Buenas tardes! Hace 16 años, yo entonces era menor, mi abuelo paterno falleció (mi abuela habia fallecido años antes que él), mi abuelo tenía 3 hijos y nietas solo me tenía a mí y a mis hermanas (en la actualidad tampoco hay más nietos). Tengo varias preguntas: ¿Es legal que mis padres se apoderasen del dinero que nos dejó a nosotras? ¿Después de tantos años hay algún sitio donde pueda ir a pedir datos sobre el testamento y como fue este repartido? ¿Es gratuito pedir información o tendría que pagar, y en tal caso, sobre que cantidad estaríamos hablando? ¿Y se puede hacer algo legal después de tantos años por el dinero que nos correspondía? Gracias
Entiendo que está usted segura de que sus abuelos les habían nombrado a las nietas como herederas. Si no, los herederos forzosos son los hijos. Los nietos sólo son herederos forzosos en caso de que falte el padre o madre hijo del difunto.
¿Le dijo alguien que les había dejado algo en herencia a los nietos?
Efectivamente los nietos/as solo heredan si fallecen los padres como se suele decir en caso de premoriencia.
Y los nietos/as solo heredarian en dicho supuesto , o en el caso de que en el testamento se estableciera una mejora para los nietos/as siempre que no perjudicara la legitima de sus padres , que como bien te dice la autora anterior son los herederos forzosos .
Si quieres quedarte tranquilo de lo que ponia en el testamento solicita en los ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD cual fue el NOTARIO Y LA FECHA del testamento ( creo que lo puedes hacer por internet ) adjuntando una copia del fallecimiento de tu abuelo que conseguiras en el Registro Civil acreditando su condicion con la fotocopia del libro de familia ( tienes que probar que eres nieto ) una vez obtenido la respuesta del acto de última voluntad , si tienes el notario donde se firmo el testamento y la fecha puedes acudir al mismo y si ha fallecido a sus sustituto ( el del Notario ) ya que estos se quedan con los protocolos ( los anteriores documentos incluido el testamento ) , la COPIA DEL TESTAMENTO te podra costar alrededor de 120 euros .
Tengo entendido que si se hace testamento van 2/3 para los hijos y 1/3 se lo pueden dar a quién quieran y estimen oportuno, y bueno, no quiero entrar en cosas muy personales, pero eramos sus únicas nietas y se preocupaba mucho por nosotras ya que las circunstancias familiares que viviamos con nuestros padres no eran muy buenas, por ello me ha entrado la duda y me he lanzado a preguntar.
Josefinn, aparte del coste de la copia del testamento, lo demás supone costes? Y con libro de familia te refieres al de él? Y si no lo tengo hay alternativa de otros sitios donde sacar un papel en comprobación de que era mi abuelo? Gracias