Tengo una duda sobre un asunto y la situación es la siguiente; estamos ante una herencia yacente, donde los coherederos no se ponen de acuerdo en la adjudicación de los bienes, debido a que el testamento del causante está abierto a varias interpretaciones. Pero al día de hoy hay un comprador interesado de una de las fincas de la masa hereditaria, y en principio todos lo coherederos están conformes en la venta, pero la intención es que cada uno de los participantes recoja un talón nominativo con la cantidad que le corresponda, impidiendo así que la cantidad obtenida de la venta vaya a parar a la cuenta del banco de la mencionada herencia yacente.
La pregunta es; ¿que trámites hay que seguir para realizar la venta de la finca de la herencia sin aceptar para que cada uno de los coherederos reciba su dinero?.
La cuestión es interesante, pues tuvimos un caso parecido, para un piso integrado en una herencia. Firmaron todos los herederos en conformidad para la transmisión de ese piso,y cada uno recibió en ese momento, a la firma de la escritura, su parte, que llevó a su banco.
Del resto de la herencia ni se mencionó.
Sería una partición parcial de conformidad unánime. S.m.c.
El problema es que uno de los coherederos no quiere realizar la partición parcial.(se le ha metido al hombre en la cabeza).
La duda que se plantea es, ¿de que título se valdría el notario para otorgar escrituras al comprador?, pues en este caso no se ha lllevado a cabo la aceptación(La herencia sigue yacente), por lo que el único título que tienen los coherederos y que los vincula a ese bien es el testamento del causante.
....."en principio todos lo coherederos están conformes en la venta,..."
La aceptación se presupone siempre,en tanto no haya renuncia expresa, por algún heredero mediante acta notarial.
Si además se pagó el i.desucesiones sobre la masa hereditaria,en un reparto provisonal de la herencia, aunque siga yacente, razón de más para entenderla aceptada.
Otra cuestión es el cuaderno particional, tras la aceptación,que puede ser privado, y firmado por todos los herederos.
La no existencia, aún, de ese cuaderno, (apodo anticuado del C.C.), no obstaría, a que un bien determinado,por ej.un piso, saliese a la venta con la conformidad expresa de todos. ( Se supone acordado un reparto para ese bien, independiente de lo que venga después).
Al menos así lo hemos visto. S.m.c.