Mi padre esta bastante emfermo, y la vivienda familiar está a su nombre.Si fallece, la casa pasa directamente a mi madre?yo soy la unica hija.O seria aconsejable hacer ahora testamento?saldria más barato hacer una donación?
La regulación de las donaciones y sucesiones varian con cada comunidad autónoma y depende del capital relicto.
Sería aconsejable que indicases en cual vives.
Como regla general la mitad del piso sería para ti la otra mitad de tú madre (si está en gananciales) y la totalidad del usufructo.
Respecto a que es más barato si el patrimonio no es muy grande estaría exento en casi todas las comunidades, pero claro varia según en la que se produzca.
Saludos.
Marife deberías precisar en primer lugar las intenciones o razones de la pregunta por tí formulada dado que en principio no veo el problema por ninguna parte, ni tampoco la necesidad de efectuar testamento o donación a favor de persona que tampoco especificas.
Una vez aclarado lo anterior, sería conveniente que aclararas el régimen económico matrimonial al que se encuentran adscritos tus padres para determinar la naturaleza ganancial o privativa de dicha vivienda.
Sin dichos datos lamento no poder darte ninguna respuesta útil a un problema que en principio se al exterior oculto o inexistente.