hijo de 26 años vive con su padre y su madre(hijo de una relacción anterior de mi mujer) doy mi apellido a la edad de 10 años). Siempre la relacción entre este hijo y yo no fueron buenas , si bien jamás hubo discusión por nada. Con el tiempo, obserbo que mis correctas palabras ( para corregirle algo que pudiera ir mal o corregir las carencias de algunos modales y de respeto). Me daba la callada por respuesta y continuaba haciendo lo mismo de antes. Esta conducta se repite "diversas" veces antes de cumplir los 18 años y la cosa no parecía ir nada mal entonces entre ambos (como padre le advertía que tuviera en cuenta para que su juventud fuera la de un jóven excelente como así estaba siendo.) Pero ya sólo obedecía a su madre -mi mujer, de la misma edad y fuerte instinto y carácter.-, y a su abuela materna - su única abuela viva: una mujer de 60 años con un instinto maternal descomunal y la vivencia del drama de haber perdido a su único hijo varón años y medio antes de casarme con su hija y darle mi apellido al niño-.Terminó el bachillerato mención de honor y mi contento y alegría de tener a "mi" hijo entre las mejores me llenó de emoción y de gozo al igual que a su madre, con la que compartíamos todo los aspectos, menos aquellos que, el ya jóven, le comunicaba secretamente sólo a ella. Desgraciadamente, los "secretos" fueron siendo más y más abundantes, y hubo "excisión comunicativa" entre padre e hijo. Ahora tiene 26 años y está a mitad de Ingeniería Técnica Electrónica (yo desconozco la situación exacta de donde vá en sus asignaturas). Me ignora en casi todas sus cosas y ha habido discusiones fuertes llegando al insulto, voces, y rotura de dos puertas por portazos (uno de ellos al ir a cerrarla y poner un pié para impedirlo) Otra discusión, se porque televisaban un partido y tras empujar el sillón contra la pared con un apierna se fue molesto al bar con sus amigos nos hizo creer que lo iba a ver fuera porque en casa no le dejábamos ni su hermanito de 9 años ni yo. Dije palabras que hasta ese día nunca había dicho ante esos mismos gestos: :" un día se golpea él mismo sus huevos a ver si le gusta". Corrió al salón y me dijo a viva voz": "dime en la cara ahora lo que acabas de decirme a mi espalda si tienes lo que tiene un hombre...". Me dejo acorralado, lo reconozco, y sin saber que decir pues jamás esperé una reacción así conmigo. Me limité a aguantar el "chorreo" y la humillación y terminé diciéndole que por favor, se fuera y que me dejase ver el fultbol a mi y a su hermano en paz. Terminó yéndose, y comprendí enseguida que yo nunca había sido padre para él y que lo único que me había limitado es a soltar muchísimo dinero -junto a su madre a la que adora él , el chico y yo-, en infinidad de cosas., ser un padre bueno - pero metido ahora ya en una encrucijada familiar sin entennder nada, así como también médica ,(el psiquiatra que me trata no acierta y no me sirven para nada las pastillas que me lleva administrando desde hace dos años) y , jurídica, ya que mi mujer argumenta de que hablo adrede por la noche y me meto con todo ellos, y que me oyen y les estoy produciendo a todos (el chico no se entera y duerme sin desdpertarse )ansiedad y miedo a cruzarse conmigo en casa".( Yo no tengo ningun dignóstico de psicópata -a los que yo he conocido a muchos al mando intermedio de empresas y de hacer fechorías a empleado/as solo porque para eso era el jefe, y, hoy esos siguen campando a sus anchas, tras dejar regero de víctimas asesinadas psíquicamente-, ni tengo nada de esquizofrenia en absoluto ni paranoia menos. Solo fuí víctima malos tratos de muchas psicópatas varones y alguna/s hembra/s, que han terminado com toda mi resistencia psíquica, capacidad de respuesta, de defenderme ( "mi jóven" lo sabe perfectamente), estando aislado , plagado de miedos y temores, en tesión, hipervigilante, sudando a todas horas sin porder todavía comer apenas unos bocados al día, ni superar y menos aún traspasar- un más que imposible diálogo con "mi joven" que devolviese mi tranquilidad y sosiego aunque sólo fuera para que hiciesesn algo de efecto los medicamentos 13 píldoras al día aproximadamente). Así, mi mujeer, ahora me piede que nos separemos. ¿Ahora, que casi no me puedo valer me lo pides?- Y el pequeño, es muy chico ¿no?.Terminé diciéndole que si alguna vez le huviese dicho que NO su hijo mayor, yo estoy convencido que hoy estaría terminando ya carrera de Telecomunicaciones. Y si tu hijo mayor hubiese oído "mejores críticas" de su padre, - vuestras y de su amplio entorno-,ahora nos querríamo. Sin embargo, Aahora, estoy abatido, sin esperanza, en encrucijada lamentable sin salida ¿Qué se hace ahora cuando se quiere sa la madre de un hijo que no soporta al que no es su padre?. Me he sacrificado por él y nunca quise tener otro hijo más.
