla directamente, y que su abogado le ha dicho que ella me tiene que denunciar a mí. por lo que me encuentro en medio de una denuncia ( ya me ha llegado el burofax de la vecina ), y no sé cómo actuar.
Realmente la vecina no puede denunciar a la constructora? quien debería pagar dicha reparación?
Contrate los servicios de un arquitecto o un aparejador, para que le hagan un informe técnico sobre el problema general de los adosados y averigüe en el ayuntamiento, el o los proyectos de edificación.
Eso que las agua de las terrazas, corran por las cámaras de aire, me parecen un grave error técnico.
Con ese informe, podrá implicar a la vecina, al ayuntamiento y al constructor.
OK. gracias. afortunadamente, el arquitecto que contrató mi vecina me hizo llegar el peritaje, el cual indica un fallo en la construcción de la cimentación.
de todas formas, hoy he hablado con la constructora para intentar arreglarlo amistosamente ( hay un presupuesto de unos 7.000€ para arrreglar dicho desperfecto ) y alegan que la garantía es de sólo 3 años y ya han pasado esos 3 años. eso es cierto?
Su caso no lo soluciona usted sin llegar a juicio. Ponga un abogado, si tienen constituida comunidad, a través de esta, y empiecen a reclamar. Sinó se va a comer usted la obra.
La ley 38/1999 establece una garantía de 10, 3 o 1 año para todos los elementos de construcción en función de las siguientes categorías:
-Durante 10 años, de los daños materiales ocasionados en el edificio a consecuencia de defectos o vicios que afecten a la cimentación, pilares, forjados, muros de carga o otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. En resumen, la estructura y todo lo que se deriva de ello tiene una garantía de 10 años.
-Durante 3 años, de los daños materiales ocasionados en el edificio a consecuencia de defectos o vicios de los elementos constructivos o instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad en materia de higiene, salud, protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía, aislamiento térmico, etc. Se incluyen dentro de ese apartado las humedades, la falta de aislamiento, las grietas de origen no estructural, problemas en las instalaciones, etc.
-Durante 1 año, por los daños materiales por defectos o vicios de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado.
O sea, que el tema de humedades me temo que te lo comes tú, si realmente la aparición de humedades se debe a tu vivienda, que quizá no sea así y un arquitecto podría decir lo contrario, no lo sé, y ganar en juicio al vecino. El vecino efectivamente a quien tiene que denunciar es al propietario del terreno responsable de su problema en ese momento, no al que lo fuera hace un tiempo (el constructor: al vecino ni le va ni le viene el asunto de quién haya comprado el terreno colindante y cómo se apañen entre ellos). Si estuviera en plazo la constructora debería subsanar el error a su cargo, pero pasado ese tiempo el que ha adquirido todas las responsabilidades de tu vivienda respecto a terceros eres tú como comprador.
No lo des todo por perdido: quien quizá podría hacerse cargo es tu seguro de vivienda, míralo a ver (suele cubrir el tema de humedades a terceros). Si no, mal asunto...