Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia recibida desde otro país de la ue

3 Comentarios

21/02/2023 14:26
Esto es mejor que lo pregunte en el foro de derecho fiscal, ya que se trataría de obligaciones tributarias que se iniciarían con la incorporación de esos bienes (si es que existen tales obligaciones), y este es un foro ajeno al asunto, al ser de sucesiones y herencias.
21/02/2023 13:16
Grisolía
Muchas gracias por la respuesta.

Entiendo entonces que en este caso la herencia se tramitaría (desde el punto de la ley aplicable e impuestos) igual que si el heredero estuviese viviendo en Alemania (su país de origen), ¿es correcto?

Dado que el heredero reside de forma permantente y paga sus impuestos en España, ¿cómo se declararía esta herencia ante la Agencia Tributaria española?
21/02/2023 09:37
Tienen que hacer una Erbschein en Alemania, y seguir los trámites de ese país para la herencia. Las comunidades autónomas en España no tienen nada que ver con el asunto, aun en el caso de que el testamento haya sido otorgado ante federatario español.
Herencia recibida desde otro país de la ue
20/02/2023 22:23
Hola, me gustaría saber si me pueden aclarar cómo funcionaría una herencia en el siguiente caso:

- La persona heredera, de nacionalidad alemana, reside de forma permanente en España desde hace años y está casada con un español.

- La familia de la heredera siempre ha residido en Alemania y no tiene ningún tipo de vinculación con España.

- Todos los bienes a heredar se encuentran en Alemania. La herencia incluye tanto bienes inmuebles como dinero.

En este escenario, ¿cuál es la legislación que se aplicaría? Me refiero principalmente al impuesto de sucesiones pero cualquier otra cosa a tener en cuenta me resultaría de utilidad.

En el caso de ser la española, entiendo que sería la de la Comunidad Autónoma de residencia de la persona heredera, ¿es así?

Gracias