Hola,caso de matrimonio con todo patrimonio en gananciales y con testamento del uno para el otro y despues para los hijos.La duda es...,tras el fallecimiento de uno de los conyuges¿tendrian que pasar obligatoriamente viudo/a e hijos por la notaria a aceptar la herencia mientras el otro conyuge sigue vivo y tiene el usufructo de todo y los hijos quedar con su parte de herencia en nuda propiedad? o se podria simplemente si estan todos de acuerdo dejar la herencia como yacente mientras que el conyuge viudo este vivo y despues a su fallecimiento aceptar la herencia los hijos todo de una vez y asi disponer de la herencia en su totalidad?
Buenas noches, hasta lo que yo se, si podrias, me ha pasado con la defuncion de mi padre en 2020 y la de mi madre en 2022, fecha esta ultima que ya fuimos a notaria para poner la vivienda a nombre de los heredero.
Si tienes que tener en cuenta que debes realizar la Liquidacion de Impuestos , para la cual tiene 6 meses, los mismo que para el pago de plusvalia, si hubiera inmueble que liquidar.
Salvo mejor opinion
La herencia se puede dejar yacente, no hay plazo para la aceptación. Se puede quedar así indefinidamente mientras ninguno de los herederos requiera al resto y solicite el reparto.
Lo que no se puede dejar pasar es el ISD.