Mi hermano ha iniciado el procedimiento para dividir la herencia, pronto haremos el inventario pero, tengo intencion de "allanarme" para no pagar costas, pero mi duda es si los gastos de notarios, abogados, tasadores, ..., se quitan del caudal hereditario o correrian a cargo de mi hermano. Somos 4 hermanos, no es facil hacer lotes, la herencia es pequeña, y no deseo gastar un euro de la posible herencia. O si teneis alguna otra sugerencia. Gracias.
Solicite la herencia a beneficio de inventario y renuncie si no le interesa, los gastos se deducen del haber hereditario quedando así el caudal relicto, pagadas las deudas lo que queda se reparte entre los herederos.
Por tanto si me allano me deducen, de la parte que me corresponda al reducirlo del total de la herencia, los gastos necesarios para realizar la partición de la herencia.
allanarse significa que está de acuerdo con lo que pide la otra parte y actualmente el allanamiento en la LEC conlleva el pago de costas y por otro lado es que Vd. se presente al inventario y manifieste que acepta la herencia a titulo de inventario, que no es lo mismo que allanarse, pues después si las deudas superan los ingresos o no le interesa la herencia puede renunciar a ella, sin coste alguno.
Estoy bastante confundido:
1. ALLANAMIENTO ANTES DE CONTESTAR A LA DEMANDA
Examinanda la legislación vigente, el primer criterio para la no imposición de costas es de orden temporal, para que entre en juego la regla que significa excepción a la general del vencimiento, el allanamiento se debe efectuar antes de contestar a la demanda y siempre que el tribunal no aprecie temeridad o mala fe en la conducta del demandado. La expresión “antes de contestarla”, ha llevado a la jurisprudencia menor a interpretarla de dos formas diferentes y antagónicas.
La regulación sobre las costas viene contenida en el artículo 395 de la NLEC, que
determina en primer lugar, la no imposición de costas del demandado si se allana antes de
contestar a la demanda y no se apreciado mala fe, entendiendo en caso contrario la
imposición de las mismas.En el mismo apartado del citado artículo, establece que se
aprecia la misma si antes de presentar la demanda se hubiese formulado al demandado
requerimiento fehaciente y justificado de pago, o si se hubiera dirigido contra él demanda
de conciliación.
Perdon por la insistencia,
En el caso de cumplir los requisitos del allanamiento, con lo que implica no pago de costas, mi duda es si estas costas incluyen todo lo necesario para inventario, repartición en lotes, adjudicación y todo lo que el proceso conlleva y a mí se me escapa.
Gracias de nuevo.