Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hijos mayores de 18 años y custodias

48 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 48 comentarios
Hijos mayores de 18 años y custodias
19/02/2011 19:39
Mi hija de 18 años y estudiante universitaria recibe una pensión alimenticia de su padre que se acordó de mutuo acuerdo ya que nos divorciamos hace años, él ni se planteó la custodia ni la compartida. Repartimos gananciales y hasta ahora todo bien. Es ahora cuando dice que yo ya no tengo la custodia de mi hija por su mayoria de edad y que el no quiere seguir pasando la pensión de alimentos, le ofrece que vaya a su casa a comer cuando quiera y que ya le comprará él algo de ropa. Quiere que mi hija acepte esto, pero ella no quiere.
Va ha pedir la retirada de la pensión y hacerse cargo él en su casa de vez en cuando de la hija.
Si alguien ha tenido una demanda similar, me gustaria que me indicaran como fallo el juez en estos casos.
Pueden retirarle la pensión a mi hija?
19/02/2011 20:14
Como reflexión, con derecho equivocarme.

Ud. el eligió al padre de su hija. Ése es el padre de su hija.

Lo cómodo para su hija es seguir como está.

Nadie la niega el derecho a su hija a comer, ni a tener un techo.

Si no la gusta lo que ofrece su padre, pues puede pedir una beca al gobierno, o ponerse a trabajar.

La mayoría de edad es para asumir responsabilidades.

Tiene suerte la hija de Uds. de que el padre asuma sus gastos.

Lo ideal es que la hija de Uds. esté en casa de ambos, tiempos parecidos.

Con las separaciones de los padres los hijos no pueden estar con ambos padres, al mismo tiempo.

Lo que plantea el padre es algo que se contempla en la ley.

Código Civil:

Artículo 149.

El obligado a prestar alimentos podrá, a su elección, satisfacerlos, o pagando la pensión que se fije, o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos.

Esta elección no será posible en cuanto contradiga la situación de convivencia determinada para el alimentista por las normas aplicables o por resolución judicial. También podrá ser rechazada cuando concurra justa causa o perjudique el interés del alimentista menor de edad.

En estos casos, es la hija la que debe discutir, directamente, con el padre que Ud. la eligió.

Lógicamente, su mayoría de edad es para que ella tome su destino con las dos manos.

La custodia que Ud. tenía terminó. Ahora, entre el padre y la hija, me temo que Ud. sobra.
19/02/2011 20:23
Jamás sobraré en la vida de mi hija. Siento que sobre usted en la vida de sus hijos(cuando dice esto es por que usted lo siente).
Mi hija no acepta esto que solo le beneficia al padre, y ella tiene sus derechos también, no puede bailar al son que le apetece a su padre. Cuando era pequeña se fue y no le importó su hija para nada, luego empezó a visitarla.
Si el padre quiere esto ella quiere lo otro y yo la entiendo, tiene mi apoyo.
Mi hija es aún dependiente economicamente de nosotros por que está estudiando, pero eso no quiere decir que deba trastornar su vida dependiendo de los caprichos de su padre.
20/02/2011 01:21
¿ Qué tienen estipulado ustedes por sentencia o convenio en su defecto?, porque el artículo 149 lo dice muy claro, que la situación no será posible si contradice la resolución judicial.

El padre de su hija deberá instar modificación de medidas, pero si su hija aprovecha sus estudios, el padre lo tiene crudo.

Saludos.
20/02/2011 02:29
Pues el convenio que firmamos en su dia dice que tengo la custodia de mi hija y que el padre abonará 300€ que a dia de hoy son 373 en concepto de alimentos, vivienda y demás etc etc.

