En primer lugar, muchísimas gracias por vuestras respuestas. Voy a ver si encuentro los Estatutos de la Orden de mi tía, pero si ella dice que hereda el convento, será por algo... A mí lo que me extrañaba es que si se supone que con los votos renunció a sus bienes terrenales a favor de la comunidad religiosa, al morir mis abuelos, cuando se hizo la declaración de herederos, lo lógico es que en esa declaración figurara la Orden como heredera y no mi tía... Porque además, en Hacienda la que consta como coprietaria de la casa y la que paga la parte correspondiente de los gastos e impuestos es mi tía no la Orden... Me supongo que la renuncia no se hará efectiva hasta que se trate de bienes heredables (que es cuando la congregación empezará a rezar por ella ;-)).
Admito mi desconocimiento sobre los estatutos de las ordenes religiosas. Lo que si es cierto es que, al no tener tu tia herederos forzosos (descendientes ni ascendientes), puede hacer testamento a favor de quien ella quiera, por tanto podria hacerlo a favor del convento.
En caso de morir sin haber hecho testamento, creo recordar que la sucesion ab intestato tiene un orden de preferencia en el que, sin lugar a duda, toma como preferente a los familiares mas cercanos, en este caso, los hermanos.
Deben informarse con la Superiora de la Orden, ya que en muchas órdenes la toma de votos implica renuncia a los bienes terrenales propios, pero a favor de la comunidad religiosa.
Cada Orden lleva sus Estatutos, aprobados por Roma.
Los legados a favor de Ordenes religiosas eran y son muy frecuentes, especialmente cuando uno no espera que la familia se digne rezar por el difunto.
Al menos las Ordenes religiosas además de sus fines caritativos , rezan por sus benefactores.
Al morir mis abuelos, les dejeron en herencia a sus hijos la casa en la que vivían en el pueblo y algunas tierras. El caso es que el otro día, en una reunión familiar, salió el tema de quién heredaría a mi tía monja, si los hermanos o el convento y ella insistía en que sus bienes los hereda el convento, dado que renunció a ellos al hacer los votos, pero la verdad es que a mí se me hace un poco raro, entre otras cosas, porque las escrituras de la casa y las tierras están a su nombre. En resumen, que mi preguntas es quién hereda los bienes de las religiosas: la congregación o sus familiares.
Muchas gracias de antemano por las posibles respuestas y un cordial saludo,