Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hipoteca cedida a mi ex marido

39 Comentarios
Viendo 21 - 39 de 39 comentarios
31/03/2011 21:14
Desde luego si el convenio esta redactado tal y como lo transcribe , en mi humilde opinión deja mucho que desear. Por lo que dice, EL PISO ES PROPIEDAD DE SU MARIDO que se lo quedó a cambio de la deuda (la hipoteca) y ud ya no tiene ninguna disponibilidad sobre el ni puede exigir su venta ni vivir en él. Lo que ocurre es que la hipoteca que también la tiene que pagar su marido, seguirá estando a nombre de los dos.
31/03/2011 22:00
hola martape lo se que deja mucho de desear yo lo que quiero es quitarme de esa hipoteca ya que no vivo en ese piso no tengo porque tener una hipoteca ni ningun prestamo con mi ex eso es lo mas me jode hablando mal y pronto y nose que hacer si tengo una hipoteca supuestamente no tengo derecho a nada ni viviendas de protecion ni podre solicitar ningun prestamo.luego otra cosilla puede ser que el cobrara mi declaracion de renta del año pasado?
31/03/2011 22:44
laila,

Le han indicado que usted no puede quitarse de la hipoteca, es necesario que lo autorice el banco y no lo hará.
Si usted no ha cedido solo el uso, sino su parte de propiedad, usted ya no es propietaria, por lo que ni puede instar la venta, ni volver al piso, ni nada; pero de acuerdo con fereto, si esto es así, usted se adjudicaría otros bienes ¿no?
En cuanto a la declaración de la renta ¿cuando se separaron ustedes? desde el divorcio, usted hará la suya y su ex la de él.
Saludos,
31/03/2011 22:53
katia se supone que no me adjudique ningun bien mas?bienes como que?me separe en diciembre del 2009 por decirlo de alguna manera me fui con una mano delante y otra detras y como puedo hacer para no tener hipoteca?ni prestamos en comun?
31/03/2011 23:27
cuando ud firmo la hipoteca lo hizo bajo el derecho hipotecario, para que su marido se quede con la hipoteca a nombre solo de el, habria que cancelarla en su totalidad, bien por finalizar el plazo del prestamo, o para hacer una nueva, esto ultimo es bastante caro, con lo cual, me temo que asi se quedara, quizas, digo solo quizas, pueda ud hablar con un abogado para que inste un procedimiento por el cual su ex marido haga una nueva hipoteca a su nombre, aunque lo veo dificil pues quiza el banco se niegue y hay el juez nada podra hacer.
01/04/2011 06:37
No lo sé quizá sea una tontería, pero si acredita la imposibilidad de que el banco la elimine de la hipoteca, e intentara una nulidad del convenio en lo que a liquidación del régimen economico se refiere, habida cuenta de que se adjudicó el esposo la vivienda a cambio de la hipoteca y en la creencia ella que iba a dejar de ser prestaria, y como es imposible, fundarlo en un vicio de consentimiento? Que opinais?
01/04/2011 10:15
Hola Martape a mi por lo que dices me parece estupendo aver si contesta alguien mas
01/04/2011 11:28
existe un procedimiento que se llama rescision por lesion, creo que en este caso se puede instar, tengo conocimiento de que es muy dificil probar el desconocimiento de lo que firmaba, aunque conozco casos donde se ha ganado, sobre todo en la firma de conveninios de separacion donde los conyuges se encuentran muy bajos de moral por la ruptura, sentimientos encontrados t todas esas cosas.
01/04/2011 12:55
para vengador referente a lo que me dices:el dia que le dije a mi ex pareja que la cosa se acabara empezaron las denuncias,mi ex suegra me dejo a mi en mi puesto de trabajo ella era la que me cuidaba al niño mientras yo trabajaba a raiz del irme de mi casa no pude trabajar x tenia que estar con mi hijo,eso conllevo que a mi me exaran de mi puesto de trabajo y al año siguente no me volvieran a cojer ya que llevaba 3 años en esa empresa.se llevaba al niño cada vez que queria que una semana cuando el queria y para que no la liaran delante de mi hijo cosa que hacen a menudo evitarva y le dejaba al niño.todo esto lo digo por lo que comentas pero claro nose me fio mas del vicio de consentimiento lo mas facil de hacer y de ganar ya que tendria que ganarlo por iria con abogado de pago.no cres?
01/04/2011 17:49
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

A veces las cosas no se REDACTAN TODO LO CLARO QUE SE DEBIERAN.

