Mis padres se separaron y divorciaron hace unos 15 años.
Mi padre se casó por lo civil con otra mujer que tenía ya otros hijos (de ella con otro señor pero no de mi padre).
Mis abuelos paternos han fallecido y mi padre ha recibido su herencia. Mi relación con mi padre es nula, con mis abuelos hasta que fallecieron ha sido normal.
¿Puedo reclamar a mi padre la herencia legítima de mis abuelos? Si no lo hago, lo más seguro es que esa herencia vaya a los hijos de su actual cónyuge que no tienen ningún parentesco sangúineo con mis abuelos.
Muchas gracias, un saludo,
Magic:
No soy profesional del derecho, pero me temo que tu padre podrá hacer con esa herencia lo que quiera; y que tu relación con él haya sido y sea nula, o no le atiendas en sus necesidades si lo necesita, o le des algún tipo de maltrato o cualquier elemento negativo hacía él, puede ser causa para que nisiquiera heredes de lo suyo.
Espero que esto te lo pueda aclarar algún abogado.
Añado a lo que dice Soymujer que lo que ha recibido tu padre es suyo y tu herencia se genera cuando él fallezca, y si antes se lo ha gastado en pipas pues te quedas sin nada...
No hay legitima de abuelos a nietos.
Pero cabría la posibilidad de un legado directo a los nietos. Examinen el testamento de sus abuelos, por si existe ese legado.
Tendrán derecho a legitima por parte de su padre cuando fallezca.
Tus abuelos te podian haber dejado como herencia el tercio de libre disposición, !si no lo hicieron sera porque no vieron que debian quitarselo a sus hijos y por tanto tendras la Legitima de tu padre, pero cuando él fallezca y algo más si el quiere. ¿Crees que te lo mereces? Porque cada cual con su conciencia. Suerte