El conyuge viudo tiene por "legitima" el usufructo de 1/3 del total de los bienes del fallecido.
Eso significa, en tu caso, que el 50% de los bienes de tu madre será de tu hermano, y el otro 50% tuyo. Por lo que, en cuanto al 50% de tu hermano, su padre tiene derecho al usufructo (derecho de uso y de obtener los frutos) sobre su tercera parte. Pero... en cuanto a tu situación, y puesto que tu no eres hijo del conyuge viudo, el usufructo al que tiene derecho (derecho de uso y de obtener los frutos sobre la tercera parte de los bienes que se te adjudiquen) él puede pedir la "capitalización", es decir, cambiar ese usufructo por su valoración económica, bien asignandole un importe económico, o una parte de los bienes en pleno dominio.
Sí, el marido tiene derecho a 1/3 de usufructo (o más si se le da más en testamento) del conjunto de los bienes. No tiene por qué ser necesariamente sobre este bien, pero su valor se ha de contabilizar para determinar el derecho del viudo a usufructo.
Que provenga de un matrimonio anterior es absolutamente irrelevante: si un bien era de ella, pues era de ella, se ha de incluir en la masa hereditaria y no se hace ya más distinción de cara a la herencia ni importa cómo lo adquiriera. Luego en el reparto ese bien junto con todos los demás irá en el porcentaje que corresponda a cada uno. Si estaba casada y no había testamento, 1/3 del usufructo será para el viudo y el resto a partes iguales entre los hijos.
Si hay otros bienes lo razonable (para evitar proindivisos, que siempre son incómodos, e indeseables salvo que no haya otras opciones) sería que el hijo del segundo matrimonio se asignara otros bienes si los hay, y se dejara este para el que es heredero del otro tercio, pero eso es según decidan los herederos: ese bien (esos 2/3 de vivienda) si es propiedad de la madre se incluirá dentro de su masa hereditaria y se repartirá entre los hijos a partes iguales, sin distinción por este motivo. Cada hijo, si son dos, heredará la mitad del valor de los bienes, en dos lotes de igual valor.
Todo esto suponiendo que no hay testamento o si lo hay no se mejora a uno de los hijos sobre el otro y el testador no asigna directamente las propiedades.
Buenas dias
Mi Mapfre compro un piso de soltero y después se casó con mi madre . A los 12 años se divorciaron y quedó 1/3 de mi padre y 2/3 de mi madre . A los años mi madre se volvió a casar y tuvo otro hijo con su segundo matrimonio .
Mi pregunta es , este segundo hijo del segundo matrimonio tiene algún derecho de sucesión sobre este 2/3 de mi madre ?
Gracias