Mi padre, tras problemas con la justicia, queriendo evitar un posible embargo, ha cambiado la propiedad de la casa donde vivimos de su nombre a nombre de solo 2 hermanos de los 5 que somos.
Los 3 "no agraciados" nos hemos enterado de esto trámite un familiar. Hemos ido al registro de la propiedad y la casa en cuestión figura a nombre de nuestro abuelo, fallecido ya hace 8 años.
Se ve que no han hecho constar este cambio de propiedad en el registro.
Puede hacerse esto? No sería como adelantar la herencia en vida a dos hijos dejándonos desamparados a los otros 3 hijos?
Los cambios de propiedad que le comentaba se refieren a TODOS los bienes que tenía la persona en cuestión, luego a la hora del testamento ya no quedaría nada más por repartir.
Hola, es que en realidad y en derecho civil común, no se trata de una herencia selectiva como está diciendo, sino de una donación en toda regla, por lo que cuando fallezca el padre, entonces los no agraciados primero deberán saber lo que se ha dispuesto en el testamento si lo hay, y si no se ha dispuesto nada acerca de esos bienes, entonces dichos bienes donados deben incluirlo en la masa hereditaria para su repartición, es lo que se denomina " colacion hereditaria". Saludos
Hola. Te aviso en primer lugar de que tú padre posiblemente ha cometido un delito de alzamiento de bienes, cuidado con estas cosas, que quitarte bienes de encima para evitar el embargo es delito, y si el que pidió el embargo es el banco (lo más frecuente) más cuidado aún porque los bancos no se andan con tonterías y no se les cae los anillos en proceder criminalmente contra la gente que se alza con sus bienes. A partir de ahí te informo de que lo que tu padre ha hecho es una donación de bien inmueble, que de haberse hecho sin escritura pública resulta nula de pleno derecho, carece totalmente de validez. En cuanto al tema del registro, deberíais solucionarlo y dejar constancia de que el propietario es tu padre. También te comento que no puede donarse más de lo que puede dejarse en testamento de forma que peligre la parte que corresponde por legítima a los hijos y el cónyuge.
Estoy de acuerdo con David90, efectivamente es muy posible que en medio de todo eso haya un delito de alzamiento de bienes si resulta que hay acreedores a los que se les debe dinero.
La casa además se tendría en todo caso que transmitir a los hijos una vez inscrita la propiedad en el Registro a nombre del padre, no del abuelo.
Puedes mirar en la Oficina del Catrastro municipal de tu Ayuntamiento.
Pregunta a tus hermanos muy sutilmente por la Notaría que haya protocolizado las Escrituras, pero si no inscriben en el Registro, es tontería, aparte de todo lo que te hemos indicado ya. Suerte
Gracias por su ayuda, me informé en el catastro y según me decían, por el artíclo 53 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, informar sobre el titular de una vivienda es dato protegido.
Solo se suministra a: 1) personal de administraciones vinculadas al catastro, 2) el titular del inmueble con certificado digital x509 y 3) cumplimentando una solicitud con mis datos.
El tema es que querría hacerlo de forma anónima. Es esto posible?
laura si vas al catastro y eres un poco sutil, quizas tengas suerte y le saques al funcionario el nombre del propietario, yo en un par de ocasiones asi lo he localizado. Hay que poner un poco de ingenio y es facil que te digan a nombre de quien esta. Te voy a dar una idea , quizas resulte. Vas al catastro con la referencia catastral del inmueble, con cualquier escusa, ej. que quieres que te enseñen caracteristicas del inmueble, metros de vivienda, totales,...etc, y cuando ya estes con el funcionario que te este atendiendo,,, sutilmente le preguntas, ¿a nombre de quien esta? y pones cualquier escusa, veras como se lo sacas. Ahora que puedes intentarlo de forma anonima, diciendo tu nombre, o el de tu prima, que no te piden el carnet, almenos aqui en el norte. Por tanto si lo quieres intentar suerte es cuestion de picaresca.
Pues ya sabes, TODO SUTILMENTE, aunque tampoco pasaría nada que pidas información a tu nombre, y que? Acaso no estás en tu derecho? hazlo como tú quieras y ya está. Saludos