Creo entender, por lo que pone, una y otra vez, que Ud. le cedió su 50 % y él se hacía cargo de la misma. Es decir, el paga los gastos y la hipoteca, por decirlo pronto.

Además, el uso quedó para él. Ud. se lo cedió.

Bueno, quiero pensar que la vivienda está ahora a nombre de él, pues Ud. le cedió el uso y su 50 %.

En cuanto a la hipoteca, en principio, él se hace cargo de los pagos.

Mientras él la pague, Ud. no tiene ningún problema.

Y mientras Ud. no pida un crédito o préstamo tampoco. Ahora bien, si Ud. pidiera un préstamo la pueden decir que Ud. ya tiene un préstamo, el de la vivienda, y ponerla pegas para dárselo. Ahora bien, por su situación, me temo que ni pida préstamo ni se lo den.

Desgraciadamente, en estas cosas de viviendas e hipotecas, y líos de familia, Ud. hicieron un acuerdo sin pedir su opinión al Banco o Caja, y ahora no aceptan a Ud. quitarla del préstamo. Ése es el problema.

Como Uds. se llevan muy mal, pues no creo que haya arreglo, y los jueces creo que no la van a solucionar el problema.

Los problemas que Ud. ha tenido en el trabajo, por tener el niño (?) los tenía que haber tenido él también.

El no sólo tiene derecho, sino también deberes.

Si hubiera habido CUSTODIA COMPARTIDA, Ud. hubiera tenido menos problemas para el trabajo.

01/04/2011 20:26
hola fereto si esta bien lo que me coentas del piso que se lo e cedido y tal.la vivienda nose si esta a nombre supuestamente ya llevaron el convenio al registro de la vivienda yo e firmando ningun papel nose si lo tuviera que ver echo supongo que no.si ya se que si mientras el pague no hay problema.el problema de tener una hipoteca no es porque me concedan un prestamo o no la cuestion es que yo por ser familia monoparental podria solicitar un piso de protecion oficial entiendes?por eso tanta insitencia en que me kiten de la hipoteca!!!leugo referente a lo de la custodia compartida mi ex no hubiera tenido ningun problema referente al trabajo porque sus padres estan jubilados asi k el podria trabajar sin problema porque se quedarian con el niño ellos para que yo trabaje no se lo quieren quedar al niño entiendes?nose supongo que me cojere un abogado de pago y probare con un vicio de consentimiento aver que me comenta
02/04/2011 12:50
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Respecto a tener ayudas, por el tema de la vivienda. Ud. puede comprobar en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD si la vivienda ya está puesta a nombre de ex marido.

Con ello podría solicitar las ayudas que correspondieran, aunque ello se lo dirán los que las concederían.

En caso contrario, Ud. podría hacer esa gestión de que se inscribiera la propiedad en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD a nombre del otro, pero bueno, parece que Ud. alega defecto de consentimiento en la firma de todo ello.

Es muy frecuente, por desgracia que en la ratificación de los convenios de divorcio, atiende un funcionario, en lugar del juez.

Ojo, a Ud. nadie la obligó a firmar. Nadie la impidió pedir el asesoramiento que necesitara.

Desgraciadamente, los convenios se firman bajo presión, en momentos en que no se razona en condiciones. Donde dicen que es mejor un convenio que un pleito, que se ahorran gastos de abogado y procurador.

En fin, por pedir puede pedirlo, pero nada indica que se lo concedan o no.

Debiera ser obligatoria la MEDIACIÓN FAMILIAR previa todo acto en que hay menores, pero, no lo ponen obligatorio porque los problemas sociales que pueda haber NADIE LOS VA A RESOLVER.

