Hola a todos, hice una pregunta sobre el tema de herencias, pero no sabía como funcionaba este tema por lo cual expongo otra pregunta.
Vivo en Cataluña mi padre falleció el año pasado y mi madre hace unos días. Mi padre no hizo testamento y mi madre por lo que parece lo hizo a favor de mi hermana, somos cuatro hermanos, la pregunta es la siguiente:
¿Que me pertene de la parte de mi padre y de mi madre?.
848
Por la parte de tu padre 1/4 parte para cada uno de ellos
y por parte de tu madre a pesar de que no das muchos datos te corresponde, la legítima es la (porción) de bienes de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, aunque desee hacerlo, porque por ley se reserva a determinados herederos llamados forzosos osea usted, de todo esto hay que ver bien dicho testamento de tu madre, dispositivos ect
la legitima está constituida por los dos tercios de la herencia del fallecido salvo que en el testador realice una disposición expresa del tercio de mejora en favor de alguno de ellos, en este caso la legítima estará compuesta por un solo tercio.
Creo no estar equivocado,la legítima en Cataluña es 1/4, con lo cual de la herencia paterna tenéis 1/4 cada uno puesto que sois 4 y de la herencia materna tendrá 3/4 tu hermana como heredera y 1/4 que es la legítima a repatir entre los otros tres hermanos .
decir que por linea materna le heredaria 3/4 partes la hermana es aventurarse, ya que no sabemos que parte es la que segun el amigo le lega a susodicha heredera(hermana) podria ser el usufructo o nuda propiedad, muebles enseres ect por ejemplo una 1/5 de dicho caudar que quede, en mi opinion solo tiene derecho el consultante a la ligitima, ya que no da mas datos de como esta dicho testamento, ya que sabemos que la herencia, la hizo a favor de la hermana(materna)pero no las partes de la que se compone dichos dispositivos
falta informacion
Hola Pablo88 y Dolores54 gracias por vuestras explicaciones.
Como pongo en el primer post mi madre falleció hace poco, 6 días. Mientras estubo en el hospital, a su compañera de habitación le comentó que mi hermana le había obligado ha testar en favor de ella, incluso a poner su dinero a su nombre. Esto lo se porque la buena mujer no vió que mi madre le hacía una confidencia, sino que mi madre mas bien tenia remordimientos de conciencia por varias cosas que había hecho en contra de sus otros hijos.
Como sabeis en Cataluña aún hay el impuesto sobre las herencias esto por una parte y por otra es que la casa de mi madre tambien pertenece a su dos hermanos (mis tios), o sea que la herencia es la tercera parte de la casa así como mi madre que decir que mucho dinero no tenia.
La casa es del 1929 sin valor alguno y el terreno tal como esta el patio como que muy poco. Si encontrasemos un comprador y se hace la repartición la tercera parte que es de mi madre, si no hubiese hecho testamento se repartiría en cuatro hemanos que somos. Si decuentas impuestos abogados y demás gastos quedaría una miseria para cada hermano por lo cual meterse en estos temas como que no.
La información solo me interesa para que antes que se lea el testamento decirle a mi hermana que ya se lo que pone y explicarle que ha obrado de forma barriobajera sin ninguna necesidad. Pero que algunas cosas de mi padre si que me interesan y las quiero antes que las tire.
Creo que con lo que me habeis dicho tengo suficiente, si creeis conveniente ampliar el tema teneis via libre.