Gracias x-aaa por tu respuesta y tu interés, aunque lo de no hacerle mucho caso a vio..., en fin, tú sabrá por qué lo dices. Estoy de acuerdo con el segundo párrafo de tu respuesta, pero en relación al primero, las dos alternativas son: 1) ofrecerme la parte que me corresponde en un proindiviso, o 2) ofrecerme la mitad de lo que me corresponde, si es en metálico, y claro, no estamos de acuerdo. En fin, que no sabemos qué hacer y cómo actuar. Gracias.
Noelia, si no he entendido mal, te están ofreciendo dos alternativas: (a) darte en proindiviso lo que te corresponde de la herencia, con lo que si estarías de acuerdo, o (b) dártelo en dinero, que no estás de acuerdo pues no consideras adecuada la valoración que le están dando.
Siendo así, lo que deberías hacer es aceptar aquella de las propuestas que te resulte mas interesante ya que te están dando la oportunidad de elegir. En caso contrario, será el contador-partidor quien decida como hacerlo pues lógicamente y en contra de lo que te dice Vio (a quien no hay que hacerle mucho caso) no necesita de vuestra conformidad para hacerlo; los únicos que tienen que firmar la escritura son el contador-partidor y la viuda (si estaban casados en gananciales).
Gracias Vio de nuevo. Me sirve de mucha ayuda. Nos ha enviado el proyecto de adjudicación de herencia, y solo se presentarían la viuda y el contador-partidor nombrado en el testamento, y creo, digo creo, que así si se puede hacer la escritura de adjudicación de herencia como ellos quieren, sin necesidad de que tengan que ir todos los herederos. No sé si podemos hacer algo realmente. Muchas gracias de nuevo.
La escritura de adjudicación no existe si no firman TODOS los herederos. La jugada es que la preparará y la dejará en notaria, pendiente de firmas, (el que firme estará de acuerdo con él), y les requerirá a Vds. como si fuese algo obligado e inevitable.
Que les envie el proyecto de adjudicación, para estudiarlo.
Por tanto ya deben tomar abogado, dispuesto a enfrentarse a ese albacea, y a defender sus intereses.
Gracias Vio, por su inestimable ayuda. Además, dice que si no vamos, que el va a hacer con los que vayan a la firma la escritura de adjudicación, vayamos o no vayamos nosotros. Nos ofrece como le dije la mitad en metálico o todo en una parte de un inmueble, pero claro, eso no lo quiere poner por escrito, la verdad es que no sabemos qué hacer, y si encima es verdad que puede hacer la escritura de adjudicación aún sin estar nosotros, lo entiendo menos. Gracias.
Ese borrador es el proyecto del cuaderno ( o adjudicación), pero este deberia hacerse en privado con la firma de todos, de modo que el Notario no tenga dudas. No hay una fórmula matemática para eso.
Ese abogado les quiere llevar al huerto dando una sorpresa, citando a todos a la firma notarial, y si no hay conformidad, el Notario lo envia al Juzgado, con lo que los abogados se aseguran más trabajo a costa de Vds.
Exigan la conformidad y firma de todos en privado, de modo que el resultado final llegue sin dudas para el Notario, al que le da igual. S.m.c.
Hemos pedido el cuaderno particional y la nota de gastos, tal como nos indicó, y lo que nos ha mandado el abogado, si la nota de gastos, pero respecto al cuaderno particional, nos ha mandado el borrador de la Adjudicacion de los bienes de la herencia, que se va a hacer en el Notario, con el inventario y avaluo de los bienes, eso es suficiente o el Cuaderno Particional tiene que tener algún tipo de fórmula? Gracias
Aunque esto parezca un test de examen le voy a contestar :
En su caso es esencial el llamado cuaderno particional, preparado por el albacea y que han de firmar todos los herederos.
El valor de los inmuebles queda fijado al momento del fallecimiento, también firmado por todos, y ya no se especulará en el futuro.
Por ejemplo:
Hdo. A = x% en el inmueble I más x% monetario
Hdo. B = y% en el inmueble I más y% monetario
Hdo.c = z% ....etc......etc.
xiendo x% más y% más z%.....= 100% del caudal.
Deudas , gastos o débitos =... ( se restan del total)
Al decir monetario puede ser tanto dinero como valores financieros ( acciones, etc...).
Una vez fijados estos valores referidos a la fecha del fallecimiento, firman todos y pueden ir efectuando liquidaciones parciales y sucesivas.
Algunos valores pueden ir rentando, o aumentando o disminuyendo, pero esto quedará a beneficio o perjuicio de inventario.
En tanto no firmen los herederos y el albacea conjuntamente el reparto particional, están como al comienzo. Espero haberla ayudado. Saludos
Gracias Vio. Ya he descubierto por qué quieren darnos menos dinero en efectivo, aunque nos corresponda más. Como, por lo visto, no tenían que pagarnos en efectivo, o nos dan la mitad de lo que nos corresponde, o nos dan un piso, con la parte indivisa que nos corresponda a cada heredero, que si tendrá el valor de lo que nos corresponde, pero tal como están los inmuebles ahora mismo, como para conseguir el dinero pronto y bien. O sea, si queremos dinero, nos dan la mitad, claro, nada por escrito, y si no, el piso para todos los herederos. Qué podemos hacer? Gracias.
Gasto es todo aquello que se ha pagado con cargo al caudal de la herencia, desde el sepelio, impuestos, deudas pendientes, y los producidos por la intervención del albacea y contador partidor y sus honorarios, que incluso puede haberlos previsto el testador, etc. etc.
Puede pedir todo lo relacionado con la herencia, pues aunque los partidores, contadores, gozasen de la confianza del testador, no tienen porque disfrutar de la suya. Vd. tendrá su propio asesor. S.m.c.
Gracias Vio, y perdona por no haberte respondido antes. Me preguntas si ha habido intervención judicial o no, pues te indico que no. Se nombraron a través del testamento, 2 contadores partidores. Entonces tengo que pedir examen del cuaderno particional y cuenta de gastos, y crees que debo pedir alguna cosa más. Gracias por tu ayuda.
A través de un testamento de mi tío, nos dejó en herencia a mis tíos y a mi madre el tercio de libre disposición. El albacea y abogado que ha llevado el asunto han hecho la liquidación de la herencia, que se nos tenía que pagar en metálico según el testamento.
Según las cuentas que nos ofrecen nos toca a cada parte 60.000 euros, pero nos ofrecen sin más 30.000 sin ofrecernos ningún tipo de explicación. Me podrían indicar qué hacer, pues la verdad es que no se me ocurre por qué me dan menos de lo que me corresponde.Gracias.