Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

5 Comentarios

16/06/2008 12:43
Me comentaron que por ley no se puede repudiar una herencia cuando hay herederos forzosos.
Por otra parte. Si se demuestra que ha habido una serie de delitos continuados ¿Como quedaria la cosa? Al haber repudiacion de la herencia ¿Mis tios necesitan a mi madre en algo?
15/06/2008 18:24
Hola zetor,

Tiene usted razón, el nudo propietario puede vender con la carga del usufructo, pero no es fácil vender en esas condiciones; también existe la posibilidad de capitalizar el usufructo -en este caso si debe existir conformidad del usufructuario.

Reciba un saludo,
15/06/2008 17:30
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
15/06/2008 17:26
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
14/06/2008 13:13
Hola Rovidal,

Si su madre repudió la herencia, a mi juicio no puede reclamar nada, salvo que pueda demostrar que en ese actó existió engaño, fraude o coacción.

Los bienes en usufructo, en principio, no se pueden vender, sí es posible su venta si están conformes los nudos propietarios -y el usufructuario, claro-.

Si se han omitido bienes, les corresponde a los herederos acreditarlo, entiendo que si su madre repudió la herencia, carecería de legitimación.

Probablemente sería necesario ver todo el asunto pormenorizadamente, tal vez sería aconsejable que contactaran con un abogado y les asesore convenientemente, examinando toda la documentación que tengan.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
Herencia
14/06/2008 12:48
Me gustaria exponeros el siguiente caso.
Mi madre tiene tres hermanos. en 1977 murio su padre y su madre la obligó a firmar un documento ante notario supuestamente repudiando la herencia. Su madre disfrutó de la herencia e incluso vendió propiedades que estaba en usufructo.
En 2004 murió su madre. Uno de sus hermanos envió a mi madre una documentación que contenia tanto el testamento de su padre como el de su madre y aparte la liquidación del impuesto de sucesiones. Este último documento esta incompleto ya que se han omitido un par de bienes. a dia de hoy la herencia esta sin repartir y mi madre no ha recibido nada desde el 77. Mi madre dice que han podido cometer una serie de irregularidades. ¿Que puede hacer mi madre ante esta situación? ¿Se pueden vender bienes en usufructo? En caso de que repudiar la herencia sea ilegal ¿puede recuperar la herencia de su padre? En el caso de que hubiese un delito continuado: ¿Estos preescriben? Muchas gracias de antemano