Yo tengo mi propio negocio que a dia de hoy va tirando, pero necesitamos el dinero que aporta mi hija de su pensión para sus gastos, además que no veo bien que este señor pueda tan alegremente dejar de pasarselo si ella no acepta algo que no le viene bien, ya que él vive lejos de mi zona y es un gran trastorno para ella, tiene aquí todo lo suyo, es más allí ni duerme nunca solo pasa el dia del sabado o domingo y cada vez quiere ir menos por que la pone a hacerle de todo en casa ya que el a diario no se hace nada. Mi hija hasta ahora ha sido muy buena con él por que en el fondo quiere que su padre la quiera como cualquier hijo, pero cada vez esta más distanciada de él.
Y ahora nos viene con estas...en fin ya veremos que dice el juez, pero aunque le diga el juez que vaya a casa del padre a comer, no iría.
20/02/2011 02:41
La manchega gracias por su respuesta, pero creo que eso que usted indica es solo para menores de edad, según leo en el artículo
20/02/2011 02:55
Mientras una sentencia no contradiga la existente ahora (para lo que el padre deberá solicitar modificación de medidas y que un juez sentencie que acepta todas o parte de sus puntos de vista) el padre deberá seguir aportando los alimentos a la cuenta a la que hasta ahora aportó los alimentos y en la cantidad que hasta ahora hizo.
20/02/2011 02:59
Si esto lo hace, pero mi pregunta era si alguien en esta situación tiene sentencia a favor del demandante o por el contrario suele el juez dicta que siga pasandose la pensión.
20/02/2011 03:07
Para que un juez acepte una modificación de medidas, en principio, el solicitante debe demostrar que hay un cambio importante de las circunstancias respecto a las que hubo cuando se dictó la sentencia actual en vigor. Por lo que dice no parece que haya ese cambio sustnacial de circunstancias (ni la hija quiere cobrar ella los alimentos solicitándolos a ambos, ni comenta que disminuyeran las necesidades de la hija común, ni...) por tanto lo mas probable es que un juez decida que Vd. siga cobrando y administrando los alimentos. A no ser que haya alguna circunstancia que no comenta y sí pueda hacer variar a un juez el criterio de la sentencia en vigor ahora.
perfil Bri
20/02/2011 08:56
Totalmente de acuerdo con JRV y Lamanchega.

El padre no puede retirar la pensión a su hija, pues, aún cuando sea mayor de edad, sigue siendo económicamente dependiente; en cuanto a la modificación de medidas, es muy improbable que se la concedan, pues, por lo que usted comenta, las circunstancias que se tuvieron en cuenta en su día para establecer dicha pensión no se han modificado sustancialmente.

Un saludo.

20/02/2011 11:41
Gracias por las respuestas.

Aquí el único cambio que ha habido es que la niña a cumplido 18 años.

La demanda sí está admitida a trátime y nos hemos opuesto, estamos esperando noticias.
20/02/2011 23:38
La madre de mi hijo me ha pedido la custodia de mi hijo, para q no se ya q siempre estuvimos de acuerdo en compartir todo sin problemas, pero el tema es q ella le ve al niño unicamente en la noche ya q pasa fuera de casa 15, eso porque no quiere q yo pase con el niño ya q le hace despertar a las 5:30 todos los dias y claro el niño se ha enfermado en varias ocasiones. y pasa unas horas en guarderia, otras con una persona desconocida y por ultimno con una tia eso hasta q llegue la madre a las 20:30. Sus razones hasta ahora no entiendo, ya q yo le he ofrecido pasar todos los dias con el niño para q este bien pero no quiere aunque yo fui a vivir cerca de su casa para atenderle a mi hijo y tengo tiempo ya q estoy en el paro. Quisiera saber si eso puede ser atenuante para q le den la custodia del niño ya q no esta bien cuidado.
21/02/2011 00:04
Mientras q su hija sea dependiente economicamente de los dos,el padre no puede hacer nada.Algunos hombres se creen q con lo q pasan de pension mantienen a los niños y a la madre...pero ese es otro tema.Que la demanda haya sido admitida no le preocupe,porque si cumple unos requisitos legales son admitidas.El en el juicio tendra q exponer porq quiere quitara su hija la pension y mientras q ella este estudiando lo lleva claro....Ahora mismo no se de ninguna sentencia pero si encuentro algo te paso el enlace..Un saludo
21/02/2011 01:11
Muchas gracias iubire35, saber algo del tema me tranquilizaría.
perfil Vio
21/02/2011 10:45
Faricamos hijos, y luego los usamos para vivir mejor... Qué bien...
21/02/2011 11:22
Pues eso lo hará usted Vio, se cree el ladrón que todos somos de su condición.
21/02/2011 11:32
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

¿ Con qué derecho se pueden hacer convenios o sentencias en que no se considere que los hijos, o se emancipan o llegan a la mayoría de edad, y, en ese momento, procede que ellos se dirijan, dialoguen, hablen y decidan, de igual a igual, con el padre y con la madre ?.

¿ Admitiríamos que alguien nos planifique la vida los próximos veinte años ?. ¿ Que nos diga lo que tenemos que hacer, que nos diga sin nos casamos o descasamos, si trabajamos o no trabajamos ?.

En ese momento, sobran fiscales, abogados de los padres, y son los hijos los que deben charlar con el padre y con la madre.

Cuando se habla de custodia compartida, para menores no emancipados, es con la mayoría de edad que los hijos pueden/deben estar con el padre y con la madre.

Y la historia, o desencuentros que pudo haber entre el padre y la madre, procesos, denuncias y malentendidos, quedar fuera. Ésa fue la historia de dos personas.

Nadie niega el derecho a esa hija para comer y residir, pero, con el padre y con la madre.

