Los chicos serán propietarios de su parte de los bienes, y podrán venderlos, pero no podrán usarlos ni percibir sus frutos, y si los venden quien los compre tendrá que respetar el usufructo.
En resumidas cuentas, que usted no tiene que darles dinero a menos que decida comprar su parte.
Y ya la dejo en paz...¿si yo tengo el usufructo vitalicio de la herencia, quiere decir que los niños de mi marido, heredarán cuando yo fallezca su parte o igualmente les tengo que dar en efectivo la parte que les toca,yo en vida, pero sin echarme de casa?
Sí, no te puedes imaginar lo que me conpensa estar con mi esposo, a veces olvido ciertas cosas incómodas, nuestras niñas y él, es lo mejor que me ha pasado.
por lo menos teneis esa ventaja de no pagar otra parte de hipoteca pero yo imaginate..... no tenemos hijos pero con la cantidad de gastos que tenemos que soportar no se yo si nos permitiria tener algun hijo juntos por ahora no desde luego, ademas de lo que tu dices gastos de fin de semana, regalos y ropa porque su madre las manda con lo puesto y ademas de darle la pension a su madre para comida colegios y ropa, nosotros tenemos que comprarles ropa para cuando estan con nosotros y encima a las hijas les habla mal de mi para que no tengan buena relacion conmigo aunque tengo la suerte de tener una maravillosa relacion con ellas, por algo sera.....yo estoy tambien divorciada pero con mi ex no teniamos hijos menos mal!! entonces del piso que tenemos yo tengo mas parte que el ya que yo aporte la ganacia de mi piso anterior y como tu dices las quiero mucho pero no son mis hijas y no voy a compartir mi patrimonio con mi pareja ya que si le ocurre algo encima a sus hijas les tengo que dar una parte de algo que no era de su padre sino mio, lo del testamento es una opcion muy buena ya que si te deja a ti el usufructo de la vivienda los hijos no te podran reclamar nada mientras vivas y es interesante dejar las cosas bien atadas, tu marido no tiene porque molestarle que se lo plantees ya que no querra que si encima que te quedaras viuda y con dos hijas a tu cargo que te quedes mal y con problemas de herencia es de cajon...
En éste caso, la casa de la madre de sus hijos es de la abuela de los niños y está pagada, o sea que por suerte, mi marido no paga más que la pensión y gastos extras de fin semana alternos y entre semana, regalos, paseos, comida, ropa, gastos en consumo dentro de la vivienda éct.
Después de todo, a lomejor tú situación es peor que la mia, vaya!
Ante nada, no me parece excesiva mi preocupación, sobre todo porque está en juego el techo mio y el de mis hijas, puede ser que me haya mal interpretado cuando dije de que sus primeros hijos no perderían nada, ( no he hablado de sentimientos porque entonces no tocaría éste tema jamás) hablaba con Anais que seguia el hilo de nuestra conversación y me refería a la economía, mi marido es el sustento nº 1 y casi único, de mi familia, no es el sustento de la de sus primeros hijos, que quede claro, ni tampoco se quedarán sin vivienda, si mi marido fallece( porque solo hay que estar vivo para morirse y el trabaja en la carretera) la madre de sus primeros hijos,se apretará un poco el cinturón si cabe, porque tiene un marido que paga las facturas junto con ella, si mi marido fallece, ¿quién compartirá conmigo el pago de las facturas? contando de que mi salario, no paga ni siquiera la hipoteca, Segundo...si lees bien, solo estoy preocupada de que tendría que pagarlo yo todo sola (alquilando una habitación de mi casa si me apuran) y también tener que pagarle en efectivo una parte que le corresponde a sus hijos...Ud cita, "Esto significa que podría Ud pagarles en efectivo su parte, descontando del valor de esa octava parte que les corresponde a cada uno..." y yo me pregunto, ¿por que yo? y además, sacar a mis hijas adelante, ¿no te parece correcto que me preocupe? a mí y a mis hijas nos pueden echar a la calle por no pagar la hipoteca, nos pueden cortar la luz, el gas y el agua por no pagarla, pero a sus hijos no les pasará nada de eso, además si lees bien también, solo pido no tener que pagar yo nada( tampoco me lo merezco, no son mis hijos, si ya sé, hijos de mi marido y hermanos de mis hijas, pero repito, no son mis hijos) y en todo caso cuando yo fallezca y mis hijas estén en edad laboral, se las arregle con sus hermanos, pero no yo, que tengo que mantenerlas a ellas, ante mí misma, ante la sociedad y ante las leyes, me parece lícito preocuparme, aunque el tema sea engorroso, así es la vida, tengo que estar preparada.
Sé que mi marido me entenderá, porque no deshereda a sus hijos, si no que simplemente cuida el techo de su mujer y sus hijas, hasta que sus hijos puedan heredar, repito, pero cuando su mujer y sus hijas puedan y no ocasionándoles un perjuicio económico.
