En primer lugar, dar las gracias de antemano. Mi asunto es el siguiente
Ha fallecido mi padre y mi madre está incapacitada y cuyo matrimonio está en gananciales. Mi padre dejo tanto el tercio de libre disposición como el tercio de mejora a repartir entre una hermana y yo. Los otros dos hermanos entran con nosotros en la legítima estricta. Pienso que mi padre hizo este reparto porque somos los hermanos que estamos más desprotegidos, y se nos plantea a los dos un problema moral de poder hacer otro reparto o no, además de presiones por tener que decidir rápido, pues mi madre se está descapitalizando y no podemos posponerlo mucho. ¿es posible hacer un reparto más equitativo antes, durante o después de aceptar el testamento si todos los herederos estamos de acuerdo en ello?. Casi todos los hermanos tenemos hijos, por si ello influye.
Con declaración de herederos, un cheque procedente de la venta de una vivenda nominativo a nombre de mi madre fallecida se va a cobrar en un solo cheque. Es posible antes de ingresar la totalidad en el banco repartirlo en tres cuentas diferentes ( tres hermanos) con el acuerdo de todos ellos ó el banco exige hacer el apunte en la cuenta de mi madre y despues hacer el reparto? Gracias anticipadas
Si la vivienda es propiedad de tu madre, es ella la que debe cobrar la totalidad. Si se trata de un bien ganancial, y parte proviene de la herencia de vuestro padre, constando así en la escritura de aceptación y adjudicación de herencia, podéis pedir al comprador que os extienda 4 cheques.
Ten en cuenta que el número de cheques que pidáis al comprador no tiene importancia, siempre que la suma de los mismos sea el importe de la venta. El Banco no tiene capacidad para decidir cuantos cheques tiene que emitir, ni su importe, limitándose a atender las ordenes recibidas del comprador, que es el titular de la cuenta (faltaría mas.!!!).
Por otra parte, el importe de vuestra madre que está incapacitada, no podéis tocarlo, a menos que obtengáis autorización judicial, previa presentación de necesidad de gasto, y exclusivamente a beneficio de ella.