Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia con usufrcuto vitaliicio

5 Comentarios

03/06/2011 13:45
Depende mucho de la comunidad autonoma, fiscalmente cada uno paga lo suyo y la legitima ha de estar libre de cargas, asi que se le podria apretar.

olivaresadvocats@gmail.com
03/06/2011 13:10
Entonces, de que sirve que instituya herederos a sus seis hijos a partes iguales?

Y...tiene que permanece la herencia como la recibe en el momento de fallecer ella? Quiero decir, cuando ella fallezca, debe seguir todo como le dejó mi padre en su testamento? No puede vender nada, ni gasta nada?
Es que no entiendo muy bien esa parte.
Gracias
03/06/2011 13:06
Si tu madre es la usufructuaria, se puede quedar "por los siglos de los siglos" con el uso y el fruto, de la parte de tu padre, que es lo que le corresponde, según tu padre ha dispuesto en su testamento.
03/06/2011 12:48
Gracias.
Y de las demás cuestiones?
03/06/2011 12:29
Si no me equivoco los impuestos se pagarán en función del usufructo, es decir, tu madre lo hará en función del valor y su edad y vosotros lo mismo, cuanto más joven sea ella menos pagaréis vosotros y más ella.
Herencia con usufrcuto vitaliicio
03/06/2011 11:57
Mi padre falleció hace mas de un año y en su testamenteo lega a mi madre (casada en gananciales) el usufructo vitalicio de todos su bienes, derecho y acciones. Y a sus seis hijos los instituye como herederos de todos sus bienes, derechos y acciones por iguales y sextas partes.
Mi madre no ha hecho ni quiere hacer declaración de herederos.
Ahora mismo ella lo tiene todo (no mantenemos relacción con ella desde años antes del fallecimiento de mi padre, aunque con mi padre siempre fue al contrario). Mis preguntas son varias:
- Que pasa con los impuestos sucesorios?
- Ella puede seguir así por los isglos de los siglos?
- Si se hace partición de la herencia, tendría que dar a los herederos de mi padre lo que les corresponde?
Somos de Asturias.
Gracias.