Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

huelga

1 Comentarios

Huelga
12/10/2004 13:06
¡ Hola a todos! quisiera saber que alguien aclare esta cuestión!- :
Yo estoy de baja por depresión y mi compañeros de trabajo se ponen de huelga.- ellos quieren que yo vaya a la manifestación y me pronuncie en contra de la empresa- Mi pregunta es la siguiente ¿ Puedo estando de baja acudir a la Huelga?- me puede pasar algo?- y en ese caso que seria?- Gracias!!!
12/10/2004 22:48
En primer lugar, seguro que es un "malentendido", tus reivindicativos compañeros, que sin duda tienen un talante democrático, tolerante y respetuoso con la voluntad de los compañeros, seguro que se han limitado a informarte de la convocatoria de huelga y de la celebración de la manifestación, por si te apetecía ir y nada más, ¿no?.

Pero bueno, por si a tí, de forma totalmente voluntaria, libre de presiones (que seguro no existen), etc, al final te apetece ir, decirte que si estás de baja por IT no te afecta la huelga. Sigues de baja por IT. Si al margen de ello, quieres asistir a la manifestación y despotricar contra la empresa, hombre, en principio puedes hacerlo. Otra cosa sería que tuvieras un problema físico que fuera incompatible o poco recomendable con salir de casa y demás. La empresa pordía denunciarte por el hecho de que cómo es que no estás en condiciones para ir a trabajar y si para lanzarte a la calle en ese plan (bueno, en todo caso se debería tener en cuenta el tipo de actividad y dolencia, ya que tal vez no fueran necesariamente incompatibles).
Pero si la baja es por depresión la cosa cambia, De hecho hay sentencias en las que precisamente se ha señalado como acorde con el tratamiento salir, irse de marcha, etc. No sé si es el caso, pero si la causa de la depresión es laboral (presion por parte de la empresa, jefes, etc) incluso hasta un facultativo podría defender que te es incluso saludable tener la oportunidad de echarte a la calle y despotricar un poco contra quienes te han causado esa depresión.

Venga, un saludo y que te mejores.