Vivo en Irún ( tenemos una hacienda propia en Pais Vasco).
Mi padre se podría morir y quería saber si al ser yo hijo unico me puede privar de la herencia , al menos de la “ legítima”.
Me han comentado que si tuviera otro hermano a uno de los dos si nos,podría dejar sin nada de herencia, pero que si eres hijo unico, como mínimo te tiene que dejar la “legítima”.
¿ es verdad?
En el derecho civil vasco se puede desheredar libremente a un hijo en beneficio de los otros, pero no a un hijo único. No se puede privar a este de la legítima salvo causas de desheredación; aquí estaríamos hablando de que haya negado alimentos, atentado contra su seguridad e integridad y cosas así.
Gracias Paquito xocolatero ( y demas) me has sido de mucha ayuda.
Pensando en lo peor también podría hacerse que la madre o padre en cuestión antes de morir diera un valor desproporcionado a un inmueble ( decir que ella considera un garaje o un trastero con un valor absurdamente alto) y de esa manera decir que el piso puede ser a un valor bajo y así a nivel de cifra cumplir con la " legitima" a nivel formal pero en la práctica ser un truco para " cuasi desheredar".
No se si a nivel legal debería dar alguien neutral un valor real en caso de fallecimiento para que no se pueda dar este tipo de fraudes en el reparto de la " legitima"o este tipo de "trucos" pueden prosperar.
No se si me he explicado ok.