Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia a hijos de donante de semen

4 Comentarios

28/02/2013 15:38
El principal problema que le veo es que el heredero tiene que ser designado de forma clara en el testamento. Así que para ello, debería conocer quien es el heredero antes de hacer el testamento. Creo, y es solo mi opinión, no se puede dejar testamento "a sus posibles hijos", sin siquiera tener certeza de si existen o no. Además, los posibles hijos tampoco lo sabrían nunca, así que no podrían reclamar la herencia.
26/02/2013 15:35
Es curioso, pero al revés sí que pueden exigir la herencia...
Me explico, una persona nacida de madre soltera por fecundación in vitro de un donante, puede exigir conocer quién es su padre (o encontrarlo por casualidad), y obligarlo a ser reconocido vía acción de filiación ... y en ese caso, el hijo debería ser considerado heredero legítimo.... Si no recuerdo mal, hay por ahí un par de casos que salieron en las noticias sobre el tema, y no hace mucho estuve en unas jornadas sobre bioética y aspectos jurídicos de la investigación y una de las conferencias tocaba dicho tema....

Así que en loor de la famosa reciprocidad de derechos, tal vez sea posible hacerlo en dirección inversa...
26/02/2013 14:10
Gracias katia por tu respuesta, ya imagino que debe ser complicado contactar con hijos engendrados como donante de semen.
26/02/2013 01:16
Hola Mentha

Le voy a dar mi opinión, pero tómela con cautela, porque realmente no tengo ninguna certeza, yo creo que no, porque en esos procedimientos no es fácil obtener los datos que usted necesitaría.

Un saludo,
Herencia a hijos de donante de semen
25/02/2013 22:01
Alquien que en su juventud fue donante de semen quiere dejar su patrimonio a los hijos que tuvo a raíz de estas donaciones
¿Hay forma legal de localizarlos para nombrarlos herederos?
Gracias
Saludos