Mi padre ha fallecido dejando en su testamento como usufructuaria a mi madre mientras viva y a mi hermano y a mi como herederos a partes iguales. Pues bien, en sus bienes había un piso y dinero en gananciales. Indicar que en las cuentas bancarias mi padre tenias las suyas como unico titular y mi madre las suyas como unica titular, aunque el dinero total era en gananciales.
Ahora hemos liquidado el impuesto de sucesiones, detallando el dinero que había en gananciales para que quedase todo bien reflejado.
Aun no hemos repartido nada, puesto que nuestro interés como herederos es que mi madre lo disfrute tal y como lo establece el testamento de mi padre, y el día que fallezca mi madre repartir ya todo ante notario.
Pero lo que si hemos echo, es cancelar las cuentas de mi padre y pasar el dinero a las cuentas de nuestra madre. Los bancos no son muy abiertos a hacer cuentas con usufructuarios y nudos propietarios y menos sin una escritura que lo indique.
Me gustaría consultaros:
1- Para que mi madre pueda usar el dinero como usufructuaria lo lógico es que pasemos el dinero a sus cuentas, sino no podría utilizarlo. ¿me equivoco?.
2- ¿podría traer alguna repercusión fiscal? puesto que aun no se ha firmado nada ante notario.
3- ¿cual seria la mejor forma de hacerlo en estos casos para que mi madre pueda disfrutar de todo?
Por favor, ¿nos podrían decir como han cancelado las cuentas de su padre, en las que él era el único titular, sin tener escritura de aceptación y adjudicación de herencia?