Hola,
nos hemos enterado por el propio niño que su madre nunca lo ducha entre semana, solo lo hace 1 vez a la semana, durante el fin de semana. Es decir, el niño, con 8 años, sólo se ducha 4 veces al mes, dos con su madre y dos con su padre (tiene la custodia típica de fines de semana alternos). Cuando llega a casa del padre, el niño huele a sudor y está con el pelo grasiento.
¿Podrían ayudarme y decirme qué procedimiento podemos seguir para cambiar esta situación?
gracias!!
Pues lo más sencillo en principio sería hablar con la madre y decirle que te gustaría que el niño se duche con más frecuencia. ¿ Es lo único en lo que consideras está desatendido ?.
Gracias Lamanchega, eso ya se ha hecho, tanto verbalmente como en 2 emails (que según convenio regulador es una de las vías de comunicación) para que conste por escrito.
Pero pasan las semanas y el niño viene a casa del padre sin haber sido duchado. Se le pregunta y con toda naturalidad dice que su madre no lo ducha. La ropa sí se la cambia.
Informo que la madre no es de clase social baja, sino al contrario, vive muy bien, por lo que no es cuestión de exclusión social o algo parecido.
Es por esto que me gustaría saber qué puedo hacer, de forma legal, para "obligar" a su madre a que sea duchado con mayor frecuencia !!
Considero que si el problema sólo trata del aseo personal del niño, podría usted enseñarle a bañarse solo, ya que con 8 años está plenamente capacitado para ello. Es ilógico el comportamiento de la madre.
Incúlquele un horario, por ejemplo, después de hacer los deberes. Con un poquito de paciencia la rutina se irá implantando.
Imagino también que usted tendrá comunicación telefónica con él, podría recordarle por ese medio que debe ducharse.
Mis hijas se duchan solas desde los 7 años. Tan sólo las ayudaba a aclararse el pelo debido a la dificultad por tener el pelo largo, en su caso lo tiene aún más fácil.
en mi casa sí se está bañando solo. Es de chiste, pero el niño afirma que su madre no le deja ducharse él solo. En los emails se le recalca a ella que el niño ya tiene edad. Ni los ha contestado.
En su casa materna el niño está tratado por debajo de su edad, cosa que también me exaspera. Pero lo de las duchas, como comprenderás, es algo que ya se sale de todo contexto.
Así, viendo que la madre no entra en razones ni atiende a mis continuas peticiones de que lo duche más a menudo ¿se puede pedir auxilio judicial? ¿cómo puedo demostrar que el niño afirma no ser duchado? ¿solicito un examen psicosocial al niño?
Petro, no soy abogada, pero después de leer muchos casos por aquí, yo le recomendaría que lo solicitase a través de burofax, que recopilase pruebas, por ejemplo, testimonios de sus profesores, amigos o familares que puedan aportar testimonio de la falta de aseo de su hijo y con todo ello, si no cambia la actitud de la madre, solicitaría cambio de custodia.
Ponte en mi lugar (seguro que lo haces) y ¿tu crees que un profesor/a se va a "mojar" en testificar que mi hijo va al colegio con falta de aseo? Lo veo difícil, sinceramente.
Lo del burofax sí me parece buena idea. Me entran ganas de llevar al niño al notario, a que certifique el mal olor... ¡por Dios! ¿cómo se puede llegar a esto? ¿realmente esta mujer lo hace por querer fastidiarme o es que simplemente no se ocupa de su hijo?
Me pongo en su lugar por supuesto, y me quedo perpleja ante casos como el suyo, porque mi comprensión no alcanza a entender cómo se puede llegar a esas situaciones.
Tenga en cuenta que los profesores son un pilar muy importante y observan de primera mano problemas y dificultades con los menores. Ellos, ante una situación de desamparo, dejadez en las obligaciones paternas ( en genérico) o problemas de aprendizaje, están obligados a comunicarlo. No sería el primer caso de cambio de custodia o retirada de la misma, y no sólo en padres separados. Piense que el sólo hecho de faltas de asistencia reiteradas e injustificadas, han provocado cambios de custodia.
No obstante, sería recomendable que consultase con un abogado, él le orientará sobre los pasos a seguir.
Mucha suerte, espero que se solucione pronto, sobre todo por el bien de su hijo.
Vaya por delante que en mi casa, habitualmente, nos duchamos a diario, tanto el niño como yo, por tanto lo considero una medida de higiene necesaria.
