Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

4 Comentarios

Herencia
10/06/2010 12:24
Os planteo el tema, mi abuelo dejo un testamento en el cual cedia una plantacion de olivos y una huerta a mi tio en usufructo y a mi madre le dejaba la casa y cuando muriera mi tio o no quisiera seguir con la plantación pasaría a mi madre, entonces ahora la notaria dice que le corresponde la sexta parte de todo independientemente del usufructo, estimamos que la sexta parte del valor son unos 10 millones y mi madre no tiene ni la décima parte de ese dinero. ¿se podría ceder la finca y asi saldar la deuda? ¿mi madre al ser insolvente como tendría que pagar la sexta parte del valor? muchas gracias
10/06/2010 21:21
a su tio le corresponde la legítima 1/3 parte de la herencia ya que su madre es la heredera universal, y si el reclama su parte su madre puede reclamarle los beneficios que saque del usufructo, no ceda la finca el más perjudicado es su tio y acuda a un abogado, que si su madre es insolvente puede obtenerlo de oficio
11/06/2010 11:47
Hola fuentero, acompaño en el sentimiento a tu madre por el fallecimiento de su padre, y espero que las relaciones con su hermano no lleguen a ser conflictivas por culpa de la herencia.
Por lo que cuentas, ha instituido heredera universal a tu madre, y en pago a la legitima de tu tio le ha dejado un usufructo rustico. Desde este punto de vista, estoy de acuerdo con el Notario en que la legitima de tu tio es, como mínimo, 1/6 del total. Pero no estoy de acuerdo en que ese importe sea además del usufructo. El usufructo tiene un valor, que no se puede obviar, y que incluso podría ser superior a la sexta parte del total. Tendrías que calcular el valor del usufructo, y si supera la sexta parte del total de los bienes de tu abuelo, tu tio no debe nada a tu madre. En cambio si no llega a esos 10 mm. que dices, tu madre tendría que darle la diferencia. Si tu madre tuviera que dar algo a tu tio, no tiene porqué ser en dinero, puede ser en parte de la finca, ó a lo mejor alcanza con la huerta.
Si no sabes calcular el usufructo, dinoslo y te guiaremos.
Un saludo.
15/06/2010 18:46
Muchisimas gracias, por intentar ayudarme. Hay algunos datos que no los plantee bien, en primer lugar dije que mi madre era insolvente, pero según tengo entendido mi padre le cedio en arrendamiento una viñas, por lo tanto legalmente recibe ingresos aunque las viñas sean de mi padre, en segundo lugar quería, PERTO, que me indicases a groso modo como calcular el usufructo ya que si se puede hacer lo que tu dices de tener en cuenta los rendimientos del usufructo como pago de la legitima se lo podemos hacer saber a mi tio, en tercer lugar en el testamento pone que la legitima se pague a mi tio en metalico del saldo que arroje una cuenta especifica, que tenía mi abuelo, pero claro, el testamento se hizo hace ya unos cuantos años y el saldo es muy poco, y ya por último ¿de una propiedad en usufructo se puede ceder como pago de la legitima? muchisimas gracias por todo.
21/06/2010 10:20
Hola a todos, os comento mis padres han pedido el testamento por medio del juzgado de mi pueblo y luego irán al notario que hizo el testamenteo de todas las maneras ya que estamos metidos en faena si me pudierais ayudar. Muchas gracias.