Mi padre ha fallecido recientemente sin testamento, estaba casado de segundas sin hijos en común en separación de bienes.
Después de recoger toda la documentación y ser declarado heredero, descubro que la vivienda de mi padre está a nombre de su mujer (ella tiene otra donde vivían la mayor parte del año) y casi todo su dinero ha desaparecido.
En un principio se casaron en gananciales, pero a raíz de una denuncia por parte de mi madre hace años por no pagar la manutención, cambiaron a separación de bienes y lo pusieron todo a nombre de ella para evitar pagar a sus hijos y ex mujer en su momento y después.
Hemos descubierto que él no tenia relación ni como autorizado en las cuentas de ella (qué están bien llenas), mientras que ella era autorizada en la cuenta de él y hacía reintegros en efectivo de altas cantidades a menudo, dejando la cuenta casi vacía.
Ella se niega a hablar con nosotros ni a darnos nada ni permitir la entrada en la vivienda, ni siquiera para recoger efectos personales.
Pida una nota registral de la finca a ver cómo se hizo con ella la esposa de su padre (donación, compraventa) y compruebe dónde le ingresaban a su padre sus conceptos económicos personales (pensión, alquileres o cualquier otro ingreso conexo con la supervivencia), y cuando tenga esa información, vuelva a preguntar.
Mi padre vendió una vivienda familiar de la que era titular al 100% y acto seguido compro una nueva vivienda pero se puso a nombre de ella al 100%. Desconocemos cómo la pagaron.
En su cuenta corriente solo aparece su pensión, y lo sacaban todo en efectivo cada mes. No hay rastro de sus ahorros ni otras propiedades, como ya he dicho, todo está a nombre de ella.
La adquisición de la vivienda por parte de la señora parece un hecho consolidado, imposible o tremendamente difícil de cuestionar, puesto que fue un acto oneroso ab origine, sin que procediese de una donación o una liquidación del régimen matrimonial, sino de una compraventa. En cuanto a las cuentas, los traspasos fueron autorizados por su padre o al menos hay que presumir que tenía conocimiento cabal de los mismos, por lo que no hay nada que merezca reproche jurídico.
Gracias por la respuesta, pero no se podría probar que actuaron con mala fe ya que cambiaron radicalmente su forma de actuar después de la denuncia? Y mi padre vende una casa familiar, el dinero desaparece y acto seguido ella compra una vivienda en el pueblo de él, cuando allí no tiene familia ni amigos y vive a miles de kilómetros de distancia. Que pasa con el ajuar doméstico y cosas personales?
Es comprensible su contrariedad en este asunto, pero, como comprenderá, para anular una compraventa o despojar a una persona de sus propiedades hace falta algo muy contundente, documentado, que pruebe sin lugar a dudas actos antijurídicos graves ; no siendo suficiente sus deducciones para conformar una demanda mínimamente solvente y con una mínima probabilidad de éxito. Tampoco las cosas personales pueden ser objeto de un reclamo judicial, a no ser que ustedes cuenten con pruebas sobre la existencia de esas cosas y de su titularidad.