Dicho esto, voy a actuar como "abogada del diablo" ¿Esta regulado en algun sitio que realmente sea obligatorio? A ver si me explico. Cuando yo tenia 8 años, no era costumbre en mi casa ducharnos todos los dias, nos lavabamos, pero ducharnos solo una vez a la semana. Y no era solo en mi casa, era lo habitual tambien entre mis amigas (no se entre los niños, de aquella los colegios eran masculinos o femeninos, asi que yo solo tenia compañeras)
En el caso de mi hijo, su padre y yo discrepamos tambien en un tema. Yo no quiero que se lave la cabeza con champu a diario, en su dia, el pediatra me aconsejo que no lo hiciese asi, que los champus acaban destruyendo no se que capa protectora del cuero cabelludo... asi que conmigo, se lava la cabeza con champu un par de veces por semana. Sin embargo, durante un verano, su padre le obligaba a lavarsela a diario. ¿quien de los dos tiene la razon, él o yo?
Y sentado esto, mi consejo es, mejor que de los profesores, que en cualquier caso no esta mal, un informe del pediatra, en el que sugiera qué considera mas conveniente. A lo mejor se puede llegar a un termino medio y que el niño se duche dia si dia no....
me gusta tu actuación de "abogada del diablo". Realmente no se regula ¡sería posible ponerlo en el convenio! También es verdad que las costumbres de hace 20 años no son las de ahora.
Lo cierto y verdad es que el niño está todo el día corriendo, jugando, futbol, etc., y claro, los olores corporales empiezan a notarse pues ya no es un bebé. Estoy de acuerdo contigo en que el pelo no es bueno lavarlo a diario, pero en el cuerpo una ducha ligera para quitar ese sudor....
No se me había ocurrido lo del pediatra, y es una opción a tener en cuenta. ¡Gracias!
ducharse a diario?..pues claro... y más en esta edad..que tienen las hormonas revolucionadas, y sudan mucho..y la piel y el pelo, se le vuelven grasos
hay champus muy suaves, para el uso diario...y se usa muy poquita cantidad....
o mejor rebajandolo con agua...en un bote aparte, sólo para él.
El pediatra le dirá que se duche a diario, y el pelo...pues con jabon suave y rabajado.por dios! ..que le va a decir.....pues que necesita habitos saludables..
igual que la alimentación...
En el colegio están muy pendientes de la higiene,así que si puede hablar con el tutor...o la orientadora ,comenteles su preocupación por la higiene del niño... que le envien una nota a la madre,recomendandole que el habito de ducha a diario, es "necesario"
verá cómo así...lo manda al cole duchadito y limpito...como debe ser!
De siempre, se ha enviado notas a casa, cuando se ha detectado piojos o liendres en algun niño...
y eso es muy normal.. y ninguna madre se ha sentido "acusada" por recibir esa notita.. al menos de las madres que yo conozco.
Yo lo haría así...cómo madre, lo hablaría con el tutor de su hijo.
un saludo.
Discrepo con lo que el colegio "no se va a mojar". La comunidad educativa de los centros escolares hace tiempo que sí se moja con estos temas. Dan el toque a la familia, y en muchos casos a servicios sociales, pasan circulares de hábitos alimenticios e higiénicos. Así que una de dos o ya han avisado a la madre de la falta de aseo y a usted no le han informado o el problema no es tan grave como dice. Yo indagaría con la tutora del cole, haciendo uso del derecho que le da la patria potestad compartida que me imagino que tiene y dado a que la madre no se digna a contestarle los mails. Saludos.
Estoy totalmente de acuerdo con vinevidivinci,si el colegio ,no ha dicho nada a la madre ,es porqué quizás el asunto no es tan grave y Utd.tiene las pituitarias muy desarrolladas.
Hola Terabithia....
ya, claro, usted dúchese el sábado y no vuelva a ducharse hasta el próximo sábado. Aunque se cambie de ropa.... no se duche, haga la prueba. Y pruebe a jugar en el recreo media hora al futbol, al pillao..... luego haga gimnasia 2 veces entre semana, y como come en el comedor del cole, mientras espera a que su madre lo recoja, unos cuarenta minutos de nada al mediodía, échese usted, todos los días de lunes a viernes, una pachanguilla con el balón junto a sus amimgos de clase. Pero por favor, hágame un favor y no se duche.... la semana que viene, usted me cuenta qué tal....
Mire yo no tengo edad de ir a jugar a futbol en el recreo ,por lo tanto no creo que pueda hacer esto,pero sabe que ,yo no tenia baño en mi casa ,ni agua caliente ,mi madre cada domingo ,calentaba agua y en un barreño nos lavaba a mi y a mi hermana ,y sabe que en aquel tiempo si que hacia todo lo que hace su hijo ,y sabe que que nunca olí mal. El resto de los dias mi madre ,me limpiaba con una esponja humeda.
Esta muy bien bañarse cada día ,y si se quiere uno se puede lavar la cabeza cada día,pero hay señoras que van a la peluqueria a peinarse cada semana y solo se lavan la cabeza una vez a la semana.