Esa es la igualdad que deben explicar a los niños en las escuelas.

En definitiva, es un problema social. La libertad la tiene no pidiendo nada al padre. Si no es independiente, pues tendrá que amoldarse a lo que hay.

El padre la da cama y alimento, y es el padre que eligió su madre.

21/02/2011 12:01
Señor fereto, deje ya de acusarme como si la culpable de que el padre de mi hija sea un h de p la tenga yo.

Mi hija es libre de hacer lo que quiera, pero ya le he dicho QUE ELLA NO QUIERE.
Hablar con el padre? no se si ella podrá por que el padre si no recuerdo mal y hace mucho que ni lo veo ni hablo con él, es yo ordeno y mando.

Yo jamás me he metido en la relación padre e hija y las desavenencias mi hija ni las recuerda por que solo tenia dos años cuando se fué.
Así que si no tiene nada bueno y de derecho que aportar, pues debería dedicarse a otras cosas.

Mi hija tiene derecho a oponerse a lo que el padre quiera ahora y será un juez y no usted el que de o no la razón a uno u a otro.
Se tendrán que explicar allí los dos, dar sus razones. Al menos allí a mi hija se la escuchará, espero. POR QUE SU PADRE ESTOY SEGURA QUE NO LA ESCUCHA ES MÁS CASI NI LE HABLA SEGÚN ME HA DCHO EN ALGUNA OCASIÓN.

Hay becerros por el mundo, fijesé y que usted crea que todos los hombres son unos santos y unos benditos es su problema, quizás se lo debería mirar usted.
Que yo lo elegí como padre, pues sí, y el a mí como madre. La diferencia es que yo no abandoné a mi hija y él sí. Que fué un gran error pues no, por que mi hija lleva su sangre y solo por eso mereció la pena, pero que eso no le da derecho a este señor de hacer y deshacer según su antojo, pues también.
Y sobre todo que entiendo a mi hija y la apoyo, faltaría más!!!

Yo solo quiero saber si agluien ha pasado por algo similar y que piensan los jueces, NO SUS DESAFORTUNADOS JUICIOS DE VALOR Y SUS VELADAS ACUSACIONES COMO BUEN MACHOTE EN POSESIÓN DE LA ÚNICA VERDAD, LA DEL INTERES Y EL BENEFICIO PROPIOS, QUE ES LA UNICA QUE VEN ENTRE USTEDES Y ASÍ SE APOYAN SIEMPRE. LOS HIJOS Y LOS SENTIMIENTOS DE ESTOS NO LES IMPORTAN NADA.
21/02/2011 12:19
En primer lugar, la ruego acepte mis disculpas, si en algo he molestado. Créame, no era mi intención. Lo siento.

Tenga en cuenta que el derecho, en derecho, los abogados de las dos partes piensan distinto. ¿ Pero, cómo, si es el mismo problema y han leído los mismos libros ?.

¿ Lo que piensan los jueces ?. Pues puede que cada uno una cosa distinta, como los abogados.

Lo que hay, y dejando aparte valoraciones, es un problema social. Su hija tiene derecho legal a hacer lo que quiera, pero no tiene los medios para hacer lo que quiera.

Ése es el problema, y no otro.
21/02/2011 12:39
Acepto sus disculpas señor fereto y discúlpeme también por mi airada respuesta fruto de cierta impotencia.

Estoy de acuerdo con usted que el problema es que mi hija aún es dependiente económicamente y a otros niveles, no crea, que a esa edad aún son crios, al menos la mia y no por exceso de protección si no por que ella es así, muy buena niña, por eso yo la apoyo.
Ojalá mi hija hubiera tenido el mejor padre del mundo, el más bueno y cariñoso y al que le importe más su hija que el mismo, pero no fue así, y se sufre por ello.
Y eso que para mi hija es su padre y lo quiere y respeta, más de lo que yo imaginaba y me alegro, por su bien.

Pero se encuentra ahora con esto y no se hace a la idea, es más solo de pensarlo se pone mala. Una cosa es verlo como hasta ahora y otra convivir.
Yo quiera o no quiera estoy ahí por que vivimos juntas y sus penas y sus alegrías siempre las hemos compartidos, estoy preocupada por ella, no puedo remediarlo.
Obligarla yo, no puedo, es mayor de edad. Decidir yo que eso que quiere el padre debe ser, no puedo por lo mismo. Por esto pregunto yo que los jueces que piensan en estos casos, solo eso.

Tampoco puedo decidir yo sobre la pensión que recibe mi hija de su padre, no soy nadie para ello, mi hija es mayor de edad. Es decir me llega a mi el problema de refilón y tengo las manos atadas.