Hola. Me gustaría saber si puedo reclamar hacer algun tipo de reclamacion por una herencia que ha dejado mi abuelo. Me ha dejado 1/5 parte de la herencia, ya que mi padre fallecio hace años. El resto de la herencia se lo reparten a partes iguales entre mis tios. 1/5 parte creo que es la legítima. El problema es que en el testamento consta a parte un inmueble, es decir esa 1/5 parte mia no recoge ese inmueble, ese inmueble es directamente para mis tios. Mi pregunta es: puedo reclamar que mi 1/5 parte (legítima) incluya la totalidad de la herencia?
Gracias.
No se si he entendido bién la pregunta, pero en definitiva, si heredas en representación de tu padre a tí te corresponde únicamente lo que le hubiera correspondido a él, debiendo, eso sí, respetarse su legítima (la de tu padre).
Como ya te explicamos, la herencia se divide en tres tercios (suponiendo que se aplique el CC), pero son tercios "abstractos", es decir, se valora el total de la herencia y se divide. Mientras los legitimarios reciban el valor que les corresponde, el testador puede hacer el reparto como mejor le parezca.
Si no entendí mal, su padre tenía dos hermanos y Ud. parece ser hija única. Si mis cuentas no fallan, la legítima estricta es 1/9, así que podía haber salido peor.