Mi pregunta es: Tengo dos pisos hipotecados con una sola hipoteca, a nombre de mi hijo y a mi nombre, pagamos la mitad cada uno. Pero cuando quiero pedir un préstamo me lo niegan porque la hipoteca reza que la pago yo y no a medias. ¿Eso se puede arreglar para que figure solo lo que pago y no el total del recibo?
Lo que suele ocurrir es que la hipoteca, aunque sea a nombre de dos personas, estas dos personas son solidarias respecto al prestamo. Las dos personas responden por el total. Luego puede pagar uno todo, el otro todo, o a medias o como mejor se apanen, pero la responsabilidad es por el todo.
Por eso cuando van a pedir el prestamo el banco asume que la deuda es por el total, aunque hasta el momento se este pagando a medias, porque si el otro deja de pagar, quien esta pagando a medias tendra que cubrir el total.
Si pudieran pedir el prestamo a nombre de los dos, entonces si que el banco consideraria las dos fuentes de ingresos, y la hipoteca solo una vez.
Hola. Soy nueva en este foro y no se muy bien cómo funciona. Mi caso es el siguiente. Mi hermano y su entonces mujer hicieron una hipoteca conjunta de un piso y un local. El piso lo adquirieron unos 8 o 9 años antes que el local. Por varios temas se separaron y actualmente están en trámites de divorcio. Ella es autónoma y regenta una peluquería en el local mencionado anteriormente. Antes de la separación el régimen que tenía el matrimonio era el de bienes gananciales y después hicieron ante notario la escritura de liquidación de bienes en la que se tasó tanto el piso como la peluquería y ambos bienes fueron valorados por igual (el piso 500€ más que la peluquería). En esta escritura se acordó que ella se quedaba con la peluquería y él con el piso. El problema es que la hipoteca sigue siendo conjunta y ella no paga absolutamente nada, ni siquiera los seguros sociales de la peluquería. Estas deudas son posteriores a la separación de bienes. Con lo que la Seguridad Social está apunto de embargale la peluquería y no sabemos qué pasará con esa hipoteca. ¿Nos lo pueden aclarar? Muchas gracias de antemano.