Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia no admitida por el registrador

5 Comentarios

Herencia no admitida por el registrador
15/12/2012 10:57
Buenos días;
Después de morir mi padre (no hizo testamento), todos mis hermanos y la madre de mi padre (única viva) renunciamos a la herencia para que por ley vaya toda la herencia a mi madre. Todo lo realizamos ante notario. Cuando vamos a registrar la herencia, dice el registrador que no es valida, ya que para que vaya todo a mi madre es necesario que renunciaran también los nietos. Todos los nietos son menores de edad y que entonces debe dar la autorización un Juez. Solo darán la autorización de renuncia en el caso de que sea desfavorable para ellos lo que no solo queda esperar a que ellos cumplan 18 años y renuncien. El más mayor tendrá unos 9 años.
El notario dice que no esta para nada de acuerdo con el registrador, ya que si renuncian los padres pasa a la madre del difunto y si renuncia ella pasa a la esposa del difunto (que es lo que pretendíamos).En ningún caso hubiéramos hecho esa renuncia los hijos si hubiéramos sabido que pasaría esto.
El notario dice que hará una reclamación porque no esta en nada de acuerdo y que nos toca esperar a ver como queda la cosa. En vuestra opinión estáis de acuerdo con lo que dice el registrador?. Es valida la renuncia que firmamos en ese caso, pues lo que pretendíamos hacer es que todo fuera a mi madre y en ningún caso a los nietos?. Se supone que el notario da fe de lo que pretendíamos, él incluido. Se podría echar atrás esa renuncia y heredar finalmente los hijos?. Es normal firmar algo ante notario asesorándote él y que luego no se ajuste a la ley? Soy yo responsable de esto o puedo reclamar?.

Un saludo y gracias por adelantado.
15/12/2012 11:18
Se me olvido incluir que han pasado 2 años desde la muerte de mi Padre y me he enterado de todo esto al intentar registralo ahora.
15/12/2012 16:34
Mmmmm el que renuncia a una herencia lo hace para sí y su estirpe..... claro que me queda la dua de si entraría en juego aquí la representación, pero en principio no lo creo....
perfil ABQ
15/12/2012 20:35
El TS, en sentencia de 715/2003, de 10 de julio, dice que en las sucesiones legítimas, la parte del que repudia la herencia acrecerá siempre a los coherederos. Esto es, si se renuncia, una vez fallecido el causante, la renuncia afecta a la estirpe de quien la efectúa.
El art. 981 del dice: "en las sucesiones legítimas, la parte del que repudia la herencia acrecerá siempre a los coherederos".
16/12/2012 08:16
y un notario puede echar atras una escritura donde el pretendía otra cosa.Nos dejamos asesosar por el y lo que pretendiamos es que fuera todo a mi madre.Podriamos hacer de nuevo la herencia?.
16/12/2012 09:13
---------------------------------------------------------
Esto es, si se renuncia, una vez fallecido el causante, la renuncia afecta a la estirpe de quien la efectúa.
---------------------------------------------------------
Con esto quieres decir que si yo renuncio renuncia toda mi estirpe?.
Entonces en ningun caso iria a los nietos no?.

Gracias por responder.