Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

{ hombres ganan mas que las mujeres }

8 Comentarios

{ hombres ganan mas que las mujeres }
perfil Mai
31/08/2004 11:44
Hace un año tenía un compañero que ganaba, bastante mas que yo, pero claro el tenia otras responsabilidades y otro tipo de contrato, luego le despidieron, y yo ahora hago mi antigüo trabajo y el suyo, no me han cambiado de rango en el contrato, no me pagan lo que le pagaban a el y ni si quiera se han dignado a subirme un poco el sueldo. Puedo hacer algo?

Además tengo otra compañera que gana menos que su compañero con el mismo contrato y mismas funciones.

podemos hacer algo ante tal abuso a la mujer???

Gracias a todos. ;-)
31/08/2004 13:24
Hola.

Eso que expones es una discriminacion salarial por razón de sexo prohibida en el artúclo 14 de la C.E. y en el art. 35 del Estatuto.

Lo tuyo en este momento no le veo fácil solución. Pero lo de tu compañera es mas fácil de subsanar. Creo que inicialmente podrías presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que sancione y oligue a la empresa a cesar en esa actitud discriminatoria y si esto sucede, habría que analizar la posibilidad de reclamar las diferencias salariales del último año anteel juzgado de lo Social.

Saludos.
perfil Mai
31/08/2004 14:27
Muchas gracias por responder Ninfa, gracias de verás.

Mi compañera supongo que hará algo, pero yo?, que hago yo?, tengo que aguantar estos abusos por parte de empresarios machistas??!!!, :-( , vaya, y si reuno pruebas de lo que hago?, que me aconsejais, que me vaya y les diga de todo menos guapos, que me quede y aguante, o no se.......son unos impresentables.......
31/08/2004 18:14
Hola, Mai, lo primero que tienes que hacer es mirar en el convenio colectivo las funciones que corresponden a tu categoria profesional, y tambien mirara a que categoria profesional corresponden las funciones que te han aumentado, si corresponden a una categoria superior, tienes una posible solucion con dos caminos convergentes,
Primero vas a inspeccion de trabajo y expones tu caso para que se den una vuelta por alli y levanten acta, con esta acta en el bolsillo caso de que te sea favorable, interpones papeleta de conciliacion demandando la categoria que te corresponde y salarios del ultimo año, caso de no haber avenencia interpones una demanda al juzgado,
El otro camino es el mismo pero sin la visita a inspeccion de trabajo.
Se de casos que la primera via ha dado resultado en el juzgado ante el informe de inspeccion
Solo hay un problema aparte de que la empresa se cabree, que si cobras mas de lo que estipula el convenio para tu categoria profesional, la empresa ante el juez pida la absorcion y compensacion de lo que cobras mas segun convenio, que esto tambien ha pasado
Espero que te sirva
01/09/2004 00:04
Cortés, y aunque no nos guste oir este tipo de cosas, no podemos ignorar la realidad, pero puestos a hablar de posibles desenlaces, creo que te olvidas alguno, que por desgracia se da frecuentemente ante reclamaciones de empleados que le resultan "incómodos" o reivindicativos, sobretodo si antigüedad en la empresa es corta ...

Y, nos guste o no, creo que no es justo que a la hora de recomendar este tipo de acciones (denuncias, reclamaciones, etc) que sin duda, en la mayor parte de casos son de total justicia, no advirtamos al consultante de los peligros o riegos que el ejercicio de ese legítimo derecho les puede acarrear, ¿no crees?.

Saludos.
perfil Mai
01/09/2004 14:39
Muchas gracias a todos por responder, pero digo yo, es tan normal eso de que las mujeres ganen menos que los hombres??? estamos ya en el siglo XXI y esto es intolerable, tanto pasa??

Gracias a tod@s
01/09/2004 17:40
Hola.

Esto es como las meigas. Yo no creo en ellas ni nunca las vi. Pero habelas hailas.

Yo hasta la fecha nunca he visto una empresa donde en igualdad de puestos se pague mas a un hombre que a una mujer. Pero habelas hailas.

Si he visto a alguna mujer de gran valía no ascender en su trabajo y pasar por encima auténticas acémilas macho. Pero el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio y tras doce o trece años de espera, en su empresa le reconocieron su valor y la ascendieron a los altares con el correspondiente incienso económico. Hoy, ya no trabaja para esa empresa (mucho intentó para retenerla con ofecimientos económicos a mi entender disparatados) y es directora financiera de una muy importante multinacional. Es que como dicen los hijos del Alá: La venganza es un plato que se sirve frio.

Saludos
01/09/2004 19:44
Hoan Nando tienes razon, pero despues del consejo de Ninfa, ella responde haber que puede hacer, incluso marchar, le he dado una posible solucion que se que ha salido bien muchas veces, aunque tambien le he advertido que la empresa se podia cabrear, y dentro de esta palabra estan diferentes efectos que se pueden imaginar como tu bien dices el despido
lo mas facil era decirle que aguantara que era una injusticia pero como pedia soluciones
perfil Mai
02/09/2004 08:26
Pues Ninfa que suerte tienes de no haberlo visto nunca, en mi empresa no hay ninguna mujer en un puesto de poder, y la cosa ya ves como está, los hombres ganan mas que las mujeres, me gustaría que otras mujeres en mi misma situación contasen su experiencia. :-(

Gracias por contarme esa historia ojalá, algún día se me tenga en cuenta.