Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca a nombre de uno y escritura a nombre de dos

5 Comentarios

Hipoteca a nombre de uno y escritura a nombre de dos
14/01/2017 01:22
Voy a comprar un piso y me voy a hipotecar, mi pareja (no estamos casados però tenemos un hijo en comun) dice que me pagarà La mitad de la hipoteca. Si dejara de pagame, nos separarmos y tuviera k vender tendria k darle la mitad aunque no me haiga pasado? Puedo hacer algo para cobrirme las espaldas? Gracias
14/01/2017 16:03
Lois1986
Pues no fiarse, las parejas duran lo que un helado en una sauna.
Aunque le recuerdo que este blog va sobre la ley de propiedad horizontal y no es un blog sentimental
16/01/2017 13:55
Lois1986
Buenos días

Jurídicamente, si se inscribe en el registro de la propiedad un piso a nombre de dos personas, los dos son dueños del mismo, nada tiene esto que ver con la hipoteca a nombre de quien este, y quien la pague.

La hipoteca es un contrato que se hace con el banco y los prestatarios se obligan a pagar la cantidad prestada. sin embargo, en el registro se puede inscribir una casa a nombre de dos personas y una no este en la hipoteca.

Lo mas aconsejable es que se asesore de un abogado de su confianza
Puede ponerse en contacto con nuestro despacho y le asesoraremos.
Atte
Carmen abogada de Málaga
M-G&D Abogados
18/05/2020 17:09
Lois1986
Buenas tardes. Cuando conocí a quien es en la actualidad mi marido... Él ya tenía en su propiedad un piso a su nombre. Con el tiempo nos casamos en régimen de gananciales y tenemos dos hijos en común. Tanto la escritura como la hipoteca está a nombre de mi marido, ahora quiere incluirme a mí en esa escritura, no sabemos si tiene algún beneficio incluirme también en la hipoteca... Quería saber qué trámites seguir y el coste aproximado ya que no queremos gastar un dineral en ello... Muchas gracias
28/04/2022 10:36
Mi pareja es viudo, tiene piso con 220 mil euros de ipoteca, no puede casarse conmigo porque pierde su pensión de viudedad. Yo quiero cancelar su ipoteca y el me ofrece la mitad de su piso que en estos momentos se puede vender por 550 mil euros.
Me pregunta es: sabiendo, que no somos la pareja oficial cuáles son los trámites y los gastos para poder comprar la mitad de su piso?
Y en el futuro, si lo quiero vender que problemas me lo supone?
Muchísimas gracias.
28/04/2022 14:32
Pues es un simple contrato de compraventa por el porcentaje que sea, como si compras cualquier casa, solo que en vez de adquirir el 100% adquieres el porcentaje que sea en proindiviso. Si quieres la mitad sería pagarle 275 mil euros, con la que él cancelaría la hipoteca y le sobrarían 55 mil para hacer lo que quiera. La vivienda sería de ambos al 50%, a todos los efectos, y puedes en adelante vender tu parte, alquilarla o lo que veas, igual que él con su mitad.
Los gastos serían el 7% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o lo que corresponda según tu comunidad autónoma (puede ser menos si es vivienda habitual), la plusvalía municipal, y gastos de notaría y registro.