Mi padre falleció hace unos años, nombro heredero universal a una persona y a mi me dejó la legítima, no se llegó a arreglar nada por culpa de la otra persona y ahora me reclaman como hija el pago de las cuotas de la comunidad de su vivienda, quería saber que es lo que debo hacer, ya que pensaba que al no firmar nada la herencia sería para el estado o en su caso la vivienda para el banco , ya que aún quedaba hipoteca por pagar
A no ser que el heredero fuese su hermano (y si la consulta la hace desde una zona de derecho común española) a usted le corresponde un 66% de la herencia de su padre, sea cual sea el testamento. Otra cosa es que no fuese a notaría a aceptar o rechazar la herencia. Lo que le piden de cuotas comunitarias es algo conexo a la propiedad, y esta a la herencia, pero no es la propia herencia, sino unos gastos que dependerán del plazo que le están pidiendo, de quién disfrutó la casa, de quién ha recibido las comunicaciones de cobro de la comunidad...averigüe a nombre de quién figura esa vivienda en el Registro de la Propiedad. Si todavía está a nombre de su padre, reclame lo suyo.
Tendrá que defenderse (si le han puesto una demanda por el pago) y su abogado/a tendrá que valorar lo que ha hecho usted desde el fallecimiento de su padre, pues la comunidad de propietarios / banco pueden haber observado que usted se ha comportado como heredera
La persona a la que nombró heredero universal no era familia....como no llegamos a ningún acuerdo el día que íbamos a firmar no se presentó, así que se quedó la cosa paralizada, la vivienda no se que pasó con ella, ya que yo no tenía ni llaves... entonces aunque hayan pasado 7 años puedo ir a renunciar y que no me llamen más? Me reclamaran el pago de algo?
Puede ir usted ir al notario a renunciar a la herencia cuando quiera. No le pueden reclamar nada, pues no acometió ningún acto del que pudiera deducirse que había aceptado tácitamente: ni ejerció ninguna facultad como propietaria ni ha guardado la menor relación con el inmueble.