Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia padre casados 2 veces

5 Comentarios

19/04/2013 17:29
Hombre, habría que mirarlo todo más detenidamente, pero tb se ha de saber si en el testamento dice algo sobre la exención de colacionar o no las donaciones hechas... y habría que estar también al valor de lo donado (participaciones SL, precio de las casas compradas a los hijos, etc..).

A ver si he entendido bien: la mitad de la casa de su padre vale 280.000 €, que es todo lo que ha dejado.... pero tb qué cantidades fueron donadas en su momento???

Por otro lado, decirle que lo que produjese esa empresa una vez que su padre se desprendiera de ella es irrelevante.
19/04/2013 17:00
La zona es Palencia.
Regimen primer matrimonio: gananciales
Origen del dinero para la compra de la primera finca: del trabajo de mi padre pues era la unica fuente de ingresos mas lo que hasta ese momento tuviera ahorrado. Mi madre habia muerto hacia exactamente 20 meses.

Esa finca produjo unos beneficios durante unos años con los que se compraron dos viviendas que se pusieron a nombre de sus dos hijos del segundo matrimonio.

La finca se vendio. El dinero de la venta de esa primera finca, lo empleo en participaciones de una SL que en ese momento fundo con su segunda esposa y sus otros dos hijos. Esa SL compro una finca y se construyo una explotacion ganadera y para ello se constituyo una hipoteca pues la inversion era grande. Esas participaciones 5 años despues las dono a su esposa. Su esposa a continuacion se las dono a uno de sus hijos. Por tanto dejo de tener participaciones. La hipoteca se fue amortizando y se compraron varios inmuebles con el rendimiento de esa explotacion.

El contenido del testamento de mi padre es que deja el usufructo a su esposa. A los dos hijos del segundo matrimonio y a mi a partes iguales y a mi hermana la legitima. Los bienes a su muerte se concretan en exclusivamente la mitad del piso donde vivia. Por tanto y por la edad de su esposa le corresponde un 25% de esa mitad, y el resto entre los 4 hijos de mi padre teniendo en cuenta como digo que a mi hermana le dejo la legitima.
El caudal hereditario son 280 mil euros (valoracion del 50% de la vivienda)

Mi madre no tenia testamento

Sobre la ultima pregunta, no hemos recibido donaciones ni otras herencias de ningun tipo salvo la que describo. Mi madre no tenía nada cuando murio y no tenia testamento.
Gracias sinceras por su dedicacion
19/04/2013 16:17
-Zona de España de la que hablamos.

-Régimen matrimonial del primer matrimonio de su padre.

-Origen del dinero de la compra de esa finca (privativo de su padre por su trabajo, o de los posibles bienes gananciales del 1º matrimonio).

-Origen del dinero de la compra de esa segunda vivienda, si fue todo lo de la finca o tuvo que poner algo más.

-Contenido del testamento de su padre.

-Contenido del testamento de su madre.

-Cantidad (porcentaje sobre el total de la herencia al menos de su padre y valor de cada uno de los bienes) que recibió usted y su hermana en herencia, y valor total del caudal hereditario.

-Contenido del testamento de su madre.

-Total de bienes heredados por usted y su hermana, y el origen y motivo de ellos (de su madre, de su padre, si hubo alguna donación a ustedes, so fue en herencia, etc...)
19/04/2013 14:46
Si quiere puedo proporcionarselos, usted dira.
Gracias por su tiempo.
19/04/2013 14:26
En principio, te puedo decir tranquilamente que NO, que no vulneraron tus derechos.... pero faltan muchos datos.
Herencia padre casados 2 veces
19/04/2013 07:34

Buenos dias
Mi padre (que ya murio) enviudó cuando tenia dos hijos, mi hermana de 2 años y yo de 5.
Dos años despues compro una finca (estando viudo).
Siete meses despues de comprarla se caso por segunda vez ( en ganaciales).

A los 14 años de casado por segunda vez, siendo mi hermana y yo mayores de edad y ya mi padre con otros dos hijos de la 2ª esposa (menores), donó el 50% de la finca a su esposa.¿eso es legal? ¿tendria que haber contado con mi hermana y conmigo? ¿por qué lo haría si se habia casado en gananciales?

13 años despues de esta donacion vendio la finca ¿tenia que haber contado con nosotros ya que la compro viudo con dos hijos? Con ese dinero de la venta compro otro inmueble que finalmente dono a uno de sus hijos con la segunda esposa.

A la hora de morir, practicamente todo su patrimonio era de su segunda familia en perjuicio nuestro. Al recordar el hecho de que la compra de la finca se hizo estando viudo, nos surgia la duda de si habria vulnerado alguno de nuestros derechos.

Gracias por su atencion y cordiales saludos