Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia total

4 Comentarios

13/02/2013 13:54
Yo pregunto que si testo a favor de mi compañera le toca pagar un montón a hacienda por no ser pareja y si nos casamos NO puedo dejarle mi parte de la vivienda porque una parte se la tengo que dejar Obligatoriamente a mi hijo

y entonces ¿hay alguna otra manera que no he pensado para que no se usufructaria y SI propietaria?
12/02/2013 12:20
Son dos temas diferentes. Según la legislación civil navarra, puedes testar a favor de tu compañera sin ningún problema (tienes razón en el tema de segunda nupcias). Y según Hacienda Foral, a la hora de establecer el porcentaje sobre los bienes adquiridos por sucesión, se considera a los miembros de una pareja estable como cónyuges. Sería interesante crear "prueba" y registraros en el Ayuntamiento como pareja de hecho.
12/02/2013 12:04
Según creo por haberlo leido en distintos sitios, eso es así Excepto si hay segundas nupcias, en cuyo caso no se puede dejar sin nada al hijo.

Por eso lo preguntaba, porque en ese caso se está igual que en el resto de España y cómo se podría solucionar?
11/02/2013 20:39
Si tienes vecindad civil navarra, en esa comunidad no existe legítima material, con contenido patrimonial exigible, sino que se trata de una legítima de caracter formal. En otras palabras, más llanas, basta con utilizar una determinada expresión, antigua y anacrónica, en el testamento, y ello "te libera" de dejar algo a tu hijo. Es utilizado, muy frecuentemente, por los cónyuges que se instituyen recíprocamente herederos y para cuando ellos falten, si todavía subsisten bienes, que lo reciban los hijos.
"La legítima navarrra consiste en la atribución de cinco sueldos, febles o carlines por bienes muebles y una robada de tierra, en los montes comunes, por bienes inmuebles".
Consulta con un Notario.
Un saludo.
Herencia total
11/02/2013 19:18
Hola
Soy de Navarra y estoy divorciado con un hijo. Tengo pareja y no tenemos hijos, vivimos de alquiler y queremos compranos una vivienda entre los dos.
Según creo, aquí puedo no dejarle en herencia a mi hijo nada pero si me caso no puedo dejarle menos que a mi nueva mujer.
Yo quiero que la vivienda sea de ella cuando yo fallezca y que no tenga usufructo de mi parte porque sea propiedad de mi hijo pero no veo cómo poder hacerlo.
Porque si no nos casamos y le dejo mi mitad a ella hacienda le va a cobrar mucho al ser "extraños" y si nos casamos ella no es propietaria de la vivienda totalmente.
¿Hay alguna manera de hacerlo legalmente?
Saludos.