Buenas tardes
Mi madre, única heredera haheredado de sus padres un piso, y lo queremos poner a mi nombre, y me gustaría saber de que manera sale más barato hacerlo, si bien haciendo donación ( creo que así se paga bastante)
o que ella haga renuncia de la herencia, pasando el piso a mi hermano y a mi y él me done su parte.
O si alguien sabe de otra manera que me diga como
El piso está en Asturias, y me gustaría saber cuanto aproximadamente tendria que pagar para solucionar el tema.
Gracias
Si era la única heredera sí (si no pasaría a sus hermanos, no a vosotros), pero debería renunciar a toda la herencia, no solo al piso. Y lo mismo luego con tu hermano, si no ya habría una donación y tampoco te ahorras nada con este paso..
La donación es lo que en teoría corresponde, y siendo de padres a hijos está muy bonificada, no se paga tanto como se cree. Podría ser directamente a ti, sin tener en cuenta a tu hermano.
Ya miré pero no se como interpretar ni usar las tablas que hay con las bases imponibles y los coeficientes multiplicadores y demás..
Se que para este año en Asturias rebajaron el impuesto de sucesiones y donaciones y hay muchas bonificaciones pero me cuesta mucho aclararme para calcular la base liquida y luego aplicar el tanto por ciento que vienen en las tablas
No conozco el caso de Asturias, por lo que no te puedo ayudar mucho, pero no es tan complicado. Seguramente si vas a hacer la donación en una notaría te informarán allí mismo de todo, algunas incluso prestan servicios de gestoría que te lo tramitan todo.