Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia (consejo)

5 Comentarios

Herencia (consejo)
16/04/2013 13:08
Hola a todos, esta historia es algo personal y un tabú para mi, se trata de un problema familiar con el que he cargado mucho tiempo, mi principal preocupación es que mis padres y yo nos quedemos sin nada y en la calle. Como podéis imaginar el problema es por una herencia, las partes en discordia son mi padre y sus hermanas. Ellas vivían en un mismo bloque de edificio con nosotros y a raíz de una pelea ellas se fueron y se llevaron a mi abuela. Mis tías se llevaron las escrituras de la casa y controlan otros patrimonios de mi abuela. Incluso le han hecho firmar documentos (que no se lo que son) Ella es muy mayor (98 años) y ya no tiene bien sus facultades mentales y se han aprovechado de esa situación. No podemos saber si ella está bien ya que no hay manera que dejen que la veamos. Nos hemos enterado la que la semana pasada se rompió la cadera, y que está hospitalizada, pero ponen dificultades para no dejarla ver.

Mi intención no es ir en contra de nadie, lo único que quiero es evitar que nos hagan daño, mi oportunidad de defenderme, y que le den lo que le pertenece a mi padre por derecho. Yo no tengo ni idea de temas jurídicos, así que me gustaría si hay alguien aquí que tenga conocimientos sobre el tema o haya pasado una experiencia similar me ofrezca su consejo y que me aconseje los pasos que debo dar para llegar a una solución, para que ellas ya no hagan más daño. No sé si pueden pagar abogados porque la situación económica de mis padres es bastante mala.

Desde pequeño he sufrido este ambiente de tensión familiar, antes de yo nacer sé que mi madre y mis tías paternas tuvieron sus desavenencias, pero no llego a comprender la raíz de tanto oído... he hablado poco de ellos con mis padres, porque es un tema con el que sufro demasiado.

Finalmente debo agradecer de antemano a quien me quiera escuchar, un cordial saludo a todos.
17/04/2013 12:37
Hasta que no fallezca tu abuela, poco puedes hacer. Una posibilidad sería, hacer una consulta en el registro de la propiedad (puedes hacerla a través de internet en el Registro Central) para saber qué propiedades tiene tu abuela a su nombre (necesitarás localizar el DNI, nombre y dos apellidos). Así te anticipas para ver si le han hecho firmar alguna donación. Cuando fallezca, se verá si las donaciones se han realizado en perjuicio de la legítima y se puede recuperar parte. Y lo más probable es que le hayan hecho cambiar el testamento, dejándole a tu padre la legítima estricta. Supongo que cuando fallezca tendrás que asesorarte. Y piensa que tus padres siempre pueden contratar un abogado de oficio. Ánimo
18/04/2013 02:26
(mollypenny)Antes que nada, muchas gracias por escucharme, tengo unas cuantas dudas, he entrado en la página registros-civiles.org pero no he encontrado nada sobre la consulta en el registro de la propiedad, y según he visto en otras páginas hay que pagar por la consulta ¿se puede hacer de forma gratuita?

Por último, si han hecho alguna donación o cambio de testamento, cabe la posibilidad que el abogado de oficio, ¿pueda solucionarlo? También me he enterado que hace ya tres años le han hecho firmar a mi padre un documento llamado usufructo mediante engaño mi padre no sabía lo que era, y no sé bien el alcance que puede tener eso, en caso de agravio en nuesta contra, ¿hay solución?

gracias por tu tiempo, saludos
18/04/2013 14:14
En primer lugar: la consulta hay que pagarla, pero por cada nota simple informativa son unos 3 euros y pico
El cambio de testamento se puede impugnar judicialmente si se pudiera acreditar que lo firmo mediante engaño o coacción o cuando era claramente incapaz, a través de informes médicos, testigos, etc..
El documento llamado usufructo, no sé a qué se refiere. El usufructo es el derecho de disfrutar de un bien (inmueble o no) mientras que la propiedad se reserva a otro. Puede ser por tiempo determinado o vitalicio (es lo más normal). Pudo ser que firmaran que le daban la propiedad a tu padre pero se reservaba tu abuela el usufructo por si acaso.
No te puedo aclarar más sin documentación.
Y el abogado de oficio, está cualificado para impugnar testamentos, donaciones y para cualquier cosa. Los abogados de oficio están para todas los pleitos, pero, si después de cobrar la herencia tu padre "viene a mejor fortuna", es decir, mejora su situación económica, tendrá que pagar sus honorarios.

Un saludo
25/04/2013 13:23
muchas gracias por tus respuestas son para mi de gran utilidad.

En caso, de que haya un cambio de testamento veo como unica posibilidad los informes médicos, pero el caso es que no sé si tiene informes médicos sobre su estado mental, la cuestion es si mi padre quisiera hacer un informe médico sobre el estado mental de su madre, ¿lo podría hacer legalmente? ¿aunque sus hermanas se negaran? y si se consigue hacer en el informe médico se puede demostrar el tiempo que lleva con la patologia mental, (es decir, 3 años, 4 años con la enfermedad).

En el caso del usufructo, ¿podria ser que mi padre firmara que le daba la propiedad a alguna de mis tías?, y que mi padre se quedara solamente, con el derecho a disfrutar de la propiedad durante un tiempo determinado.

Por último, sobre la consulta del registro de propiedad, si me resulta muy engorroso hacer la consulta por internet, para hacer la consulta fisicamente ¿a dónde hay que ir? ¿me sirven los mismos documentos? (DNI, nombre y apellidos), ¿en la consulta se puede ver si ha habido un cambio de testamento? ¿dónde podria ver eso?

saludos y gracias de antemano
02/05/2013 11:58
El informe médico se pide dentro de un procedimiento judicial de impugnación del testamento. Y otra opción sería un procedimiento de incapacitación estando viva, en el que se haría constar el estado de tu abuela en los últimos tiempos.
En la consulta del registro de la propiedad, puedes hacerla en el registro en el que esté inscrita la vivienda, dependiendo del municipio. Si metes en google registro de la propiedad de (municipio en el que esté la vivienda) te dan la dirección. Y puedes hacer la consulta ahí mismo. Ahí vendrá quién es propietario y quién usufructuario. El testamento no puedes verlo hasta que fallezca tu abuela. Un saludo