Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas extra ¿obligatorias?

2 Comentarios

Horas extra ¿obligatorias?
07/07/2004 10:23
En mi empresa mañana llega un trabajo que es para terminar el viernes, pero con la jornada reducida de verano es imposible terminar a tiempo (y con jornada laboral normal también). Pues bien, el gerente quiere que hagamos horas extraordinarias pero no las quiere pagar. Además ya hacemos una hora extra cada semana que la empresa tampoco paga, y hay que añadir que encima le pedí un pequeño aumento de sueldo, después de 2 años de trabajo cobrando lo mismo, que rechazó.
Pues bien, ¿las horas extraordinarias está obligado a hacerlas el trabajador?
perfil pym
07/07/2004 11:10
El trabajador no está obligado a hacer horas extras salvo que se hayan pactado en el convenio que sí tendrían carácter obligatorio. Pero nunca podrán ser superiores a 80 en el año, luego el convenio no puede obligar a realizar más de 80 horas al año. Siempre deben ser remuneradas y es el convenio el que determina en qué cuantía. Hay horas que son obligatorias pero sólo para reparar o prevenir siniestros y otros daños extraordinarios pero no para acabar antes el proceso de producción. Resumen se deben hacer si están estipuladas en convenio con el límite de 80 y se deben remunerar
Saludos,
07/07/2004 12:09
Una aclaración a todo esto. Realmente se pueden hacer mas de 80 horas extras anuales ( moralmente no se debe, ya lo se). Lo unico que sólo se pueden pagar 80h. Por ejemplo, yo puedo hacer 120 horas anuales, de las cuales puedo cobrar 80 y las otras 40 serian a cambio de dias.