¿Puede el "hijo" retirar los apellidos?. ¿Puede el padre hacer lo mismo?.
Ante todo, recodarle que existen los puntos y aparte (¡Jesús, casi me quedo sin respiración al leerle!!!).
Bueno, y ahora en serio, empezaré contestándole por el final:
La respuesta es NO a ambas preguntas. Una vez reconocido el hijo como suyo (entiendo que así fue, que usted le dio sus apellidos reconociéndolo como hijo suyo, y no a través de un proceso de adopción) no se pueden quitar los apellidos. Ahora bien, este hijo lo que sí puede hacer es solicitar en el registro civil el intercambio de apellidos y pasar a llevar como primer apellido el de su madre, pero ésto sólo puede solicitarlo él, no usted.
Sobre el resto -toda la historia que nos ha comentado aqui- decirle que espero que usted se recupere pronto de su enfermedad. Esta claro que tomando 13 pastillas diarias usted está enfermo, y eso repercute claramente en su vida familiar, social, laboral, ..., etc.
Por como ha redactado su post, es evidente que usted está en un estado de estrés y ansiedad enormes. Por lo que cuenta, ha llegado a esta situación después de muchos años, por el deterioro progresivo de su vida familiar. Y hasta que no solucionen ésto, usted no mejorará.
Mi percepción es que todo empezó a raiz del nacimiento del segundo hijo, que se produjo cuando el mayor estaba en una edad muy difícil (17-18 años). Algo debió pasar ahí, algo se rompió entre su hijo mayor y usted, por los motivos que sean, que no han podido o sabido superar, y que con los años ha ido deteriorando la relación de toda la familia: indiferencia; falta de diálogo; broncas, gritos y actitudes violentas.
Su hijo mayor, tan brillante a los 18 años, ahora tiene 26 y no ha sido capaz de acabar la ingeniería técnica. Algo pasa ahí; algún problema tiene su hijo que usted desconoce, o al menos no ha comentado en su post. Y por supuesto que no está solucionado.
Ante ésto, todos los componentes de la familia (me refiero a los adultos: su mujer, su hijo mayor y usted mismo) deben desear encontrar la solución para intentar salvar la convivencia, sentarse y hablar, dialogar, razonar, con la voluntad cierta de querer encontar la mejor solución para todos. Sin violencias, sin dramas, y por el bien de todos.
Agradecimiento infinito es cuanto puedo darte por entregarme estas sinceras palabras de aliento y que yo recogo desde ahora mismo, para lererlas una y mil veces, hasta que, Dios ayude, podamos poner orden y armonía con un trato afectuoso en tre todos.ebe tener mucha paciencia y esperanza. Gracias de todo corazón, por darme un ratito a poner estos sinceros aspectos que tu observas, y que se han ajustado a lo que dices: el mayor, no mostró alegría alguna al saber que iba a tener un hermanito, creyendo yo que es que le daba verguenza. A partir de eso, terminó su 2º de bachillerato y se fue a Sevilla donde inicio Telecomunicaciones dejándo la carrera tras estar allí tres años y no sacar ni una. LLego con un Look de guitarrista de "los Stones" con toda su parafernalia, diciendo que haría ITI y que "prometía" acabarla... si podía, claro. ¿Tal vez fastidió el saber que ya no iba a ser el unico" para su madre,y que no se lo dijese con antelación?. Ni ese momento viene la práctica indiferencia suya hacia mí, con descrédito personal (posible a su novia), etc... Y, así una cosa, otra, su madre, nuestras diferencias conyugales respecto asu comportamiento conmigo... Que God bless us and you. Dios nos bendigo a tí y a nosotros, y gracias por dedicarme tan terapéuticos, amables sinceros y gratuitos consejos, que solo merecen todo mi afecto y agracedimiento, tras años de que nadie me "dijese" nada de nada a este n i a ningún otro aspecto (enfermedad, etc...) Toda la suerte de este y de todos los otros mundos para tí ahora en 2010 and forever.