Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia con hijos de 2 matrimonios

3 Comentarios

Herencia con hijos de 2 matrimonios
19/09/2018 11:23
Buenos dias, soy un hombre casado por segunda vez, vivo en Andalucía y tengo 2 hijas mayores de edad de mi primer matrimonio que viven en Madrid y un bebe que viene de camino de mi segundo matrimonio.
Tengo una vivienda en Madrid en el que viven mi primera mujer y mis hijas, esa vivienda esta a nombre de mi primera mujer y mio.
Tengo otra vivienda que he comprado con mi segunda mujer con la cual estoy casado en bienes gananciales y la cual esta escriturada a nombre de los dos.
En caso de mi fallecimiento, como se repartiria la herecia teniendo en cuenta que no tengo testamento?
Puedo en un testamento dejar mi parte de la vivienda de Madrid solo a mis 2 hijas?
Saludos.
19/09/2018 11:53
Gilabert
Si no hay testamento la masa hereditaria se repartirá a partes iguales entre los 3 hijos (descontando el usufructo de 1/3 que tendría tu actual cónyuge). El reparto de cada bien concreto atendiendo al valor real de cada bien, y asignando valores iguales a cada heredero, lo decidirán los herederos si hay acuerdo entre ellos y si no un contador-partidor, que intentará evitar los proindivisos.
Si hay testamento lo puedes repartir como tú quieras, siempre que se respeten las legítimas (mínimo 1/9 a cada hijo). No habría problema alguno en legar el piso de Madrid (la mitad que te corresponde) a tus dos hijas que viven allí, y el de Andalucía (tu mitad) al hijo que vas a tener, a no ser que uno valiera exageradamente más que el otro, vaya.
19/09/2018 13:27
paquito xocolatero
Muchas gracias por la aclaracion, y por último que herencia tendria mi actual mujer?
Saludos
19/09/2018 15:15
Gilabert
Si no hay testamento 1/3 del usufructo (no en propiedad, sino usufructo vitalicio). Si hay testamento es también el mínimo que le corresponde como legítima; se puede ampliar con el tercio de libre disposición sobre la masa hereditaria.
En principio no habría problema en dejarle el usufructo de tu parte de la casa donde vivís a la mujer, la nuda propiedad al hijo, y la propiedad del otro piso a las dos hijas que viven allí. Con eso se respetarían todas las legítimas y parecería lo lógico, pero es como tú quieras, vamos.