Si en el colegio no han detectado nada de lo que Utd.cuenta ,es porque la cosa no es tan grave.
HOy en día si un niño va sucio,oliendo mal ,el colegio rápidamente informa a la madre ,es más los mismos niños te llaman apestoso... y te apartan .por lo que el colegio da un toque y si no hace caso ,incluso pueden llamar a asuntos sociales(La falta de higiene en un menor se considera maltrato).Así que acuda al colegio a ver que opinan ellos de lo desatendido y sucio que va su hijo.Luego me cuenta que le han dicho....
Petro, si tiene fines de semana alternos,puede ud.ducharle,viernes ,sábado y domingo,en un mes sin puentes, le doblaria el nº de duchas de 4 a 8.
Si el mes tiene algun puente tiene ud.posibilidad de mas duchas,tambien puede pedir pasar con el alguna tarde entre semana( que eso se lo dan a todo el mundo),y ducharlo antes de que vuelva con la madre.
O apuntarlo a natacion,alli cuando salen los niños de la piscina,hay duchas y se van limpicos a casa.
O futbol, o algo que disponga de vestuarios con duchas
terabithia, ... antes ...era antes,.y ahora todos tenemos una ducha en casa,
la verdad,haga lo que le dice petro74, no se duche, en varios dias,,,,y luego nos lo cuenta!
Elen3,
"apuntar al niño en natación para que se duche" ...
pero es que se tiene que duchar en su casa, todos los dias....esto no es "negociable"
si la madre lo tiene desatendido en este aspecto, si yo fuera el padre, PEDIRÍA CONSEJO en asuntos sociales, y que ellos averiguen.porqué el niño tiene esa falta de higiene...
Que al niño lo duche una vez a la semana no es correcto de acuerdo, pero de verdad creeis que por eso el menor está desatendido y de verdad creeis que con las situaciones que hay hoy en día con muchos menores los servicios sociales van a intervenir? el cuidado y educacion de un menor es mucho mas que la ducha.
Llevé a mi hija -era pequeña 3 años- al dermatologo porque que tenía problemas en la piel y me dió un consejo: "no la bañe todos los días al menos con jabón es un error, antes nos encontrábamos problemas en la piel por falta de higiene, ahora por exceso", así que la metía en la bañera todos los días pero con jabón un día sí y uno no.
Si el profesor no ha dicho nada, no creo que sea necesario hablar con el colegio por este tema ¡ pobre niño¡
no lo habría dicho yo mejor. Hace 20 - 30 años era el baño semanal, o la palangana si nos vamos a 50 años atrás.... lo de la dermatitis también es viable, pero este no es el caso: no tiene ni tuvo.
Parece que terabithia o no tiene hijos, y si los tiene, no se ocupa personalmente de la higiene de los mismos.
Y yo no he dicho que el niño esté desatendido, pero la realidad es que le falta higiene y esto es por una dejadez de su madre.
Hay muchas lagunas en la justicia y mucha saturación de servicios públicos, para poder pedir auxilio a servicios sociales o al juez. Sólo tengo el testimonio de mi hijo, que con 8 años y medio ya dice las cosas bastante bien, y "las pruebas" de cómo viene y cómo se va.
A la madre de mi hijo le he pedido, en reiteradas ocasiones y por escrito que, al menos, duche al niño una vez entre semana (los miércoles por la tarde/noche, que además coincide con una clase de gimnasia), para tener una adecuada higiene y evitar que el viernes por la tarde, cuando me lo entrega, huela a sudor, y si se quita los zapatos, ya ni le digo.
Claro, en clase los zapatos no se los quita.... y cuando llega por la mañana a las 9, viene sin estar sudado... a medida que pasa la mañana es cuando suda, y a las 14.40h cuando sale del comedor y se pone a jugar mientras van a por él, ya ni le cuento. Ahí los profesores no están.
Y la madre le cambia de ropa entre semana (que si el chandal, los vaqueros....) no lo discuto, ¡pero no lo ducha!
Normalmente el viernes por la noche cuando llega a mi casa le doy una ducha rápida, y el domingo antes de irse le doy otra. Al menos limpio de mi casa, aseado (y con champú anti-piojos, por si acaso) y fresco, llega de nuevo a casa de su madre. Y con la ropa interior suya lavada también.
Como opinion personal, el tema de que el niño no se duche, no creo que se deba a una dejadez de la madre. Tal vez a una cabezoneria... porque vamos, corregidme si me equivoco, pero es bastante mas peñazo poner la lavadora, tender ropa, doblarla o plancharla y colgarla de nuevo en el armario que duchar a un niño que ademas, a esa edad, practicamente lo hace solo. Y sin embargo parece que de ropa si le cambia....