Si le merece mezquina mi preocupación, lo siento, mezquina seré, hay de todo en la viña del Señor.
perdona que te diga Loyola, pero creo que tu no estas en la situacion vivialbaes, por eso dices lo que dices, yo si estoy en su situacion pero yo no tengo hijos con el, y es normal que le preocupe ya que para el padre separado es bastante complicado afrontar los gastos fijos todos los meses, yo en mi caso pagamos un dineral al mes a las hijas la pension mas el 50% de la hipoteca y ademas nuestra hipotecas, gastos de la casa coche etc... como tu comprenderas a mi me cuesta mucho esfuerzo tener que pagar todo eso y si encima a el pasa algo?? que?? tengo que vender mi casa para darle a sus hijas la parte de su padre?? ademas ella tienen su casa que es la de su madre que para eso se la pagamos... yo me caso con mi pareja el año que viene y por supuesto en separacion de bienes y con testamentos bien echos, yo quiero mucho a sus hijas pero no me puedo arriesgar a que a el le pase algo y quedarme en la calle que yo con mi sueldo aporto mucho para pagarles muchas cosas...
vivialbaes, yo mi consejo es las cosas bien echas, bien echas quedan, los hijos de tu marido del primer matrimonio tiene su casa que es la de su madre que imagino que una parte sera de tu marido, y vuestras hijas tienen la suya que en la que viven, si a sus hijos les corresponde una parte de tu casa a tus hijas tambien de la suya...
Con franqueza, me parece excesiva esta preocupación por lo que les correspondería a los primeros hijos de su marido. Y no veo legítimo, bajo ningún concepto, pretender limitar lo que deban recibir de su padre cuando él muera. Espero sinceramente, que su marido se oponga a testar en ese sentido.
Dice que esos niños no perderían nada si su padre muere, porque viven con su madre y una segunda pareja de ella ... Ni merece comentario esta afirmación.
Por otra parte, además de los aspectos éticos comentados, existen otros de tipo práctico que evidencian aún como más mezquina su preocupación, y son estos:
1- Si en el momento del fallecimiento estuviera completamente pagado el piso, sin hipoteca, a esos niños les corresponde a cada uno una cuarta parte de la mitad que es de su padre; es decir, una octava parte a cada uno del total del piso.
2- Si, como dice, están pagando la hipoteca del piso, ellos heredan también la misma proporción de la deuda. Esto significa que podría Ud pagarles en efectivo su parte, descontando del valor de esa octava parte que les corresponde a cada uno, la octava parte del capital pendiente en la hipoteca.
3- Es habitual que el viudo/a permanezca en el usufructo del piso.
Por favor, olvide la idea de relegar en sus derechos hereditarios a los dos primeros hijos de su marido. Son hermanos de sus hijas. Tienen los mismos derechos.
Vivialbes, no se preocupe por la insistencia, que es normal que a usted le intranquilice el tema. Verá, lo que me comenta es mucho mejor que lo hablen usted y su marido con un notario, al que le podrán explicar los detalles del caso concreto. Pero así a grandes rasgos, le comento: cuando su marido fallezca, se hará el reparto de bienes y cada hijo se llevará su lote en la proporción que se haya establecido en testamento; si queda dinero, o algún vehículo, puede organizarse la partición para que los hijos del primer matrimonio reciban ese lote, si llega al valor que les toca. Si lo que tienen que repartirse es sólo la casa, usted no tiene que pagar nada a la madre de los chicos, mucho menos si alguno de ellos es mayor de edad. Lo único que podría pasar es que quisieran venderle a usted su parte, en cuyo caso lógicamente usted tendría que pagársela, pero si no quiere comprarla, no tiene obligación; ellos tampoco tienen obligación de quedarse con su parte indivisa y pueden venderla a otra persona, pero sería bastante complicado que lo consiguieran.
En el momento que usted fallezca, su parte pasaría a sus hijas en la proporción que establezca en testamento, quedaría extinguido el usufructo y ya tendrían que ponerse de acuerdo entre los cuatro.
Y sí, tiene usted razón... hay que pensárselo muy bien, en estas cosas y en otras. Pero en fin, si usted está a gusto con su pareja, eso es lo que importa. Un saludo.
De verdad, perdóneme que sea tan insistente...solo una pregunta más, yo tendré derecho y disfrute de la vivienda hasta que fallezca, pero usted cita.... "Su marido podría hacer testamento en el sentido que usted indica siempre que dejara a sus hijos un legado de un valor que equivalga a la parte que les toque de legítima"... pero mi pregunta es: de momento, la herencia que puede dejar mi marido es la mitad de nuestra casa y un coche q está a su nombre, no tiene dinero guardado, ni acciones en sitio alguno éct, ¿tiene que guardar el dinero que le tocarian a ellos por su mitad del piso para que en caso de fallecmiento no se queden sin nada? o como mi marido no tiene mucho para que le hereden, la madre de sus hijos del primer matrimonio(uno mayor de edad y otro menor de edad), me pedirá el dinero que le corresponde a ellos, de la parte del piso? o ¿cuando yo fallezca es entonces que entre los cuatro hermanos decidirán qué hacer. Quiero saber para estar preparada sobre todo si tengo que hacer algún desembolso económico.
