Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencias segunda mujer

4 Comentarios

Herencias segunda mujer
08/04/2008 20:41
Mi suego quedó viudo, de este 1º matrimonio hay dos hijos (el mayor es mi marido)y posee dos viviendas, la habitual donde vive él y una 2ª donde vive "temporalmente y sin pagar" mi cuñado y su mujer. Tiene una relación con una señora. Esta tiene un piso que ha heredado de su padre porq. le cuida hasta que fallece. Mi suegro compra este piso pagando las partes correspondientes a los hnos. de ella y poniendolo en alquiler. Luego se casan y viven en la vivienda hab. Ahora mi suegro está muy enfermo y mi pregunta es: En caso de que fallezca ¿Su mujer tiene derecho a seguir viviendo en la vivienda habitual? ¿Hasta cuando? ¿Y el piso que tienen alquilado? ¡Y con el piso en el que vive mi cuñado y su mujer? La viv. hab. está a nombre del matrimonio, la vivienda alquilada tambien, pero creo que el piso donde vive mi cuñado está sólo a nombre de mi suegro.
15/04/2008 23:53
Entiendo que tu suegro es propietario del 50% de dos viviendas ( en la que vive y la que tiene alquilada) y el 100% de la vivienda donde vive su hijo.
Evidentemente su esposa actual es DUEÑA del otro 50% de las dos primeras viviendas, y será heredera de los bienes de su marido, según lo que disponga el testamento de tu suegro. Lo que no se le puede discutir es, ademas de su 50% de propiedad de la Sociedad Ganancial, su cuota viudal que representa el derecho de uso y disfrute de la tercera parte de los bienes de tu suegro.

Una pregunta.
Entiendo que antes de este segundo matrimonio, tu suegro ya era dueño de la vivienda donde residia él y de la vivienda donde reside su hijo. Por lo que comentas, la primera la convirtió en ganancial, es decir,la aportó a la Sociedad ganancial con su segunda esposa. ¿Que te garantiza que no hizo lo mismo con el resto de sus bienes? Deberiais ir al Registro de la Propiedad y averiguarlo. El Registro es publico, y cualquier persona puede solicitar información en el mismo, sobre la titularidad de los bienes.
16/04/2008 20:15
Muchas gracias toper, eso haré.
24/05/2008 10:38
PARA TOPER. Tengo información. El piso donde vive mi suegro y su 2ª mujer está a nombre de mi suegro y en todo caso de su 1ª mujer fallecida(madre de mi marido y mi cuñado) lo compró hace 35 años. El 2º piso, donde vive mi cuñado desde hace 2 ó 3 años (en el que éste ha hecho reformas) sin pagar alquiler también está a nombre de mi suegro(y puede que de su 1ª mujer) ya que tambien es de hacer 40 años. Y un 3º piso donde vivia su 2ª mujer con su padre y del que tambien eran propietarios sus hermanos. Mi suegro lo compra, el dinero sale de su cuenta y lo pone a nombre de ella, tambien está alquilado pero de éste si cobra. Mi suegro tiene además 2 plazas de garaje a nombre de él y de mi marido puesto que mi cuñado era menor de edad cuando la compró hace 17 años
24/05/2008 11:06
PARA TOPER. Hace 1 año mi cuñado le pide 60.000 € a mi suegro para entrega a cuenta de una vivienda que está pagando en construcción. Como a mi suegro no le dan un préstamo hipotecario y a mi cuádo tampoco, pidieron un préstamo hipotecario de riesgo (no se el término exacto) a una financiera y como aval pusieron el piso donde vive mi suegro y su 2ª mujer, ya que tenia más valor que el piso donde vive mi cuñado y su mujer, a 10 años, y mi marido firmó su consentimiento porque era la voluntad de su padre. ¿En qué afecta esto a mi marido ahora, si mi suegro fallece, y mi cuñado no paga?