Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

3 Comentarios

Herencia
04/04/2011 12:07
Hola a todos, escribo éste mensaje aquí, que ya lo escribí en otro foro.
Lo hice en uno y me lo pasaron a derecho civil y allí me han recomendado hacerlo aquí.
La cuestión es la siguiente:
Mi padre falleció hace ya 4 años, dejó algo de dinero en una cuenta conjunta con mi madre, (aunque no residian en el mismo lugar,ni la misma autonomía) y la propiedad en gananciales de una vivienda donde residía en ese momento mi madre sola con mi hermano, (mi hermano tiene una minusvalía de cual no se decir el grado que tiene reconocido, pero bastante dado que cobra una pensión por invalidez total).
Por cuestiones familiares que no vienen al caso, no tengo mucho contacto con mi madre.
Hace unos días me llamó un abogado instándome a firmar la aceptación de herencia, de lo cual, pude más o menos determinar que mi madre una parte del dinero que tenía mi padre en la cuenta en el momento del fallecimiento no ha podido cobrar.
Mi madre ha dado orden a su abogado de que me informe, de que quiere que tanto lo vivienda en comun que existe y el dinero en efectivo sea para mi hermano y que yo no perciba nada, yo le dije a dicho abogado que no tengo ningún problema en que eso sea así, la pregunta viene, por que mucha gente me ha dicho que no puedo renunciar a lo que era de mi padre y que me toca por derecho y que si a su vez yo lo hago de buena fe (que es la intención que tengo), tendre que hacerme cargo a nivel tributario en la declaración de la renta del año que viene de unos ingresos hereditarios que yo no habré recibido.
Haber la pregunta es ¿ No pretendo quedarme con nada, pero tendré que pagar por ello?
Después de todo este tocho espero me hayais entendido todo.
Daros las gracias por anticipado.
saludos.
04/04/2011 17:46
Si no te quedas con nada debes repudiar la herencia ante notario. No valen los documentos privados para repudiarla. En el caso de que la repudies quedas desligado de cualquier carga o gravamen relacionado con la herencia. No percibes nada y no tributas nada.

Me extraña que el abogado diga que aceptes la herencia pero que no te vas a quedar con nada cuando lo que debería decir es que la repudies.

Un saludo,
04/04/2011 18:10
Osea, entiendo que lo que tengo que hacer es repudiar o renunciar, (que no se si es lo mismo), y de esta manera al menos me aseguro no tener sopresas de tributos en próximos años.
En cuanto a que el abogado diga eso, igual se debe a que si acepto pagaré mis tributos y los ingresos de mi madre no se verán mermados y si repudio a lo mejor mi madre tiene que tributar más y el abogado de la ha recomendado lo contrario(esto último lo digo sin mucho conocimiento, son pensamientos de muchas horas de comerme el tarro).
Gracias.
05/04/2011 13:29
Efectivamente, renuncia o repudia la herencia y no tendrás que tributar por mada pues nada has recibido.

Un saludo,