Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

4 Comentarios

02/07/2011 17:46
Se puede obligar judicialmente a aceptar una herencia, por eso no os preocupeis, y sino se presenta a juicio se entiende que repudia, y eso no lo hace nadie.

olivaresadvocats@gmail.com
30/06/2011 19:36
Buenas tardes: Os expongo lo siguiente. Mi suegra ha fallecido (su marido también), ha dejado un poder para hacer constar de que los herederos son sus hijos. Deja un piso que vale poco y deja un dinero en una cuenta que está a nombre de ella y de mi cuñado el menor, los dos titulares de la misma. Son tres hermanos y uno de ellos quiere que su hermano siga viviendo, porque es soltero, en la casa de sus padres y quiere renunciar a su parte. El otro dice que no. Mi pregunta es la siguiente, es cierto que si se renuncia a la parte de la vivienda también se renuncia a la parte monetaria. (Creemos que asciende a 12000E). Nosotros no queremos hacernos cargo de la vivienda nuestra pretensión era que el asumiera mediante escritura que la casa iba a ser suya (la casa asciende a 60000€) Que podemos hacer? Muchas gracias
06/02/2011 13:49
Como acudas a la via judicial, ve con paciencia y abogado y procurador, !Quizas no te interese¡ Porque lleva sus gastos , que no son pequeños.
Consulta con un abogado, ¿Quizas tengas derecho a "Justicia gratuita" y eso te pueda ayudar. En el colegio de abogados lo puedes mirar y si verdaderamente te corresponde, allí mismo te adjudicaran un abogado de oficio.
Es una opinión, no soy abogado, pero creo que puede ser factible. un saludo y suerte
06/02/2011 12:39
1) no los puedes obligar. Lo mejor sería que intentaras llegar a un acuerdo. Si no es posible, te recomiendo que intentes llegar a un acuerdo por medio de terceras personas, que serán más objetivas, tales como otros mienbros de la familia o, por ejemplo, abogados.

2) al banco pueden solicitarle certificados de posiciones los herederos, que deben acreditarlo mediante la aportación del certificado de defunción, últimas voluntades y testamento, si lo hubiere.
Con esa documentación la entidad está obligada a facilitarte el certificado de posiciones a fecha de fallecimiento.

3) después de eso, los herederos debéis llegar a un acuerdo para adjudicar la herencia. So no es posible, no va a quedar otra que acudir al juzgado, instando un procedimiento judicial de herencia.

4) independientemente de lo anterior, se debe pagar el impuesto de sucesiones. Si no habéis repartido, lo que suelen hacer los herederos es constituir una comunidad de bienes a nombre de los herederos de fulano de tal, crear, por ejemplo, una cuenta corriente al efecto, a ese nombre, y domiciliar todos los posibles pagos allí.

Además, y excepcionalmente, los herederos pueden solicitar el pago del impuesto de sucesiones a fecha de fallecimiento, con cargo a las cuentas corrientes que tenga depositadas el causante en el banco.

5) en cuánto al registro, o bien el inmueble se queda en indiviso o bien, una vez adjudicado, se incribirá a nombre de/l heredero/s que toque, una vez hayáis pagado lo/s impuestos de sucesiones. Informar de que cabe también solicitar ante hacienda el fraccionamiento del impuesto.

6) en cuánto a la renunica de herencia, puedes hacer dos cosas:

a) aceptas a beneficio de inventario - es decir, no responderás de ninguna deuda, solamente, si sobran bienes, te quedarás con los mismos -.

B) renuncias, con lo cual, es posible que pase a tus hijos, pero ellos también pueden aceptar, por ejemplo a beneficio de inventario.

Un saludo
Herencia
05/02/2011 00:21
mi abuela a fallecido y somos 3 herederos como puedo yo obligar a mi tio y a mi padre a firmar la adjudicacion de herencia si ellos no quieren por rencor habiendo una casa que se va a derrumbar y una cuenta corriente? ah y por cierto he pedido un certificado al banco para el registro de la propiedad y me dice que a mi no me lo da que si lo quiero para hacer lo de pagar el impuesto de sucesiones que se lo pida el registro y el registro me dice que me lo tiene que dar el banco como puedo obligar al banco a que me de el certificado de saldo a dia de fallecimiento de mi abuela que lo necesito. muchas gracias estoy muy angustiada. tambien quisiera saber si puedo renunciar a la herencia por que he ido a la notaria y me han dicho que si pero que pasaria a mis hijos porque son herederos forzosos , es verdad? gracias.