Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

2 Comentarios

12/05/2008 10:34
Muchas gracias por la respuesta, pero me sigue quedando una duda. Si a mi madre se la indemniza por el usufructo al ser muy mayor solo le queda un 7%, por lo que no puede comprarse una vivienda. En mi opinion ella tiene todo el derecho a poder comprarsela, pero mi hermana piensa que tambien puede alquilarse algo, ya que ella quiere el dinero que considera suyo por encima de todo. ¿No deberia el usufructuario tener una vivienda por encima de todo?
08/05/2008 12:32
Hola liberta:

La mitad que poseen usted y su hermana está gravada con el usufructo de su madre; este usufructo se puede capitalizar, cantidad que depende de la edad de su madre.

En cuanto al testamento, pueden dejarle a su hijo la legítima estricta, y al cónyuge supérstite el tercio de libre disposición y el usufructo del tercio de mejora.
Esto respecto al derecho común.

Salvo mejor criterio.

Reciba un saludo
Herencia
08/05/2008 12:17
Mi madre ha quedado viuda y con una vivienda de la que es propietaria de la mitad y usufructuaria de la otra mitad. Como la vivienda queda en una zona donde van a construir una autovia se la expropian. Como mi hermana y yo somos propietarias de la mitad, recibimos la oferta al igual que mi madre por la otra mitad de lo que nos dan. Mi pregunta es como se tiene que proceder, mi hermana se lo quiere quedar y yo pienso que mi madre tiene que comprarse una nueva vivienda y por lo tanto necesita la totalidad del dinero. ¿Como se debe proceder?
Mi mujer y yo tenemos un hijo y no queremos vernos en situaciones similares, por lo que preguntamos ya que ahora queremos hacer el testamento ¿como se debe hacer el testamento para que solo heredemos mi mujer o yo y una vez nosotros fallezcamos todo pase a nuestro hijo? Queremos poder obrar libremente y si fallecemos uno de los dos, no tener que pedir o depender de la opinion de mi hijo, para poder vender libremente nuestra casa y comprar otra o lo que deseemos. Es nuestro dinero y nuestro hijo es adulto y tiene su propia vida, por lo que pensamos que lo que queramos darle es nuestra decision, pero no quiero disputas familiares por algo que entiendo es de mi mujer y mio. Lo hemos visto en algunas familias cercanas y no es nuestro deseo.
Gracias