Madre mia! la vida es cruel, (entre Usted y yo), en temas legales habrá que pensárselo mil veces para enamorarse de un hombre con hijos y crear una nueva familia, porque vaya chasco que me estoy llevando con todo ésto, que no lo había pensado, bueno en mi caso, ya eso será en la siguiente vida jajajaj.
Su marido podría hacer testamento en el sentido que usted indica siempre que dejara a sus hijos un legado de un valor que equivalga a la parte que les toque de legítima. Para ese tipo de detalles es mejor que hable con un notario. De todas formas, usted ya no tendría ninguna preocupación sólo con que su marido, en su testamento, le deje a usted el usufructo vitalicio de la herencia. Así nadie podría disponer del piso mientras usted viva.
La he entendido bastante bien. ¿Ud me aconseja que le diga a mi marido que haga un testamento donde ponga que su parte del piso es para nuestras niñas? ¿en el mio qué pongo?. Yo si me quedo viuda, no sabré si podré pagar ese dinero, supongo que no, lo que queda de hipoteca,gastos diarios con dos niñas éct.
Es un tema delicado, pero no me quedará más remedio que hablarlo con él, ya que sus hijos tienen madre,padrastro y casa y si a mi marido le pasa algo, ellos no se verán perjudicados, por el contrario beneficiados y mis hijas solo nos tiene a nosotros dos y encima de sufrir, a pagar.
En el caso de que mi marido se niegue, lo cual vería totalmente injusto, pero hay de todo en la viña del señor, ¿me recomiendas algo, para que éstos hijos no les toque nada del piso, contando de que nos está costando mucho sacrificio, casi que penurias pagarlo, sin dejar de pasarles a ellos su pensión.
Si su marido no hiciera testamento (cosa que SIEMPRE es absolutamente recomendable tener hecha, y más en casos como el suyo) la situación sería la siguiente: los cuatro hijos de su marido heredarían la mitad del piso (y cualquier otro bien que él tenga) a partes iguales. Es decir, ellos serían propietarios de una cuarta parte indivisa del piso. Usted seguiría teniendo su mitad en propiedad, además de la administración del cuarto correspondiente a sus hijas, más el usufructo de un tercio de la herencia. (Sí, es un poco lioso).
Usted podría comprarles su parte a los otros hijos, o bien seguir con esa situación de copropiedad. El uso del piso no van a tenerlo, usted ya está dentro y hay otros menores por medio.
De verdad se lo aconsejo, hagan testamento (ambos). No se hace una idea de los problemas que evita ese simple trámite.
Siento hacerla trabajar demasido, de verdad, pero es que me sigo enterando de la misa la mitad. Pongámosle que mi marido no hace testamento, y que mañana mismo tiene un accidente con el coche y fallece( ay Dios que mal suena decir ésto!) mis niñas son pequeñas y no trabajan dependerán de mí económicamente, mi marido lo único que tendrá es un seguro de vida, que nos lo han echo hacer para la hipoteca. Con ésto que te he contado, específicamente, ¿qué es lo que van a heredar?, ¿qué es lo que les tengo que dar de mi marido?
Veamos, los hijos del primer matrimonio de su marido tienen derecho a heredar, como le he dicho antes, en la parte que les corresponda, según haga él el testamento.
Cuando se haga la partición de la herencia, se les adjudicará esa parte, donde en buena lógica estaría incluida una porción indivisa de la vivienda.
Esa porción pueden venderla... obviamente si encuentran quien les compre una porción indivisa de una vivienda de la que usted tendrá el usufructo, si es que su marido lo establece así en su testamento (es lo aconsejable).
Materialmente no entiendo bien lo que me quiere decir cuando dice "Una vez que los otros hijos heredaran pueden vender su parte si quieren" ¿qué es lo que tienen que heredar específicamente en éste caso?
Desde luego les corresponde una parte, pero su marido puede graduar las porciones en su testamento. Es decir, hay un mínimo (un tercio de la herencia, sea el piso solo o más bienes) que tiene que repartir obligatoriamente entre los cuatro hijos a partes iguales. Otro tercio puede usarlo para mejorar a uno o varios herederos, y con el otro tercio puede hacer lo que quiera.
Una vez que los otros hijos heredaran pueden vender su parte si quieren, pero no pueden obligarle a usted a vender el resto. Usted sí puede comprarles su parte, dándoles su valor en efectivo.
Lo de irse a vivir allí es altamente improbable, dado que, al menos mientras sus hijas sean menores, ellas tendrán preferencia porque ya están viviendo allí.
Salvo mejor opinión. Un saludo.