Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

5 Comentarios

Herencia
10/05/2005 13:31
en una herencia, en las que se instutuyen herederos universales, el propie testador deja unos bienes determinados a los herederos, mas especificamente, una vivienda a cada uno de los dos herederos.
Una de esas viviendas vale, bastante mas que la otra, y en el testamento no hay en ningun momento mencion expresa de que ha pretendido mejorar a ninguno de los herederos.

Puedo hacer algo?Se entiende que los dos debemos heredar por igual?
Gracias
10/05/2005 14:50
Puedes hacer lo que estimes mejor.

Legalmente no tienes NADA que hacer contra tu hermano.

herencias@tob-eur-opa.com
10/05/2005 19:34
No veo que se hable de hermanos.
Tampoco se especifica que el testador sea el padre de los dos herederos.
En caso de que efectivamente sean hermanos y que el testador sea el padre, si el valor de la vivienda de menor valor supera el valor de la legitima, no hay nada que hacer.
Si no fueran hermanos o no fueran hijos del testador, al ser un testamento cerrado (no testamento abierto), tampoco hay nada que hacer.
Solo veo solucion, en caso de que sean padre e hijos, si la referida vivienda es inferior a la legitima (calculada sobre todo el caudal hereditario).
11/05/2005 10:05
totalmente de acuerdo con Lexis.

12% de la herencia?

Pero deberías probar en la práctica, que tu vivienda vale menos de un 16% de legítima MENOS (-) un 25% de lesión (sería largo explicarlo técnicamente, además que van implícitas consideraciones prácticas; y con jurisprudencia) = 12% del total de la herencia.

Uff uff...
12/05/2005 10:04
en este caso el finado es mi abuelo, y deja como herederos universales a un hijo y a dos nietos al haber fallecido nuestro padres, como calculo la legitima?
12/05/2005 17:29
no me salen las cuentas...

dos que son tres...

si he adivinado bien lo que quieres decir, todo lo anteriormente expuesto es aplicable.

herencias

herencias@tob-eur-opa.com