Un hombre ha fallecido. Casado en dos ocasiones y con hijos de las dos esposas, existe testamento en el que únicamente reconoce la existencia de todos sus hijos. No hay relación entre la primera y la segunda familia, y no sabemos cuál será el siguiente paso ni los posibles bienes o deudas del fallecido. ¿Habrá que esperar a que la viuda y los hijos del segundo matrimonio avisen a los del primero, o éstos deben iniciar algún procedimiento, aparte del de recoger el testamento?.
¿Existe algún plazo?
Gracias por sus respuestas.
Primeramente están las obligaciones fiscales, hay seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones y, en su caso, el de plusvalía municipal, pudiéndose pedir una prórroga de seis meses más. Los impuestos prescriben a los cuatro años y seis meses del fallecimiento. Si se produce algún pleito entre herederos, se suspende el plazo para liquidar los impuestos mientras dure el procedimiento judicial. Me extraña que el testamento no instituya herederos, pero en tal caso los herederos son los hijos. No hace falta que esperéis a que los otros den el primer paso, pero entiendo que los bienes de la herencia están ahora en posesión de la segunda familia, por lo que se debe iniciar una acción de petición de herencia, primero de manera extrajudicial, enviando un requerimiento por escrito, y si se niegan, judicialmente.
Muchas gracias por su respuesta. Entiendo que hay que dar un plazo de cortesía a la segunda familia y si transcurridos los seis meses no contactan con la otra parte, se requerirá como ud. indica.
Muy amable.