Voy a comprar un piso y me voy a hipotecar, mi pareja (no estamos casados però tenemos un hijo en comun) dice que me pagarà La mitad de la hipoteca. Si dejara de pagame, nos separarmos y tuviera k vender tendria k darle la mitad aunque no me haiga pasado? Puedo hacer algo para cobrirme las espaldas? Gracias
Pues no fiarse, las parejas duran lo que un helado en una sauna.
Aunque le recuerdo que este blog va sobre la ley de propiedad horizontal y no es un blog sentimental
Jurídicamente, si se inscribe en el registro de la propiedad un piso a nombre de dos personas, los dos son dueños del mismo, nada tiene esto que ver con la hipoteca a nombre de quien este, y quien la pague.
La hipoteca es un contrato que se hace con el banco y los prestatarios se obligan a pagar la cantidad prestada. sin embargo, en el registro se puede inscribir una casa a nombre de dos personas y una no este en la hipoteca.
Lo mas aconsejable es que se asesore de un abogado de su confianza
Puede ponerse en contacto con nuestro despacho y le asesoraremos.
Atte
Carmen abogada de Málaga
M-G&D Abogados
Buenas tardes. Cuando conocí a quien es en la actualidad mi marido... Él ya tenía en su propiedad un piso a su nombre. Con el tiempo nos casamos en régimen de gananciales y tenemos dos hijos en común. Tanto la escritura como la hipoteca está a nombre de mi marido, ahora quiere incluirme a mí en esa escritura, no sabemos si tiene algún beneficio incluirme también en la hipoteca... Quería saber qué trámites seguir y el coste aproximado ya que no queremos gastar un dineral en ello... Muchas gracias
Mi pareja es viudo, tiene piso con 220 mil euros de ipoteca, no puede casarse conmigo porque pierde su pensión de viudedad. Yo quiero cancelar su ipoteca y el me ofrece la mitad de su piso que en estos momentos se puede vender por 550 mil euros.
Me pregunta es: sabiendo, que no somos la pareja oficial cuáles son los trámites y los gastos para poder comprar la mitad de su piso?
Y en el futuro, si lo quiero vender que problemas me lo supone?
Muchísimas gracias.
Pues es un simple contrato de compraventa por el porcentaje que sea, como si compras cualquier casa, solo que en vez de adquirir el 100% adquieres el porcentaje que sea en proindiviso. Si quieres la mitad sería pagarle 275 mil euros, con la que él cancelaría la hipoteca y le sobrarían 55 mil para hacer lo que quiera. La vivienda sería de ambos al 50%, a todos los efectos, y puedes en adelante vender tu parte, alquilarla o lo que veas, igual que él con su mitad.
Los gastos serían el 7% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o lo que corresponda según tu comunidad autónoma (puede ser menos si es vivienda habitual), la plusvalía municipal, y gastos de notaría y registro.