Suerte, y si va a abogado de pago PRESUPUESTO PREVIO POR ESCRITO. Aunque la mirará mal el abogado. Por lo menos que sepa lo que va a pagar, el resultado es otro cosa. Y puede pasar de todo.
02/04/2011 22:31
Muchas gracias fereto si me hubiera informado antes todo esto no hubiera pasado pero supongo que le pasara a mucha gente nervios,estres,presion,amenzas,pues a lo mediacion familiar me hubiera ayudado mucho, con tu informacion podre informar a otra gente que se encuentre en mi lugar que hoy en dia hay muchisimas a lo del abogado de pago veremos como respiran mi ex y el dia que tenga dinero me acordare de tu y tus consejos muchas gracias de verda!!!
02/04/2011 23:58
al niño entiendes?nose supongo que me cojere un abogado de pago y probare con un vicio de consentimiento aver que me comenta

vicio de consentimiento? la juez le dira que la sentencia esta viciada de raiz, y se quedara tal cual.

la accion es la de una rescision por lesion, a ud le han lesionado su derecho a salir adelante, con lo cual demostrando que no puede acceder a la compra de una nueva vivienda el juez obligue a su ex ha hacer una nueva hipoteca, cancelar la anterior y dejarla a ud libre para continuar su vida de forma autonoma. ese seria mi consejo l del registro no debe a ud interesarle, para que sufrir mas.....un abogado de oficio si puede acceder a el tambien le serviria, despues de todo en la misma demanda de la rescision esta la lesion con lo cual todo esta probado, asi que mi consejo es buscar abogado de oficio y adelante.
03/04/2011 10:53
gracias vengador voy pido un abogado de oficio le digo lo que me comentas y voy a juicio.como tendria que demostrar que no puedo comprarme una vivienda ya que serian de protecion oficial?
03/04/2011 11:24
tu no tienes nada que demostrar, ya la propia sentencia de divorcio deja sentado que la hipoteca sigue a nombre tuyo, documentacion del banco que esa si te la facilitaran, y el pedimento de la sentencia seria que tu ex haga una nueva solo a su nombre y que cancele la anterior, podrias pedir subsidiariamente que de no ser asi en el plazo de un año, por ejemplo, se te reconozca el 50% de la propiedad como tuya, hasta que el no termine de corregir, ya que todo esto te produce un inconveniente para reacer tu vida y bla, bla, bla, hay que lo arregle tu abogado, creo que te saldra bien.
03/04/2011 12:26
ay que ilusion me has dado pues si lo hare.ahora mismo tengo solicitado un abogado de oficio me esta haciendo una modificacion de medidas subir manutencion etc..ya que sus ingresos han ascendido,la modificacion ya esta presentada en el juzgado estoy a la espera de una vista puede ser?a raiz de meterme en el foro e averiguado muchas cosas lo del IPC que me lo tiene que subir cada 1 enero que eso yo no lo sabia que a sido despues de tener la reunion con abaogada entonces despues le comente a mi abogada que reclamara el ipc que no me a dado en dos años pero me dijo que presento habiamos quedado.tendria que pedir otro abogado a la misma que tengo aora podria acerlo?y teniendo uno puedo solicitar otro?o tengo que esperar que termine el proceso de modificacion de medidas?o lo del piso lo hago por uno privado?y no puedo solitar dos a la vez ya que de oficio me estan deseperando para la modificacion de medidad tengo que esperar 4 meses.
03/04/2011 13:13
laila,

Debe solicitar un nuevo abogado para el nuevo procedimiento que le han indicado, yo no lo veo muy claro, pero bueno.

Un saludo,
04/04/2011 12:04
katia lo de queno lo ves muy claro sera porque no le otorguen dos abogados de oficio, al mismo tiempo?

la ACCION DE RESCISIÓN DE LA LIQUIDACIÓN POR LESION a la que hace referencia el artículo 1.074, por remisión del artículo 1.410, ambos del Código Civil. Dispone el artículo 1.074 del Código Civil que: "También podrán ser rescindidas las particiones por causa de lesión en más de una cuarta parte, atendiendo al valor de las cosas cuando fueron adjudicadas." Por otro lado, el plazo para el ejercicio de la acción judicial, tal y como dispone el art. 1.076 del CC, durará cuatro años a contar desde que se hizo la partición.

LA acción de rescisión de la partición por lesión está positivizada en nuestro Derecho Civil y la misma viene expresamente reconocida por la Doctrina Jurisprudencial del Tribunal Supremo no pudiendo alegarse contra la misma la llamada "doctrina de los actos propios" si bien el derecho al ejercicio de dicha acción judicial es renunciable. En tal sentido SSTS 17/05/2004, 10/12/2003, 6/03/2003, 23/07/2001, 26/01/2003, entre otras de innecesaria cita
14/04/2017 17:50
laila25
Se debe tener un cambio de circunstancias para solicitar ahora el piso? Imagino que solo por capricho no se lo darán a la madre....no rige el convenio? Lo lógico entonces para el padre sera solicitar la custodia.